Alimentación

Los mejores laxantes naturales

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Los mejores laxantes naturales

Los laxantes naturales se refieren a aquellos alimentos que ayudan a nuestro tránsito intestinal. No se deben confundir con los purgantes, ya que estos tienen un efecto mucho más drástico. Existen varios tipos de laxantes y tienen que ver con la manera en la que actúan en el organismo, los laxantes estimulantes, producen efectos sobre la musculatura de los intestinos ayudando a la defecación, pero su efecto puede durar más de ocho horas. Los laxantes mecánicos son ricos en fibras y actúan de una forma más suave y debería ser la primera opción en cuanto a tratar el estreñimiento, por último encontramos los laxantes osmóticos, ayudan a mantener más agua en los intestinos y esto permite ablandar las heces. Hay que destacar que no son recomendable en niños ni en personas enfermas, sin supervisión médica y no se debe abusar de ellos, ya que pueden producir irritaciones y en el caso de que no sean naturales pueden producir adicción. En Remedios-Naturales.org te explicamos cuáles son los mejores laxantes naturales.

También te puede interesar: Los mejores antiácidos naturales

Índice

  1. Aloe vera
  2. Plántago
  3. Manzana
  4. Ciruelas
  5. Zumo de linaza y uva
  6. Papaya
  7. Agua
  8. ¿Cómo evitar el estreñimiento?

Aloe vera

Son muchos los beneficios del aloe vera sobre todo para el tratamiento de dolencias relacionadas con el sistema digestivo, en este caso su efecto laxante te ayudará a tratar el estreñimiento. Pon a hervir dos tazas de agua, espera que se enfríe y colócala en un frasco con tapa hermética, corta el tallo de aloe vera en varios trozos y pon sólo la cáscara no el gel, dentro del agua, cierra el frasco y guárdalo en la nevera. Puedes tomarlo dos veces por semana. Hay que destacar que este remedio natural está contraindicado para mujeres embarazadas o en período de lactancia y para personas que están en tratamiento con anticoagulantes.

Los mejores laxantes naturales - Aloe vera

Plántago

Esta planta originaria de la India es un laxante natural que produce un aumento en las heces, gracias a su aporte de fibra, lo que hace más fácil la evacuación. Por lo general vienen en gránulos o polvo y debe mezclarse en una taza de algún zumo de frutas u otra bebida. Es importante resaltar que no se debería tomar por más de una semana sin supervisión médica.

Los mejores laxantes naturales - Plántago
Imagen: pixabay.com

Manzana

Gracias a un componente llamado pectina, que funciona como fibra natural y se encuentra en las pieles de las frutas, las manzanas ayudan al transito intestinal, mejorando la evacuación y ablandando las heces. Mezcla el zumo de dos manzanas con piel y media taza de aceite de oliva. Tómate una taza antes de ir a dormir.

Los mejores laxantes naturales - Manzana

Ciruelas

Es unos de los laxantes naturales más eficaces, además de aliviar el estreñimiento, regula la digestión, sus minerales, vitaminas y fibra le dan a la ciruela propiedades depurativas. En un recipiente coloca seis ciruelas cortadas y media taza de agua hirviendo y déjala reposar toda la noche. Al día siguiente bebe el agua resultante con un poquito de miel y cómete las ciruelas durante el día. También puedes comerlas sin haber hecho la mezcla anterior.

Los mejores laxantes naturales - Ciruelas

Zumo de linaza y uva

La linaza o semillas de lino, posee grandes cantidades de fibra soluble que cuando entran en contacto con líquidos estas se liberan. Además estas semillas tienen la capacidad de retener las toxinas antes de que el intestino las absorba y eliminarla por las heces. Haz una taza de zumo de uva, agrega una cucharada de linaza en polvo y bébelo en ayunas. Se recomienda no ingerir esta mezcla por más de una semana seguida.

Los mejores laxantes naturales - Zumo de linaza y uva

Papaya

Si consumes muchas grasas es probable que tu digestión se ralentice y pueda aparecer el estreñimiento. La papaya tiene un alto contenido de fibra y enzimas, que ayudan en los procesos intestinales, cómela en ayunas para tener mejores resultados.

Los mejores laxantes naturales - Papaya

Agua

El agua es fundamental en nuestra vida diaria, pero cuando se trata de estreñimiento es un gran aliado porque nos ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en los intestinos. Bebe dos litros de agua al día, especialmente en las mañanas, ayudará a estimular tu intestino y a limpiar tu estómago.

Los mejores laxantes naturales - Agua

¿Cómo evitar el estreñimiento?

Para evitar esta molesta sensación, lo principal será una buena alimentación y hábitos saludables. Algunas recomendaciones son:

  • Ingiere un desayuno completo, es decir que contenga fibra, proteínas y líquidos abundantes.
  • Come cenas ligeras y vigila las horas de ingesta, preferiblemente antes de las 21 horas.
  • A la hora de la comida intenta consumir siempre una guarnición de vegetales y una fruta de postre.
  • El ejercicio diario también será fundamental para mejorar el tránsito intestinal.
  • Reduce el consumo de alcohol y de grasa saturadas, así como platos preparados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores laxantes naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: pixabay.com
1 de 8
Los mejores laxantes naturales