Embarazo

Los primeros síntomas del embarazo

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 1 febrero 2021
Los primeros síntomas del embarazo

Cuando el óvulo es implantado por un espermatozoide nuestro cuerpo comienza a prepararse para fomentar el crecimiento y desarrollo del embrión y dar origen a un bebé. Estos cambios por supuesto que no se comienzan a generar en el mismo momento de la implantación, sino que solemos percibirlos algunas semanas después de que el embarazo se ha producido. Muchas veces confundidos con los síntomas del síndrome premenstrual o con un simple malestar, para algunas mujeres y especialmente para las que tienen un ciclo irregular, pueden pasar desapercibidos. Si sospechas que estás en cinta pero no lo tienes del todo claro, en este artículo de ONsalus te detallamos los primeros síntomas del embarazo y las respuestas a algunas dudas frecuentes acerca de la gestación.

Índice

  1. ¿Cuándo aparecen los primeros síntomas del embarazo?
  2. Algunas dudas comunes acerca del embarazo
  3. Retraso de la menstruación, uno de los primeros síntomas
  4. Sensibilidad e inflamación de los senos
  5. Náuseas y vómitos, primeros síntomas del embarazo
  6. Cansancio frecuente y sin causa aparente
  7. Aumento en las ganas de orinar
  8. Olfato sensible y cambios de humor
  9. Otros primeros síntomas del embarazo
  10. ¿Cuándo hacer el test de embarazo?

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas del embarazo?

Si hay algo seguro es que los primeros síntomas del embarazo no aparecen apenas se produce la gestación, del mismo modo que no puedes hacerte un test de embarazo apenas terminas un encuentro sexual en tus días fértiles.

Cuando la gestación se produce nuestras hormonas comienzan a trabajar, pero no es sino alrededor de los 15 días después de la implantación cuando nuestro cuerpo comienza a segregar la hormona hCG, que es la que activa los test de embarazo para indicar que estamos en cinta y también la que hace que se mantenga un alto nivel en la producción de progesterona, una de las hormonas responsables de muchos de los primeros síntomas del embarazo.

Por todas estas razones es que la mayoría de las mujeres no comienza a experimentar algunos síntomas sino después de las 2 semanas de embarazo, con señales que se presentan normalmente entre las 4 y las 6 semanas de gestación. Es importante dejar claro que cada mujer es diferente, por lo que es imposible establecer un momento exacto para la aparición de los primeros síntomas. Algunas mujeres, aunque muy pocas, declaran sentir los cambios desde la primera semana, sin embargo la mayoría los experimenta entre la cuarta y la sexta semana en adelante.

Algunas dudas comunes acerca del embarazo

Especialmente cuando estamos iniciando nuestra vida sexualmente activa, o cuando contamos con ciclos menstruales irregulares, determinar si hay riesgo o no de embarazo puede parecer complicado. Es importante tener clara la necesidad de usar métodos anticonceptivos eficaces, como las pastillas anticonceptivas o el preservativo, si queremos evitar un embarazo no deseado, pero además es importante llevar un calendario menstrual para poder medir con eficacia si tenemos o no un retraso, el primer síntomas de embarazo que solemos detectar.

En nuestros artículos de ONsalus te aclaramos algunas dudas frecuentes que pueden surgir en torno a la gestación, por eso te invitamos a leer:

Retraso de la menstruación, uno de los primeros síntomas

Cuando el óvulo se fecunda y estamos completamente sanas inevitablemente la regla se suspende, pues el endometrio no será expulsado ya que habrá recibido a un embrión en él. A pesar de ello muchas mujeres, especialmente aquellas con ciclos irregulares, no suelen notar que tienen una ausencia por lo tanto es importante prestar atención a otros síntomas característicos.

El embarazo no es la única causa de retraso en la menstruación, pero sin duda si la ausencia viene acompañada de varios de los síntomas que mencionamos a continuación, es muy probable que estés embarazada.

Los primeros síntomas del embarazo - Retraso de la menstruación, uno de los primeros síntomas

Sensibilidad e inflamación de los senos

Los cambios hormonales que se producen con la gestación, y en especial el aumento de la progesterona, hacen que uno de los primeros síntomas del embarazo sea la sensibilidad e inflamación de los senos, que se presenta de forma más intensa que lo que sentimos cuando nuestra regla está por venir. Tus pezones también pueden cambiar ligeramente y puedes comenzar a observar pequeñas erupciones en las aureolas.

El dolor y la molestia en los pechos suele disminuir tras el primer trimestre de embarazo, cuando las hormonas comienzan a regularse.

Los primeros síntomas del embarazo - Sensibilidad e inflamación de los senos

Náuseas y vómitos, primeros síntomas del embarazo

Las náuseas y vómitos son un clásico síntoma de embarazo, pueden presentarse en cualquier momento del día sin embargo para algunas mujeres son más comunes en la mañana.

Aunque se inician habitualmente después de la cuarta semana de embarazo, muchas mujeres comienzan a padecerlas antes de eso. Pueden desatarse por algún olor fuerte que resulte desagradable o por la ingesta de cualquier alimento que rechacemos.

Cansancio frecuente y sin causa aparente

El cansancio frecuente y la sensación de estar fatigadas es uno de los primeros síntomas del embarazo que puede presentarse pocas semanas, incluso días, después de la concepción. Se cree que esto se debe a los cambios hormonales que sufre el cuerpo, pero también al hecho de que las náuseas, vómitos y otros síntomas pueden comprometer tu adecuado descanso.

Te sentirás baja de energía, con mucho sueño y deseo constante de dormir.

Aumento en las ganas de orinar

Cuando quedamos embarazadas nuestro cuerpo incrementa el nivel de sangre y de diversos líquidos, esto quiere decir que los riñones trabajan a tope para poder eliminar estos excesos, por lo que tu vejiga estará más llena de lo habitual, haciendo que debas correr al baño con más frecuencia. Adicionalmente el útero va ejerciendo poco a poco presión en esta zona, lo que te impulsa a tener más micciones al día y durante las noches.

Los primeros síntomas del embarazo - Aumento en las ganas de orinar

Olfato sensible y cambios de humor

Estos son dos de los primeros síntomas del embarazo más característicos. La gestación produce que el olfato se agudice, por eso algunos olores que antes no tenían importancia o que pasabas por alto, ahora pueden estar muy presentes e, incluso, causarte náuseas. Esto te puede ocurrir con alimentos, perfumes e incluso con el olor corporal de ciertas personas.

Adicionalmente los cambios de humor son muy propios de esta condición, en parte fomentados por los cambios hormonales. Es común sentirse más sensible, ansiosa, triste o emocionada de lo común, una característica que a cada mujer afecta de forma diferente.

Los primeros síntomas del embarazo - Olfato sensible y cambios de humor

Otros primeros síntomas del embarazo

  • Pequeño sangrado vaginal caracterizado por unas manchitas marrones, se produce normalmente debido a la implantación del óvulo y no es igual a la regla. Dura poco y se presentan en pequeñas cantidades.
  • Inflamación abdominal similar a la que percibimos cuando nos va a venir la regla.
  • Incremento de la temperatura basal, que puede aumentar hasta 1 grado.
  • Debido a la sensibilidad olfativa y los cambios hormonales pueden comenzar a desagradarte ciertos olores fuertes.
  • Posibles mareos.

¿Cuándo hacer el test de embarazo?

En algunas mujeres los primeros síntomas del embarazo pueden comenzar antes de las cuatro semanas, para otras no resulta tan fácil determinar si cuentan con un retraso importante o no, por lo que se anticipan a la realización de la prueba de embarazo casera.

A pesar de que en el mercado existen pruebas de embarazo que prometen resultados fidedignos desde el primer día de retraso, los especialistas recomiendan realizar el test de embarazo cuando tengamos al menos 7 días de retraso, de este modo la hormona hCG ya se habrá segregado y podremos obtener un resultado fiable. De hacerse antes corremos el riesgo de obtener un falso negativo.

Si el resultado es positivo deberás marcar una cita con tu ginecólogo cuanto antes, mientras que si es negativo pero tras unos días el retraso continúa, es recomendable visitar igualmente a un especialista.

Los primeros síntomas del embarazo - ¿Cuándo hacer el test de embarazo?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los primeros síntomas del embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Arsenia
Hola llevo 5 días de retraso, tengo dolores bajo vientre y se me incharon los senos aunque también suelen incharse cuando estoy en periodo pero llevo esperando varios días y nada....no tengo ningún otro síntoma de embarazo......es posible que esté embarazada?
María Eugenia apaza ordoñez
Yo tomé la pastilla del día d ,a 3 días que el periodo mestrual se cortó a la 2 horas que tuve relaciones sexuales pero al momento que tuvimos relaciones sexuales me vino un sangrado con coágulos grandes estuve como media hora sangrando y eliminando coágulos de sangre, fue la primera vez que tuve relaciones sexuales con un hombre ,tome la pastilla y a los 6 días de haber tomado me vino un sangrado que duró 2 días, hay mucha probabilidad que quede embarazada?
Gabriela
Tenia que ponerme la inyecion el primero de mayo no pude ponermela por el trabajo me bajo el 4 de mayo la menstruación tube relaciones durante la menstruacion debido aque no manche mucho termino y sin protección alos 2 fin de semanas volvimos a tener ralaciones yo soy irregular pero al ponerme la inyección me venia cada fecha de la inyeccion osea me volvi regular pero al dejar de ponermela no se si he quedado embarazada 4 de mayo fue mi ultima regla hasta el momento no me ha bajado tengo dolor de pechos sensibilidad de pezones y acides despues de comer se siente como un vacio ne hice la prueba de embarazo el 22 de junio y me salio negativa

Me ayudan?
adamaris
hola disculpe yo me e tenido algunos sintomas de esos , son inrregular entonces me hice la prueba pero me salio negativo, pero me tiene que bajar en una semana que puede ser porque hace maso menos me tome una pastiila hace como 2 semenas imedia despues de las 36 horas y luego a los 10 dias tuve relaciones y no me tome nada, entonces pasaron 5 dias mas y estado asi con todo esos sintomas que puede ser AYUDA
Su valoración:
Leti gonzalez,
Estoy embarazada y tengo dolor de cabeza
Su valoración:
Micaela
Estuve teniendo relaciones y dejé las anticonceptivas una semana y después tuve relaciones y no me cuide posible embarazo ? Sensibilidad en los pesones y me bajo un flujo marrón pero poco .. Y cambios de humor continuos y muy sensible en lo emocional ayuda
Aury
Hola, tengo 43 años y dos abortos expontaneos, mi ginecobstetra encontró la causa de las perdidas en la falta de metformina para equilibrar las hormonas en los primeros tres meses de embarazo, mi periodo debería llegar hoy 07-03 pero desde el 24-02 experimento nauseas e inflamación de mis senos, cambios de humor y llanto incontrolable sin causa alguna, el día 05-03 estando en la cama sentí como un chorrito mientras dormía y pensé que era mi periodo adelantado ya que soy muy regular, me puse toalla , no fue abundante si de color rojo, no hubo cólicos ni coágulos y al día siguiente tonos rosas oscuros y luego claros y hoy día 3 ya no hay casi nada de nada ni sangre en la toalla higiénica, solo tonos aguados rosa ...debo hacerme prueba de embarazo?, gracias.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Sí, para más información en el siguiente artículo te explicamos cuándo hacer el test de embarazo: https://www.onsalus.com/cuando-hacer-el-test-de-embarazo-19704.html
JENNY ZEVALLOS
Tengo nauseas por las mañanas , tengo sangrado casi transparente como con agua con sangre primero era mas oscura como sangre pensé que era mi regla por que me dolía el vientre un día antes pero lo que más me preocupa es que este pequeño sangrado vaginal tenga mal olor ahora es casi como agua con sangre ya llevo tres días así .
Leandro Soliz Salva
Necesito Seguir Esta Pagina
Viviana mujica
Estoy con mucho colico.
Lizz
Se m retraso la regla i traigo un color cafe en la tuaya y es muy poko 
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Lizz, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/causas-del-retraso-de-la-regla-16936.html

Saludos
1 de 6
Los primeros síntomas del embarazo