Lupus

Lupus: tipos, síntomas, tratamiento y recomendaciones

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 1 octubre 2015
Lupus: tipos, síntomas, tratamiento y recomendaciones

El lupus es una enfermedad sistémica, es decir que afecta a todo el cuerpo y no a un órgano en particular. Se desarrolla por una alteración en el sistema inmunitario, el cual ataca a las células y el tejido sano, dañando las articulaciones, la piel, los vasos sanguíneos y algunos órganos. Aunque existen factores ambientales, hereditarios y hormonales que pueden causar esta enfermedad no está confirmado cómo interactúan para que el lupus se desarrolle. En ONsalus te explicamos todo lo relacionado con el lupus, sus tipos, síntomas, tratamiento y recomendaciones.

Índice

  1. Tipos de lupus
  2. Síntomas del lupus
  3. Tratamiento para el lupus
  4. Recomendaciones

Tipos de lupus

Existen cuatro tipos de lupus:

  • Lupus sistémico: es el caso más común que se puede encontrar de lupus, su desarrollo va de leve a grave y en ocasiones causa problemas renales, alopecia y sensibilidad a la luz.
  • Lupus eritematoso cutáneo: este tipo de lupus tiene mayor incidencia en afroamericanos y asiáticos y produce una alta sensibilidad e inflamación de los vasos sanguíneos. Este lupus se subdivide según la forma de las lesiones que se producen en la piel.
  • Lupus medicamentoso: es muy similar al lupus cutáneo, es causado por una reacción excesiva a un medicamento, generalmente los que son utilizados para tratar la tuberculosis, la hipertensión arterial y los trastornos cardíacos.
  • Lupus neonatal: no suele ser común y se debe a que la madre, si ha padecido lupus, puede transferir los anticuerpos al feto. Generalmente los síntomas desaparecen después de los seis meses, pero es común que esto se tratado por su médico antes del nacimiento del bebé.
Lupus: tipos, síntomas, tratamiento y recomendaciones - Tipos de lupus

Síntomas del lupus

Los síntomas que se presenten en el lupus dependerán del paciente, en algunos suelen ser leves y en otros se presentarán repentinamente y con mayor gravedad. Por ser una enfermedad crónica, es indispensable que esté supervisada por un médico.

Uno de los síntomas más comunes es el dolor en las articulaciones, la fatiga, que no cede ante el descanso, erupciones cutáneas en forma de mariposa, alopecia, que también puede ser causada por el fármaco que se esté tomando e hipersensibilidad a la luz, que empeora en largas exposiciones al sol. Los problemas respiratorios son otros de los síntomas del lupus, puede causar inflamación de los pulmones o del pericardio.

Sólo un tercio de las personas que padecen lupus desarrollan problemas renales generando sangre en la orina o hipertensión; es normal que se presenten llagas en la boca indoloras y trastornos en la sangre, como anemia. Algunas personas podrían desarrollar falta de concentración y problemas de memoria.

Lupus: tipos, síntomas, tratamiento y recomendaciones - Síntomas del lupus

Tratamiento para el lupus

Por ser una enfermedad sistémica, varios especialistas deberán decidir el tratamiento y se realizará un plan, conjuntamente con el paciente, con la finalidad de ir observando si hay alguna mejoría, la idea es que se eviten brotes y tratarlos a tiempo, además de prevenir los daños en otros órganos.

El tratamiento para el lupus estará compuesto de antinflamatorios no esteroides para reducir la inflamación y el dolor, medicamentos antirreumáticos que ayudarán a que la enfermedad no se propague, corticosteroides para controlar el sistema inmunológico.

Lupus: tipos, síntomas, tratamiento y recomendaciones - Tratamiento para el lupus

Recomendaciones

Visite a su médico con regularidad, incluso cuando los síntomas no sean graves, manténgase informado sobre su enfermedad y activo en el tratamiento recomendado, está demostrado que estos pacientes tienen una mejoría considerable en la disminución del dolor.

Realice alguna actividad física, quizás sea más fácil cuando el lupus no se encuentre muy activo, pero es recomendable que incluso en los brotes vaya al fisioterapeuta, esto ayudará a la rigidez y a prevenir la debilidad muscular, la acupuntura también puede ser una opción a la hora de disminuir el dolor. Por último, una dieta equilibrada donde esté presente el omega 3 es importante, de igual forma debe planificar una guía alimenticia con su médico para tener claro que alimentos le beneficiarán más.

Lupus: tipos, síntomas, tratamiento y recomendaciones - Recomendaciones

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lupus: tipos, síntomas, tratamiento y recomendaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Lupus: tipos, síntomas, tratamiento y recomendaciones