Manchas en la piel

Manchas blancas en la cara: causas y tratamiento

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 29 septiembre 2016
Manchas blancas en la cara: causas y tratamiento

Las manchas blancas en la cara son más comunes de lo que se cree, por lo general no representan ningún problema mayor sino que aparecen como una reacción de la dermis después de la exposición al sol. Sin embargo, también existen otras complicaciones dermatológicas que pueden causar manchas blancas en la cara como parte de sus síntomas, razón por la cual ante cualquier cambio en nuestro rostro resulta muy importante consultar al médico para saber de qué se trata y cómo podemos tratarlas.

Si tienes estas lesiones en tu rostro y te estás preguntando a qué se deben y cómo puedes eliminarlas, sigue leyendo con atención este artículo de ONsalus sobre las manchas blancas en la cara: causas y tratamiento.

Índice

  1. Tiña versicolor
  2. Vitiligo
  3. Déficit nutricional
  4. Pitiriasis alba

Tiña versicolor

Son muchas las afecciones que pueden modificar el tono de la piel disminuyendo la concentración de melanina, sustancia responsable de la pigmentación de la piel la dermis. Entre las causas más comunes de por qué aparecen manchas blancas en la cara encontramos, en primer lugar, la tiña versicolor. Es una infección micótica de la piel y prolongada que causa pequeñas manchas blancas que aparecen por culpa del hongo Pityrosporum ovale, un microorganismo que vive en el cuerpo y que suele afectar la piel de jóvenes y adultos que viven en ambientes cálidos.

Las manchas de esta afección, que es más común de lo que se piensa, o se oscurecen con el sol y pueden lucir mucho más blancas que la piel sana. En personas de piel negra, las manchas pueden hacer que se pierda tejido o que este aumente de color. Otros síntomas que definen esta afección es el aumento en la sudoración y comezón. Esta enfermedad puede aparecer también en el pecho, espalda, axilas, brazos y cuello.

Cómo se trata tiña versicolor

El tratamiento de las manchas blancas en la cara causadas por la tiña versicolor consiste en aplicar de manera tópica cremas antimicóticas que combatan el hongo de la piel. También existen medicinas orales para tratar esta afección. Es importante resaltar que los cambios de color en la piel pueden tardar meses para volver a la normalidad y que la infección puede reaparecer, sobre todo durante el verano y el otoño.

Manchas blancas en la cara: causas y tratamiento - Tiña versicolor

Vitiligo

El vitiligo es la causa más seria de manchas blancas en la cara. Se trata de una enfermedad cutánea en la cual la piel pierde su pigmentación en ciertas áreas, dando origen a manchas blancas tipo parches irregulares que al tacto se siente como una piel normal.

El vitiligo se origina cuando células inmunes destruyen por equivocación las células melanocitos (responsables de la pigmentación de la piel) porque las reconocen como un factor de peligro para la salud del organismo. Podemos decir que el vitiligo se origina por un problema del sistema inmune cuya causa se desconoce. Asimismo, esta enfermedad también está asociada al hipertiroidismo, anemia perniciosa y enfermedad de Addison.

Esta afección afecta con frecuencia el rostro, los codos, manos, pies, rodillas y genitales. Puede afectar los dos lados del cuerpo por igual y es más evidente en personas de piel oscura. Además de los parches irregulares, el vitiligo no manifiesta ningún otro síntoma.

Cómo se trata el vitiligo

  • Fototerapia: consiste en exponer la piel a la luz ultravioleta para mejorar su color. Se puede aplicar sola o con la ingesta de un fármaco que estimula la sensibilidad de la piel ante la luz.
  • Medicinas: cremas, corticosteroides, emolientes, protector solar y ungüentos inmunudepresores.

Algunos especialistas practican injertos de piel en zonas más críticas como el rostro. Asimismo, el maquillaje y el tinte para el cabello pueden disimular las anchas blancas en la cara del vitiligo.

Amplía esta información consultando el artículo Vitiligo: causas, síntomas y tratamiento.

Manchas blancas en la cara: causas y tratamiento - Vitiligo

Déficit nutricional

Cuando no cuidamos debidamente nuestra alimentación, corremos el riesgo de que nuestro ritmo de vida afecte a nuestra nutrición causando un déficit importante de vitaminas y minerales. Muchas veces, esta condición ocurre cuando se realizan dietas muy estrictas o cuando se come mayormente en la calle o se suprime algún grupo alimenticio. Cuando el déficit nutricional es la causa de las manchas blancas en la cara, por lo general se debe a una deficiencia importante de calcio, vitamina D o vitamina E.

Tratamiento del déficit nutricional

En estos casos, será necesario realizar algunos cambios en nuestra alimentación que incorporen alimentos ricos en el nutrientes deficiente. Por lo general, con aumentar la ingesta de vegetales y lácteos el problema se resuelve, ya que estos dos grupos alimenticios son ricos en vitamina D, vitamina E y calcio. Una vez que la nutrición de la persona vuelva a la normalidad, las manchas blancas de la cara desaparecerán.

Pitiriasis alba

La pitiriasis alba una de las causas más comunes por las que la piel presenta manchas blancas debido a la pérdida de pigmentación. Aunque la causa de este trastorno se desconoce, se vincula la enfermedad con el eccema y las alergias cutáneas y es más común en niños que en adolescentes.

Las manchas que causa esta afección comienzan como pequeños parches rojos, escamosos y ovalados que luego, después de que desaparecen, se convierten en pequeñas lesiones blancas. Suelen aparecer en la cara, en los codos, brazos, cuello y pecho. Si bien los parches no se broncean, si aumentan su tonalidad roja cuando entran en contacto con el sol.

Tratamiento de la pitiriasis alba

El tratamiento de esta condición consiste en aplicar cremas emolientes para mejorar las escamas, cremas con esteroides, loción inmunomoduladora para la inflamación y tratamiento con láser. Los parches pueden llegar a aclararse, pero también pueden aparecer de nuevo. Con el paso del tiempo, la enfermedad desaparece por sí sola y la piel retoma su color.

Manchas blancas en la cara: causas y tratamiento - Pitiriasis alba

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas blancas en la cara: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Jaime Toledo Bonilla
Con que cremas o medicamentos puedo eliminar manchitas no totalmente blancas en la cara y parpados.
Marines
Hola,mi hijo mayor (12años),tiene una manchita blanca a cada lado de sus labios.La primera vez que la note tenia 9meses.Hasta el dia de hoy se le mantienen del mismo tamañao y la misma forma(redondas).Muchas cremas le han enviado en años,y el ultimo medico q lo trato me dijo que era la exposicion al sol.Esta en plena fase de desarrollo y esto me tiene muy angustiada,que debo hacer?
nancy villalba
buenos dias me saio i
una mancha blanca en el rostro y siento un frio solo en esa parte como si tuviera un hielito a q se debe esto?
Estefania
Hola, me llamo Estefanía, tengo 37 años, me ha salido una mancha blanca en el párpado inferior del ojo izquierdo inferior del ojo izquierdo, en la ojera, no siento picor, ni escozor , solo es blanca y lo más curioso es q solo es perceptible con la cámara de fotos del móvil, a que puede ser debido? Cuál sería su tratamiento?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Estefania, por la descripción que das, lo más seguro es que se trate de una bolita de grasa, puedes acudir a centro de estética para que te la quiten o puede desaparecer sola con el tiempo.

Saludos
1 de 4
Manchas blancas en la cara: causas y tratamiento