Enfermedades de la piel

Manchas blancas en la piel: causas y tratamientos

Paula Casas
Por Paula Casas, Auxiliar de enfermería. Actualizado: 15 octubre 2015
Manchas blancas en la piel: causas y tratamientos

La melanina es la responsable del color en nuestro cuerpo, no sólo determina el tono de nuestra piel, sino también el color de nuestro pelo y nuestros ojos. Cuando las células que producen la melanina no funcionan correctamente, la pigmentación de nuestro cuerpo se puede ver alterada. Una de estas alteraciones son las manchas blancas. Pueden tener varias causas, desde la desnutrición al vitiligo, pasando por la falta de vitaminas o la presencia de hongos. Lo más recomendable es acudir a un dermatólogo para que realice un diagnóstico y determine el tratamiento más adecuado. En ONsalus os describimos las causas y tratamientos de manchas blancas en la piel.

También te puede interesar: Manchas rojas en la piel: causas

Índice

  1. Hongos
  2. El vitíligo
  3. Falta de vitaminas y desnutrición

Hongos

La causa más habitual de las manchas blancas en la piel son los hongos. En este caso, a veces van acompañadas de picores y otro tipo de molestias. Normalmente los hongos aparecen en ambientes húmedos, pero no únicamente, también pueden manifestarse debido a alergias o a lo que se conoce como tiña versicolor o ptyriasis versicolor, causada por una levadura que tenemos en pequeñas cantidades sobre nuestra piel. Esta última suele aparecer en los brazos, en el cuello, el abdomen y los muslos y no es contagioso.

Las cremas fungicidas suelen ser un remedio eficaz y también los champús con sulfuro, que se deben aplicar sobre las zonas afectadas y dejar que actúen durante toda la noche.

Manchas blancas en la piel: causas y tratamientos - Hongos

El vitíligo

Se trata de una enfermedad que tiene lugar cuando nuestro sistema inmunitario no funciona como debería y ataca a los melanocitos, que son las células que producen la melanina. Por eso, las personas con enfermedades autoinmunitarias como el hipertiroidismo, por ejemplo, tienen más posibilidades de padecerlo. Normalmente, las manchas blancas causadas por el vitiligo suelen aparecer en las zonas del cuerpo que están más expuestas al sol y no sólo en la piel, también en los ojos.

Para esta enfermedad existen tratamientos médicos y quirúrgicos, aunque la cura aún no se conoce, así que lo único que se puede hacer es mejorar el aspecto físico de la piel, a través de la fototerapia o se pueden realizar injertos de otras partes del cuerpo.

Recuerda que la piel despigmentada es más propensa a sufrir daños por el sol, así que es importante utilizar una protección solar adecuada en las áreas con vitiligo, esto también puede ayudar a que no sea tan notorio en la piel que no está afectada.

Manchas blancas en la piel: causas y tratamientos - El vitíligo

Falta de vitaminas y desnutrición

La desnutrición, traducida en una falta de calcio, vitamina D y vitamina E, puede ser la causante de las manchas blancas en la piel. Si es el caso, lo más adecuado es equilibrar la dieta y paliar así la falta de una alimentación completa.

La carencia de vitamina B12, relacionada muchas veces con la anemia, también puede conducir a alteraciones del color de la piel. Consumir alimentos que contengan esta vitamina (carnes rojas y blancas, vísceras, riñones o leche) ayudará a compensar el desequilibrio.

Manchas blancas en la piel: causas y tratamientos - Falta de vitaminas y desnutrición

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas blancas en la piel: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Manuela Aguilera
tengo manchas blancas con volumen por quemadura con laser por
dermoabrasion..existe alguna crema o gel para que pigmente? lo tengo a cada lado del codigo de barras..
Nohemi
Me diagnosticaron Osteoartritis, hace unos 3 años, ahora tengo en mi rostro manchas blancas, pensé que había sido por el sol, pero leyendo que es por una posible falta de calcio...Osteoporosis....
1 de 4
Manchas blancas en la piel: causas y tratamientos