Manchas en la piel

Manchas oscuras en las axilas: causas

Manchas oscuras en las axilas: causas

Las axilas se encuentran debajo de los brazos y en ella se encuentran importantes glándulas sudoríparas. La piel que recubre esta parte del cuerpo es muy delicada y tiende a formar pliegues, en los cuales muchas veces se acumula el sudor, bacterias u otras sustancias.

Debido a la localización de las axilas y a factores como la depilación, muchas personas notan que sus axilas toman una coloración más oscura en comparación con la piel que las rodea, y en ocasiones la acompañan síntomas de irritación o ardor. Aunque las manchas oscuras en las axilas no representan por sí mismas un problema para la salud, puede dar mal aspecto y algunos pueden relacionarlo con mala higiene. Se produce por varios factores y no sólo por una mala limpieza, incluso podría ser necesaria la revisión de un especialista para encontrar qué lo origina y tratarla. Es por ello que en ONsalus queremos explicarte las causas de las manchas oscuras en las axilas.

También te puede interesar: Cómo aclarar las axilas oscuras

Índice

  1. Uso de desodorantes de mala calidad
  2. Acumulación de células muertas en la piel de las axilas
  3. Métodos de depilación dañinos para la piel
  4. Sobrepeso
  5. Factores genéticos
  6. Infecciones bacterianas
  7. Exposición solar

Uso de desodorantes de mala calidad

Algunos productos utilizados para evitar la transpiración contienen fragancia o alcohol. El efecto de estas sustancias sobre la piel de las axilas no se percibe inmediatamente, pero con el uso constante irá tornándose cada vez más oscura, también favorece la fijación de las células muertas y bacterias, ocasionando irritación y resequedad.

En este caso, para que las manchas oscuras de las axilas desaparezcan basta con dejar de usar el producto dañino y llevar una limpieza adecuada. Identifica que desodorantes o antitranspirantes son libres de alcohol y fragancia, algunos incluyen ingredientes que ayudan al cuidado de la piel. También puedes optar por remedios naturales para evitar la sudoración y son igualmente eficaces.

Manchas oscuras en las axilas: causas - Uso de desodorantes de mala calidad

Acumulación de células muertas en la piel de las axilas

La piel está continuamente regenerándose, por lo que hay una eliminación de células muertas. A veces estas células llegan a acumularse en ciertas áreas de cuerpo, comúnmente en aquellas que se forman pliegues como las axilas, donde se dificulta la remoción por sí mismas.

Las células que quedan atrapas en la piel de las axilas tapan los poros y se produce el cambio de pigmentación. Este proceso es lento y puede evitarse con una buena limpieza del área o utilizar productos que ayuden a remover las células muertas o exfoliantes naturales.

Métodos de depilación dañinos para la piel

Es normal querer lucir unas axilas limpias y libres de vellos, pero se puede lograr el efecto contrario si la depilación se realiza con materiales que dañan la piel. También hay que tener en consideración qué método se ajusta más a tu tipo de piel y no ocasione una reacción alérgica.

Al cortar el vello con rastrillos, además de no eliminarlo totalmente, puede ocasionar lesiones e irritación en la piel, y si además se aplica inmediatamente el desodorante, suele penetrar la piel a través de los cortes y generar manchas oscuras en las axilas. Por otro lado, si quedan restos de vellos, o por su rápido crecimiento, producen que se observe más oscura esta zona del cuerpo.

Asimismo, las cremas para depilar también son muy utilizadas, pero a veces los productos químicos que contienen llegan a producir un efecto negativo sobre la piel de las axilas, originando su oscurecimiento.

Manchas oscuras en las axilas: causas - Métodos de depilación dañinos para la piel

Sobrepeso

Otra causa de las manchas oscuras en las axilas es el sobrepeso y tiene que ver con varios posibles factores. Frecuentemente, se asocia esta condición con algún desorden hormonal o de la insulina. También aparecen por acción del roce entre la piel de la axila y los brazos, que generalmente son flácidos y caídos. Lo más recomendable en esta situación es mantener un peso y alimentación saludable, y acudir con un nutricionista para tratar la patología que podría estar originando las manchas oscuras en las axilas.

Factores genéticos

Hay personas que suelen presentar manchas oscuras en las axilas por predisposición genética, como la enfermedad de la piel llamada acantois nigricans y el oscurecimiento ocurre en las zonas del cuerpo donde la piel se dobla o forma pliegues. Aunque esta condición puede ser ocasionada por otras enfermedades o ciertos medicamentos, se ha observado mayormente en personas de descendencia africana o de piel menos clara.

Muchas veces el desarrollo de acantois nigricans es considerado como un síntoma de una patología mayor, como enfermedades cardiacas. Por eso, para desvanecer las manchas oscuras de las axilas primero debe ser solucionado el origen de la misma, de lo contrario, muy probablemente no observará avance con los tratamientos para las manchas.

Manchas oscuras en las axilas: causas - Factores genéticos

Infecciones bacterianas

Si no se realiza una adecuada limpieza en la zona de las axilas, puede haber una acumulación de bacterias entre los pliegues de la piel y desarrollar una infección. Esta condición conlleva un cambio de pigmentación, irritación y ardor en las axilas. Por las condiciones climáticas, las personas que habitan en zonas tropicales suelen ser las más afectadas por este padecimiento. Debes acudir a un dermatólogo ante una situación así para que te recete el mejor tratamiento para la infección y eliminar las manchas oscuras en las axilas.

Exposición solar

Probablemente creas que las axilas, por estar protegidas debajo de los brazos y no estar expuestas directamente al sol, no se ven afectadas por los rayos ultravioletas, pero no es así. Si no proteges las axilas con algún producto o ropa adecuada, de manera natural el cuerpo aumenta la producción de melanina en esta zona como un mecanismo de protección ante la irradiación solar, siendo otra causa de hiperpigmentación en las axilas.

Manchas oscuras en las axilas: causas - Exposición solar

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas oscuras en las axilas: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Lilly
Hola tengo 38 años y nunca me había pasado pero me apareció de repente una mancha en una de mis ascilas es una mancho muy oscura y blanda del lado ezquierdo .a que se deberá?
Joaquín
Pues yo tengo plieges en las axilas y quiero quitármelas,me han dicho que es por qué antes estaba gordo y ahora como enflaque pyes que es esa la razón.
Me puedes decir cómo se quintan o si es normal tenerlas aunque estés flaco?
Melanie Re
Hola Joaquín, visita a tu médico para que pueda indicarte la forma más correcta de resolver tu problema. Saludos!
elvavalenzuelaelvavalenzuela2
las masnchas son separadasyo tengo tres manchas en lado isquierdo y en otro tengo 2
Melanie Re
Hola, muchas gracias por comentar. Así es, las manchas pueden aparecer de diferentes formas. Te recomendamos que visites a un dermatólogo para que pueda examinarte y asesorarte correctamente. Saludos!
1 de 5
Manchas oscuras en las axilas: causas