Aftas bucales

Manchas rojas en la lengua: causas

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 20 marzo 2018
Manchas rojas en la lengua: causas

Desde hace centenares de años la medicina tradicional china ha destacado la lengua y su apariencia como un modo de saber el estado general de otra persona. Como muchas otras partes del cuerpo, los cambios físicos y de apariencia que se dan en ellas suele significar alguna enfermedad o condición anómala en el cuerpo.

La lengua tiene múltiples funciones, desde detectar el sabor de los alimentos y ayudarnos a deglutir, hasta ser indispensable para la articulación y el habla. Es por eso que cualquier cambio o dolencia, como pueden ser las manchas rojas en la lengua, debe ser motivo de preocupación y visita médica.

En el siguiente artículo de ONsalus, manchas rojas en la lengua: causas, te explicaremos cuáles son las posibles condiciones y enfermedades que te lo pueda estar causando.

Índice

  1. ¿Manchas rojas? Puede ser lengua geográfica
  2. La glositis y las manchas rojas
  3. Aftas bucales, causantes de manchas rojas
  4. Deficiencia nutricional
  5. Otras causas de las manchas rojas en la lengua
  6. Tratamiento para las manchas rojas

¿Manchas rojas? Puede ser lengua geográfica

Las manchas rojas en la lengua pueden aparecer con dolor o sin dolor. Dependiendo de si duelen, del aspecto que tengan, de su forma y del tiempo pasado desde su aparición el diagnóstico será uno u otro. A continuación te daremos algunas de las posibles causas de las manchas rojas de la lengua.

En la afección conocida como lengua geográfica aparecen unas manchas, como llagas, en forma de mapas de color rojo. En gran parte de los pacientes con lengua geográfica no se presentan síntomas, pero en algunas ocasiones se puede presentar dolor en la lengua después de consumir ciertos alimentos, sobretodo picante y alimentos calientes.

La glositis y las manchas rojas

Un traumatismo, una infección por hongos, una infección bacteriana o la sobreexposición a productos nocivos y agresivos para su tejido puede provocar la glositis. Esta se presenta en forma de manchas rojas, dejando la piel de la lengua suave. En algunos casos estos síntomas pueden agravarse, causando dolor, heridas, sensibilidad a productos picantes y calientes e inclusa pérdida del gusto y mal aliento.

Manchas rojas en la lengua: causas - La glositis y las manchas rojas

Aftas bucales, causantes de manchas rojas

Las aftas o las úlceras bucales son infecciones de causa viral que pueden hacer que aparezcan granos, ampollas y manchas rojas en determinadas zonas de la lengua. Aunque es de origen viral no se tiene muy claro por qué aparecen, aunque sí se ha demostrado que que el estrés y la ansiedad agravan los síntomas que causan las manchas rojas.

No hay ningún tratamiento específico para las aftas, pues es una afección que, a pesar de ser muy dolorosa, se cura sola con el tiempo.

Deficiencia nutricional

Una dieta inadecuada que no aporte al organismo la cantidad y la variedad de nutrientes suficiente para llevar a cabo sus funciones se puede manifestar de muchas formas distintas, entre estas formas, encontramos la lengua roja.

A diferencia de los otros caso, aquí no aparecen manchas, sino que es la lengua en su totalidad que se torna de un color más rojizo y ligeramente inflamada. Normalmente, los nutrientes que el cuerpo echa en falta son el hierro, el ácido fólico, la vitamina B y los bioflavonoides.

Manchas rojas en la lengua: causas - Deficiencia nutricional

Otras causas de las manchas rojas en la lengua

Hay otras enfermedades subyacentes que pueden manifestarse a través de manchas rojas en la lengua. A continuación te explicamos algunas de ellas:

Síndrome de Kawasaki

El síndrome de Kawasaki es una enfermedad autoinmune que se presenta en niños pequeños. Aunque no sabemos exactamente la causa del síndrome de kawasaki, se sabe que es de origen genético. Aunque esta enfermedad requiere de hospitalización y vigilancia, pasado un tiempo pueden recuperar su vida con normalidad.

Eczema

Las alergias, poca humedad en la piel de la lengua o una irritación excesiva crean el clima perfecto para que las bacterias que habitan en nuestra boca ataquen los tejidos de la lengua y las papilas gustativas, provocando estas molestas manchas rojas.

Asma

La misma reacción a los alérgenos que causa otros síntomas del asma en el sistema respiratorio también puede provocar manchar rojas en la piel. En este caso sí hay tratamiento y medicación para paliar estos efectos.

Tratamiento para las manchas rojas

La mayoría de los casos de lengua roja, ya sea con manchas totales o parciales, no requieren de ningún tipo de intervención, tienen un diagnóstico benigno que mejora con el paso del tiempo. No obstante, hay algunos consejos que puedes seguir para evitar que la enfermedad vaya a más y en el futuro tengas problemas más serios:

  • Cepillarte los dientes después de cada comida y mantener una buena higiene bucal es indispensable para que se cure y no se vuelva a reproducir.
  • Es indispensable usar raspador de lengua después de cepillarte los dientes.
  • Si con los días no se te cura debes ir a visitar un especialista para que encuentre el tratamiento adecuado para tu caso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas rojas en la lengua: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Hicham Rodriguez
mi nino tiene en la punta de su lengua una laceración roja pequeña y cuando come le duele como una pelada que podría ser, nunca le había salido y me preocupa. gracias.
1 de 3
Manchas rojas en la lengua: causas