Mareo

Mareos después de comer: causas

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 11 abril 2018
Mareos después de comer: causas

Los mareos son la sensación de que podrías desmayarte y hay personas que pueden experimentarlo justo después de comer. Las causas de los mareos no están relacionadas con enfermedades graves y pueden mejorar sin tratamiento, generalmente ocurren por una disminución del flujo sanguíneo hacia el cerebro. Si alguna vez has sentido mareos después de comer, sigue leyendo este artículo de ONsalus donde te explicaremos sus causas.

También te puede interesar: Por qué como azúcar y me mareo

Índice

  1. ¿Por qué me mareo después de comer?
  2. Causas de los mareos después de comer
  3. Medidas preventivas

¿Por qué me mareo después de comer?

Cuando comemos se presenta una disminución de la presión arterial, también conocida como hipotensión, porque en el momento de la digestión el flujo sanguíneo está concentrado en el sistema digestivo, trayendo como consecuencia los mareos después de comer. Adicionalmente, la calidad de los alimentos que consumas, así como la cantidad, influirán en este padecimiento. De igual forma comer rápido hace que el proceso de digestión se acelere por lo que el corazón tendrá que bombear más sangre hacia el estómago, disminuyendo el riego en el cerebro.

Mareos después de comer: causas - ¿Por qué me mareo después de comer?

Causas de los mareos después de comer

Las causas de los mareos después de comer son muchas, sin embargo se derivan del mismo motivo, falta de flujo sanguíneo en el cerebro. A continuación te explicaremos cada uno de ellos:

  • Qué comemos: el consumo de alimentos ricos en azúcares, almidones y grasas, pueden estar relacionados con los mareos y suelen presentarse una hora después de haberlos ingerido. Esto tiene que ver con un cambio brusco en los niveles de azúcar en la sangre, además si ingieres algún alimento al que eres alérgico esto también supondrá un exceso en el sistema digestivo ocasionando mareos.
  • Cómo comemos: comer muy rápido, así como no masticar bien los alimento o tener una posición inadecuada a la hora de comer puede causar mareos y problemas digestivos.
  • Enfermedades: algunas enfermedades como los trastornos en la glándula tiroides, la diabetes, la insuficiencia renal, enfermedades cardíacas o gastritis, no sólo pueden causar mareos, también te sentirás cansado.
  • Medicamentos: los diuréticos, antidepresivos y fármacos para tratar la hipertensión arterial, tienen un efecto sobre la tensión arterial, haciendo que esta varíe.

Hay que resaltar que no se deben confundir los mareos por hipotensión con mareos por movimientos, no tienen las mismas causas y los síntomas son distintos. Los mareos después de comer no siempre presentan síntomas, pero de estar presentes serán, dolor en cabeza, cuello, hombros y pecho, ritmo cardíaco acelerado, visión borrosa, mareos y náuseas. Si presentas cualquiera de estos síntomas no dudes en consultar a tu médico para que pueda hacer el diagnóstico adecuado e indicarte un tratamiento, el cual puede incluir medicamentos para elevar la presión sanguínea.

Mareos después de comer: causas - Causas de los mareos después de comer

Medidas preventivas

Recuerda que si tienes algunos de los síntomas descritos anteriormente o has sido medicado, pero los mareos persisten debes visitar a tu médico. Los mareos después de comer pueden evitarse, para ello te daremos algunas medidas preventivas:

  • Consume alimentos ricos en proteínas.
  • Evita el consumo de alcohol.
  • Ingiere mucho líquido.
  • Relájate después de comer.
  • Ingiere pequeñas porciones de alimentos a lo largo del día.
  • Haz ejercicio para que el flujo sanguíneo aumente.
  • Evita estar de pie por mucho tiempo.
  • Evita el estrés.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mareos después de comer: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Magaly Taffanelly
Hola , bueno ya por 3 ovaciones corridas y en la noche como a eso d 9pm pues me como un cereal o ice cream o una hamburguesa me da rapidido yo diría como en 5 minutos mareo y debilidad en el cuerpo y como aturdida .. todo el día estoy muy bien es en la noche por 3 veces seguidas .. gracias
Reinaldo mojica
En dos ocasiones después que como en media ora. Empiezo a sentir como mareado y la vista me comienza a fallarme. Seguido de esto me dan deseos de ir al baño. Y cuando defeco se me empieza a quitar
andres
"Relájate después de comer.
o antes de comer ?
Luis
Dr. A mi pasa eso, después de comer, me siento como si tuviera problemas con el oxigeno, me da nauseas, siento el estomago mas inflamado de lo normal, y se me pasa de rato.. Pero es siempre después de comer. Mido 1.78 y peso 84 kilos. Tengo 26 años
Carolinalizanoguerra
Ase poray dos.meses siento.mucho.ormigueo.enmis piernas ytabmn calor pesades yaase.por ay 15 dias me.esta subiendo dolores decabeza.apenas.termino.de.comer algo.sea.cualkier cosa meda ese.dolor decabeza fuerte y muchoo dolor en la.cadera yun.calor interno
Su valoración:
isabel
Hola.. Tube hace mas de dos años un shock nervioso que me provoco la lengua inflamada no podía hablar mis manos pies se torcieron y mi espalda se encorbo gracias a Dios me atendieron y en cuestión de minutos aplicaron una inyección pero ahora hace 1 mes empecé con migrañas creo porque siento q me duele adentro de la cabeza el cerebro y es demasiado fuerte de manera q no me deja ni levantarme y ahora tengo como 1 semana que no me dan ganas de comer y si acaso como 2 veces al día pero cantidades demasiado pequeñas y eso derrepente xq a veces solo como 1 vez porque me empieza a doler la cabeza y me tengo como mareos todo el día como si todo estuviera borroso me siento que desmallare siento un desequilibrio... podrían guiarme por favor...
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Isabel, es posible que se trate de migraña: https://www.onsalus.com/migrana-sintomas-causas-y-tratamiento-17020.html en todo caso deberías visitar un médico para que pudiera hacerte pruebas.
Nestor
Porque cuando como me mareo y se me pone la cara roja
Sandram
Hola hace tiempo me dan muchos mareos despues d comer y en la mañana nauseas(no estoy embarazada)veo borroso y a veces siento fuertes punzones por todo el vientre.. que sera?
LilliM
Dr mi padre de pues que desayuna y termina se marea y vomita esto le ha pasado varias veces el come rapido y esta sonetido bajo mucho stress. Le han hecho tomografia y estudio en la cabeza y no sale nada. Que usted me aconseja gracias




Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, el estrés y la ansiedad se reflejan enormemente en nuestro sistema digestivo. De hecho, comer rápido es uno de los síntomas del estrés. Tu padre debería tratarse primero la ansiedad para que desaparezcan los problemas digestivos.
ERNESTO ROSAS
todo empezo con colitis nerviosa y me hizo u relajo, ahora cada vez que como se me hincha el estomago como que me diera mucho trabajo digerir la comida, y a la vez siento muchos mareos e incluiso me siento acelerado, piquetes en el pecho y como un dolor leve en la mano izquierda y pierna izquierda tambien. que podria ser y aque tipo de especialista deveria ir??
Carmen Montilla Diaz
Yo doy hipoglucemia en las noche después de comer a las 5:00pm a las 11:00pm me dio un mareo como si fuera la montaña rusa cómo a las 11:17 pm me tu ve que comer algo no se también me da dolor de pecho y brazo izquierdo que puede ser eso y gracias
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Carmen, por los síntomas que mencionas, es importante que consultes con tu médico, ya que podrían estar relacionados con un problema de salud cardíaca.

Saludos
alejandra cardona jaramillo
desde hace ocho dias estoy con muchos maremos, siempre que como me pongo mal todo me da vueltas y me duran mucho los mareos, pence que estaba en embarazo, pero ya me hice la prueba y resulta negativa, todo me da vueltas desde hace ocho dias. hace ocho dias me comi un caldo y a las 10:30 de la noche me empezo a dar vomito y daño de estomago, el lunes segui igual pence que se me iba a pasar pero los maremos volvieron, ya no vomito ni tengo daño de estomago, pero aun tengo los maremos despues de comer, yo no como nada con azucar y con grasa solo cocinado.
muchas gracias
1 de 3
Mareos después de comer: causas