Otros medicamentos

Omifin: para qué sirve y efectos secundarios

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 14 septiembre 2021
Omifin: para qué sirve y efectos secundarios

El Omifin es un medicamento que sirve para tratar problemas de ovulación. Este fármaco contiene citrato de clomifeno, un principio activo presente en alguno fármacos y que se administra con el fin de estimular la liberación de óvulos, además de regular este proceso. Por lo tanto, el Omifin se utiliza en mujeres que presentan alguna dificultan para ovular correctamente. No obstante, también se ha utilizado en hombres para tratar problemas de fertilidad por la calidad del semen, aunque es menos habitual.

A pesar de que este medicamento es seguro y la mayoría de mujeres lo toleran bien, existen una serie de riesgos que deben tenerse en cuenta. Por ello en este artículo de ONsalus te explicamos para qué sirve y cuáles son los efectos secundarios del Omifin.

Índice

  1. ¿Para qué sirve el Omifin?
  2. ¿Cómo se toma y cómo funciona Omifin?
  3. ¿El Omifin también funciona en hombres?
  4. Efectos secundarios del Omifin
  5. Diferencia entre Omifin y Clomifeno

¿Para qué sirve el Omifin?

El Omifin es un medicamento que contiene citrato de clomifeno, un principio activo utilizado para tratar problemas de fertilidad en mujeres. Algunos de los casos para los que sirve el Omifin son:

Omifin no debe ser utilizado sin receta, por lo que en caso de sospechar que puedes padecer alguno de los problemas anteriores, consulta a un médico. Es posible que en función del problema de fertilidad se recomiende un fármaco distinto a Omifin.

Omifin: para qué sirve y efectos secundarios - ¿Para qué sirve el Omifin?

¿Cómo se toma y cómo funciona Omifin?

En la mayoría de los casos el médico suele preescribir Omifin 50mg durante los primeros meses. Después es posible que el médico aumente la dosis de Omifin a 100mg durante los siguientes tres meses hasta llegar a 150mg los últimos tres meses.

Las pastillas de Omifin se deben tomar durante cinco días, es decir, una pastilla por día desde el inicio del período. De esta forma se aumenta la producción de las hormonas que provocan la ovulación, llamas folitropinas, que aumentan la capacidad de los ovarios para alcanzar la madurez. Es muy importante que el médico realice un seguimiento adecuado con el fin de asegurar que el tratamiento genera los efectos deseados. Además, también deberás asumir el riesgo de que se produzca un embarazo múltiple por la estimulación de los óvulos maduros.

Porcentaje de éxito del Omifin

El Omifin tiene un éxito de un 80% como tratamiento para estimular la ovulación de la mujer, y entre un 10% y 22% por ciclo a la hora de que haya fecundación.

Omifin: para qué sirve y efectos secundarios - ¿Cómo se toma y cómo funciona Omifin?

¿El Omifin también funciona en hombres?

El Omifin también puede ser utilizado en hombres que tienen un desequilibrio hormonal relacionado con un bajo recuento de espermatozoides, una escasa motilidad o por un bajo recuento de los mismos. En el caso de sospechar de la existencia de algún tipo de problema de fertilidad en el hombre, se suele llevar a cabo un examen para determinar la calidad del esperma, conocida como espermograma. Hay un conjunto de factores que afectan a la fertilidad masculina y que pueden empeorar la calidad del semen dificultando la fecundación.

En este caso, el hombre debe acudir al médico para que le recete la dosis de Omifin adecuada. En función del problema que padezca, no será necesaria la toma de Omifin y es posible que el médico recomiende otro tipo de tratamiento.

Efectos secundarios del Omifin

Por lo general, la mayoría de mujeres toleran bien el tratamiento con Omifin, sin embargo, algunas experimentan efectos secundarios menores como:

  • Golpes de calor.
  • Cambios de humor.
  • Moco cervical seco y espeso.
  • Sensibilidad en los pechos.
  • Dolor pélvico.
  • Quistes en los ovarios.
  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Visión doble o borrosa.
  • Depresión leve.

Por otro lado, el Omifin aumenta en un 5% y 12% las probabilidades de concebir mellizos, lo que también supone un mayor riesgo de aborto espontáneo y otras complicaciones. En raras ocasiones, el Omifin produce una forma leve de síndrome de hiperestimulación ovárica, lo que implica una producción excesiva de óvulos. Durante este proceso los óvulos se hinchan rápidamente y se produce una acumulación de líquido en el abdomen. Es fundamental que se lleve a cabo un seguimiento médico, puesto que a pesar de que suele curarse solo, en algunos casos puede haber peligro de muerte y se requiere de un seguimiento más extensivo.

Estudios han demostrado que el clomifeno no supone un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario, algo que siempre se había discutido hasta el momento.

Omifin: para qué sirve y efectos secundarios - Efectos secundarios del Omifin

Diferencia entre Omifin y Clomifeno

Omifin y Clomifeno son lo mismo, ya que ambos contienen los mismos ingredientes. Omifin es una marca genérica de clomifeno pero no puede emplear el mismo nombre al ser una copia de este. Por ello, Omifin suele ser más barato que el precio original del clomifeno.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Omifin: para qué sirve y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
yesenia garcia
hola buenas mi pregunta es que yo sufro de quistes en los ovarios, y cada vez que me viene el periodo mi sangrado es abundante, si inicio las pastillas de clomifeno el sangrado aumentaria???
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Yesenia, el consumo de este fármaco debe hacerse exclusivamente bajo prescripción médica, por lo que te aconsejamos que consultes con un especialista. Puedes informarte sobre los quistes ováricos en el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/quistes-ovaricos-sintomas-causas-y-tratamiento-18843.html
1 de 4
Omifin: para qué sirve y efectos secundarios