Plantas y hierbas medicinales

Ortiga: usos y propiedades para la salud

Ortiga: usos y propiedades para la salud

La ortiga es una planta conocida por sus propiedades urticarias, por las cuales provocan irritación al entrar en contacto con la piel. Más allá de este método de defensa, la ortiga tiene excelentes propiedades que pueden ser utilizadas en medicina tradicional para tratar diferentes afecciones del organismo. Esto se debe a que esta planta fortalece el sistema inmunológico, mejorando las defensas que combaten los resfriados y otras afecciones. Su consumo puede ser a través de infusiones o cocinadas como cualquier verdura. En este artículo de ONsalus os damos conocer los usos y propiedades de la ortiga para la salud.

También te puede interesar: Usos del sello de oro para la salud

Índice

  1. Consejos para el consumo de ortiga
  2. Cómo consumir ortiga
  3. Buena para el aparato digestivo
  4. Contribuye a detener hemorragias
  5. Combatir la ictericia
  6. Evitar la arteriosclerosis
  7. Otros usos y propiedades de la ortiga
  8. Efectos secundarios de la ortiga

Consejos para el consumo de ortiga

En el caso de que decidamos ser nosotros mismos quienes recolectemos ortigas silvestres, debemos tener especial cuidado con su consumo. Esto se debe a que es posible que hayan sido infectadas por el contacto con excremento de animales de pastoreo, o que hayan sido rociadas con pesticidas y otros componentes tóxicos. Por ello, lavar las ortigas a conciencia antes de su consumo es el paso más importante que se debe llevar a cabo. Asimismo, debemos recordar que la ortiga genera irritación en la piel, puesto que contiene un conjunto de pelos urticantes que la recubren por completo. Para solucionar este pequeño inconveniente, tan solo es necesario que dispongamos de unos guantes que eviten el contacto directo. Este mismo efecto urticante desaparece unas horas después de que la planta haya sido recolectada o una vez la hemos cocinado.

Ortiga: usos y propiedades para la salud - Consejos para el consumo de ortiga

Cómo consumir ortiga

La ortiga es una planta que puede ser utilizada de forma interna. Para ello tenemos la opción de optar por su preparación en forma de infusión o hervirla para consumirla como si se tratara de cualquier otro vegetal. En cualquier caso, debemos evitar comer ortiga directamente sin haberla cocinado, y en ningún caso debemos ingerir las semillas, puesto que son muy tóxicas.

Si bien el consumo de ortiga es beneficioso para la salud, no debemos abusar de esta planta, puesto que tomar más de la cuenta podría derivar en problemas de acidez, dolor estomacal y diarrea. La dosis que se recomienda en un adulto es de entre 8 y 12 gramos de hojas de ortiga al día. A continuación, te explicamos todos los usos y propiedades de la ortiga, para que puedas sacar el máximo provecho de esta planta.

Ortiga: usos y propiedades para la salud - Cómo consumir ortiga

Buena para el aparato digestivo

Uno de los principales propiedades de la ortiga es la de beneficiar al sistema digestivo mediante la estimulación de secreciones y movimientos que favorecen la digestión, además de mejorar la función del páncreas y la vesícula biliar. Esta función reguladora del aparato digestivo se debe a su contenido en histamina, la cual tiene la capacidad de aumentar la secreción de jugos gástricos. Al mismo tiempo, la ortiga es rica en mucílagos, una fibra que mejora los movimientos del intestino. Por ello, es considerada como un laxante que ayuda a combatir el estreñimiento o problemas en las digestiones. La ortiga tiene propiedades diuréticas y depurativas que estimulan la secreción de orina por su contenido en potasio y clorofila. El potasio hace que la persona se siena saciada por más tiempo, siendo de ayuda en caso de querer perder peso. El efecto depurativo hace que la ortiga sea una buena forma de realizar una dieta depurativa y combatir los problemas derivados de la retención de líquidos.
En el caso de querer tratar la diarrea, la ortiga también tienen un efecto astringente, obteniendo el efecto contrario al que comentábamos con anterioridad. Para ello, debemos preparar una infusión con la raíz de la ortiga, no con sus plantas.

Además, también tiene efectos positivos en el hígado, puesto que fortalece sus funciones y facilita la recuperación de enfermedades hepáticas.

Ortiga: usos y propiedades para la salud - Buena para el aparato digestivo

Contribuye a detener hemorragias

Otra de las propiedades por la que la ortiga es conocida es la de detener hemorragias, puesto que actúa como vasoconstrictor, disminuyendo la amplitud de los vasos sanguíneos. Gracias a esta propiedad hemostática, la ortiga puede resultar efectiva para tratar las menstruacionees dolorosas, hemorragias que se producen fuera de la menstruación, u otros problemas derivados de la menopausia.

El consumo de ortiga detiene la producción la sustancia que provoca inflamación y dolor durante la menstruación. Del miso modo, contribuye a la coagulación de la sangre por su elevado contenido en calcio, el cual interviene en este proceso. En estos casos se debe picar la planta para obtener su jugo, y tomar una cucharada al día. Si la hemorragia es nasal, se debe empapar una gasa con el jugo de ortiga e introducirlo en el interior de la nariz.

Ortiga: usos y propiedades para la salud - Contribuye a detener hemorragias

Combatir la ictericia

La ictericia está causada por una acumulación de bilis en el organismo relacionada con enfermedades hepáticas. Cuando la bilis segregada por el hígado no es destruida, esta queda acumulada en la sangre generando la ictericia. La ortiga es una forma efectiva para tratar la ictericia y facilitar la recuperación de distintos problemas de enfermedades hepáticas. Este efecto viene dado por el contenido de la ortiga en ácidos linoleico y oleico, beneficiosos a la hora de segregar la bilis y ayudar a que el hígado funcione correctamente por su contenido en azufre.

Evitar la arteriosclerosis

Otro de los usos y propiedades de la ortiga para salud es el de prevenir la arteriosclerosis. La arteriosclerosis es la formación de ateromas en las arterias que dificultan el paso de la sangre y supone un riesgo para la salud. Estos ateromas son coágulos que se forman normalmente por el exceso de colesterol, los cuales se van formando en las paredes de las arterias, estrechando el paso de la sangre y aumentando la presión sanguínea. La ortiga es rica en clorofila, una sustancia necesaria para la fotosíntesis de las plantas que mejora la circulación sanguínea. La arterioesclerosis es una afección que puede convertirse en un problema grave, por lo que una dieta adecuada es muy importante. Tomar una cucharada de jugo de ortiga al día permitirá combatir la hipertensión y mejorar la circulación.

Ortiga: usos y propiedades para la salud - Evitar la arteriosclerosis

Otros usos y propiedades de la ortiga

  • La ortiga incrementa la producción de de leche materna en el período de lactancia. Una de las mejores formas de conseguir este efecto es mediante la elaboración de sopa de ortiga o mediante una infusión de hojas machacadas.
  • Esta planta es muy positiva para personas cuyos huesos se están regenerando o para aquellas que tienen problemas de mineralización, debido a su contenido en minerales y vitaminas como hierro, calcio y magnesio.
  • Es eficaz para tratar las úlceras estomacales por exceso de jugos gracias a su contenido en ácido linoleico, los cuales bloquean la creación de jugo gástrico. Para ello es necesario beber el aceite de sus semillas.
  • Permite tratar la anemia, puesto que la ortiga es una buena forma de administrar hierro al organismo, además de favorecer la creación de glóbulos rojos por tener clorofila. También puede resultar de tu interés el artículo sobre los alimentos para combatir la anemia.
Ortiga: usos y propiedades para la salud - Otros usos y propiedades de la ortiga

Efectos secundarios de la ortiga

A pesar de todos los usos y propiedades de la ortiga, debemos tener en cuenta una serie de precauciones antes de su consumo.

  • Es una planta que produce urticaria en la piel, por lo que puede generar picor, irritación, hinchazón, ampollas y dolor. Por ello no se deben tocar con las manos hasta horas después que hayan sido cogidas.
  • Al tener propiedades diuréticas, el consumo de ortiga puede aumentar la orina. No obstante, si no se bebe el agua suficiente se puede conseguir el efecto contrario.
  • La ortiga puede interactuar con otros medicamentos como los de la hipertensión.
  • No se recomienda su consumo durante el embarazo y la lactancia por sus efectos abortivos y emenagogos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ortiga: usos y propiedades para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Ortiga: usos y propiedades para la salud