Ovario poliquístico

Ovarios poliquísticos: síntomas, causas y tratamiento

Marta Vicente
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 15 marzo 2018
Ovarios poliquísticos: síntomas, causas y tratamiento

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno en la ovulación de la mujer que se caracteriza por niveles elevados de andrógenos, presencia de quistes en los ovarios y periodos menstruales irregulares o ausentes, además de otros síntomas. Es una condición que ocurre cuando se produce un desequilibrio importante de las hormonas sexuales femeninas, el cual dificulta que los ovarios liberen óvulos completamente desarrollados; y este tipo de problemas son los que pueden afectar a la fertilidad de la mujer. Es por ello que resulta tan importante un diagnóstico prematuro y el inicio del tratamiento apropiado cuanto antes. En ONsalus te damos toda la información que necesitas sobre los síntomas, causas y tratamiento de los ovarios poliquísticos.

Índice

  1. Síntomas del síndrome de ovario poliquístico
  2. Causas del síndrome de ovario poliquístico
  3. Tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico

Síntomas del síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) puede manifestarse mediante síntomas variados y distintos, y no todas las mujeres presentan los mismos ya que esto depende de los niveles y fluctuaciones hormonales personales.

Además de la presencia de múltiples quistes pequeños en los ovarios, uno de los principales síntomas que experimentan las afectadas por este síndrome son los cambios en el ciclo menstrual; puede observarse:

  • Amenorrea secundaria: ausencia de la menstruación después de haber tenido uno o más periodos regulares durante la pubertad.
  • Períodos menstruales irregulares, los cuales pueden llegar a ser intermitentes y de cantidad de flujo variable, es decir desde muy abundantes a muy ligeras.

Por otro lado, debido a los niveles elevados de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) que se produce en el SOP, se pueden presentar síntomas como:

  • Crecimiento excesivo de vello en zonas inusuales como la cara, el pecho, el abdomen o la parte superior del muslo. Esta condición se denomina médicamente como hirsutismo y afecta alrededor de un 70% de mujeres con SOP.
  • Acné difícil de controlar en la cara, el tórax o la espalda.
  • Cabello débil y caída de pelo excesiva.
  • Aumento de la grasa en la piel y el cabello.
  • Aparición de manchas oscuras y gruesas en la piel, mayoritariamente en zonas como el cuello, los senos, las axilas y las ingles.

También es importante señalar que el síndrome de ovario poliquístico aumenta el riesgo de infertilidad debido a que el proceso de ovulación no sucede de forma adecuada, así como de aumento de peso y obesidad, padecer enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados y, por consiguiente, de problemas cardiovasculares.

Ovarios poliquísticos: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas del síndrome de ovario poliquístico

Causas del síndrome de ovario poliquístico

Cuando se padece de síndrome de ovario poliquístico, la ovulación no transcurre con normalidad, pues los óvulos maduros que deben liberarse durante este proceso no lo hacen y en lugar de esto, se quedan en los ovarios formando pequeños quistes rodeados por una reducida cantidad de líquido. A pesar de esto, conviene aclarar que no todas las mujeres con SOP presentarán ovarios con este aspecto.

Aunque se desconocen las causas exactas del síndrome de ovario poliquístico, se ha señalado que puede estar relacionado con una serie de factores que actúan de forma conjunta, como unos niveles elevados de andrógenos, la resistencia a la insulina y los periodos menstruales irregulares.

  • Niveles elevados de andrógenos: todas las mujeres producen una cantidad determinada de estas hormonas, pero cuando esta cantidad es más elevada de lo normal es posible que complique el proceso de ovulación e impida la liberación de un óvulo maduro todos los meses.
  • Resistencia a la insulina: la insulina es una hormona que permite que la glucosa se traslade hacia las células y el cuerpo cuente con la energía que necesita. Ahora bien, cuando las células no reaccionan correctamente ante los efectos de la insulina, se produce un aumento de la glucosa en la sangre, lo que puede llevar al padecimiento de diabetes, además de a un incremento del apetito y otros desequilibrios hormonales.
  • Periodos menstruales irregulares: las mujeres que tienen menstruaciones irregulares son más propensas a desarrollar el síndrome de ovario poliquístico.

También se ha señalado que el SOP tiende a aparecer en mujeres de distintas generaciones de la misma familia, por lo que se considera que además de lo anterior existe un importante componente genético.

Ovarios poliquísticos: síntomas, causas y tratamiento - Causas del síndrome de ovario poliquístico

Tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico

Ante la presencia de cualquiera de los síntomas anteriores, la falta de periodos menstruales o una menstruación irregular, es recomendable consultar con el médico para llevar a cabo un examen físico completo y las pruebas oportunas. Por lo general, las revisiones físicas, los análisis de sangre y las ecografías son suficientes para diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico.

El tratamiento de esta afección debe adaptarse a cada mujer en función de sus síntomas y de las circunstancias en la que se encuentre. En primer lugar, al ser el aumento de peso y la obesidad uno de los signos frecuentes en las mujeres con SOP, el médico puede aconsejar un cambio en la alimentación y en los hábitos de vida para perder los kilos de más. Seguir una dieta equilibrada, baja en grasas y azúcares y realizar actividad física diariamente (al menos unos 30 minutos) puede ayudar a tratar los cambios hormonales y mantener controladas condiciones como la diebetes o la hipertensión arterial.

En cuanto a los fármacos, en algunos casos se pueden recetar medicamentos de sensibilización de la insulina, es decir los que se prescriben para el tratamiento de la diabetes. Estos hacen que los órganos corporales capten el azúcar y, de esta forma, eliminan esa resistencia a la insulina que es uno de los principales factores causantes del síndrome de ovario poliquístico.

Por otra parte, se puede aconsejar la toma de anticonceptivos orales con el fin de regular la producción hormonal y los ciclos menstruales. Este tipo de medicamentos ayudarán a reducir el crecimiento excesivo de vello corporal y la aparición descontrolada de acné en la piel.

Como se ha comentado anteriormente, la infertilidad es un signo más frecuente en personas con síndrome de ovario poliquístico, por lo que el facultativo puede considerar la posibilidad de recetar medicamentos para la fertilidad a aquellas mujeres que desean gestar. Las opciones habituales son fármacos como clomifeno, letrozole, metformina o gonadotropinas. Únicamente si el médico lo considera necesario y no se responde a los tratamientos, se puede valorar la opción de la cirugía para extirpar los quistes presentes en el ovario y ayudar con la ovulación. Cuando nada lo expuesto hasta aquí funciona para quedar embarazada, se sugerirá someterse a un tratamiento de fertilización in vitro (FIV).

Ovarios poliquísticos: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ovarios poliquísticos: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
fany melgar
hola tengo 18 años y tengo vibraciones en mi vientre alado izquierdo pero el mes pasado me vino mi regla y no e tenido relaciones sexuales y tengo mucho acne en mi cara y me duele la cintura y siento grande mi estomago estado aumentando de peso gracias
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Fany, puede que simplemente se deba a la ovulación. De todas formas, si los síntomas continúan, es recomendable que consultes con tu médico.

Saludos
1 de 4
Ovarios poliquísticos: síntomas, causas y tratamiento