Virus del papiloma humano VPH

Papiloma humano en mujeres: síntomas y tratamiento

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 3 noviembre 2015
Papiloma humano en mujeres: síntomas y tratamiento

El virus del papiloma humano o VPH por sus siglas, es la enfermedad de transmisión sexual más común y frecuente a nivel mundial. De los 100 tipos de VPH que existen 40 son de transmisión sexual, contagiándose mediante el contacto sexual sin protección, el intercambio de fluidos o el contacto directo con alguna mucosa infectada. Muchas mujeres sexualmente activas padecerán de esta infección sin que la misma presente síntomas ni consecuencias, sin embargo un porcentaje corre el riesgo de manifestar verrugas genitales o de incrementar la posibilidad de padecer de diversos tipos de cáncer dependiendo del tipo de VPH que hayan contraído. En este artículo de ONsalus te explicamos con detalle los síntomas, tratamiento y riesgos del papiloma humano en mujeres.

Índice

  1. ¿Qué es el VPH?
  2. Síntomas del virus del papiloma humano en mujeres
  3. ¿Cómo se detecta el VPH?
  4. Tratamiento para el VPH
  5. ¿Qué tipos de cáncer puede ocasionar en VPH en la mujer?
  6. ¿Se puede prevenir el virus del papiloma humano?

¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual que cuenta con aproximadamente 100 cepas diferentes, de las cuales cerca de 40 se transmiten exclusivamente por contacto sexual, tratándose de la ETS más común a nivel mundial. Esta infección muchas veces se presenta sin que haya ningún tipo de síntoma, manteniéndose en el cuerpo durante 8 meses a 2 años para luego desaparecer por sí sola sin consecuencias. Sin embargo en algunos casos el virus produce la aparición de verrugas genitales o incrementa el riesgo a padecer diversos tipos de cánceres.

Los especialistas dividen los distintos tipos de VPH en:

  • VPH de bajo riesgo: incluyen el tipo de infecciones que pueden producir verrugas genitales o pequeños cambios en el cuello uterino pero que no ocasionan cáncer cervical. Entre las infecciones de este tipo se encuentran el VPH 6 y 11, los más comunes, además del 40, 42, 43, 44, 53, 54, 61, 72, 73 y 81.
  • VPH de alto riesgo: estos tipos de virus pueden ser los causantes de la formación de células anormales en el cuello uterino que dan paso a un mayor riesgo de padecer cáncer cervical de no ser removidas a tiempo. Los tipos de infección incluidas en el este grupo son la 16 y 18, las responsables del mayor número de pacientes con cáncer cervical, además del 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68.
Papiloma humano en mujeres: síntomas y tratamiento - ¿Qué es el VPH?

Síntomas del virus del papiloma humano en mujeres

En la mayoría de los casos el contagio de esta condición no presentará ningún tipo de síntoma, motivo por el que muy probablemente la persona infectada nunca se entere de su existencia, incrementando el riesgo de contagiar a otros si no se utiliza el preservativo durante el acto sexual.

En el caso de contagiarse con una cepa de bajo riesgo, el síntomas del VPH en mujeres es la aparición de la señal característica de esta condición: las verrugas o papilomas genitales. Se trata de pequeños bultos en la zona genital que pueden estar compuestos por pequeñas o grandes verrugas planas, elevadas o con forma de coliflor. Ante la detección de esta anomalía es muy importante acudir a un ginecólogo para una revisión que permita diagnosticar si se trata de VPH y cuál es el tipo.

Papiloma humano en mujeres: síntomas y tratamiento - Síntomas del virus del papiloma humano en mujeres

¿Cómo se detecta el VPH?

En la mayoría de los casos, como no existe un síntoma que indique que algo no marcha bien, el papiloma humano no se suele diagnosticar. Sin embargo ante la aparición de las verrugas se puede realizar un análisis macroscópico que permita su adecuada identificación, o a través de un examen conocido como colposcopia que permite observar de forma ampliada y detallada la superficie del cuello uterino.

Adicionalmente la citología o Papanicolau permite determinar la presencia de alteraciones celulares en la zona cervical, así como de lesiones que puedan resultar alarmantes e indicar la presencia de un cáncer producido por VPH. También existe una prueba específica para mujeres que permite detectar el ADN de diversos tipos de VPH de alto riesgo.

Acudir a las consultas ginecológicas anuales y visitar a un especialista en el caso de detectar una verruga o lesión genital, resulta importante para garantizar nuestro bienestar.

Papiloma humano en mujeres: síntomas y tratamiento - ¿Cómo se detecta el VPH?

Tratamiento para el VPH

No hay un tratamiento que permita eliminar el virus del papiloma humano de nuestro cuerpo, sin embargo existe medicación específica para eliminar las verrugas genitales de forma tópica utilizando sustancias como la podofilina, el imiquimod o el ácido tricloroacético. Estas sustancias deben ser recetadas por un ginecólogo, quien nos explicará el modo de utilizarlas y el tratamiento a seguir.

En el caso de detectar células precancerosas en el cuello uterino, existen diferentes procedimientos:

  • Crioterapia o criocirugía: se congelan los tejidos afectados para destruirlos.
  • Escisión electroquirúrgica con asa: se elimina el área afectada mediante el uso de un asa caliente.
  • Conización quirúrgica: se emplea en lesiones que no admiten otro tratamiento o cuando se sospecha de la existencia de cáncer como tal. Consiste en la extracción del tejido con forma de cono del cuello uterino mediante el uso del bisturí. Una versión de esta técnica emplea el láser para la destrucción del tejido cervical afectado.

¿Qué tipos de cáncer puede ocasionar en VPH en la mujer?

El virus del papiloma humano de alto riesgo en la mujer puede ocasionar diversos tipos de cáncer, como:

  • Cáncer de cuello uterino: causado en un 70% por el VPH de tipo 16 y 18, es una de las condiciones que en su mayoría se encuentra causada por infecciones con este virus.
  • Cáncer de vagina: el carcinoma de células escamosas es el principal tipo de cáncer relacionado con esta condición, que es la responsable de un 70% de los casos.
  • Cáncer anal: causado en su mayoría por el VPH de tipo 16.
  • Cánceres de orofaringe: aquellos que se producen en la garganta, las amígdalas o la lengua y que pueden estar ocasionados por el contagio de VPH de tipo 16 mediante el sexo oral sin protección.
  • Cáncer de vulva: el menos frecuente de todos, sin embargo esta condición también puede ser ocasionada en un 50% de los casos por el contagio de este virus.

¿Se puede prevenir el virus del papiloma humano?

Mantener relaciones sexuales usando siempre preservativo y emplear cuadros de látex durante el sexo oral es una de las formas más efectivas de prevenir el contagio de VPH y de cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, especialmente cuando se mantienen varias parejas sexuales.

Adicionalmente es conveniente aplicarse la vacuna contra el virus del papiloma humano conocida como Gardasil,que puede administrarse en mujeres de entre 9 y 26 años ayudando a prevenir la presencia de verrugas y lesiones precancerosas ocasionadas por los virus del tipo 6, 11, 16 y 18. Otra vacuna aprobada, conocida como Cervarix, previene las enfermedades causadas por la infección con los virus de tipo 16 y 18, se aplica igualmente a pacientes entre 9 y 26 años.

Papiloma humano en mujeres: síntomas y tratamiento - ¿Se puede prevenir el virus del papiloma humano?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Papiloma humano en mujeres: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Maricielo
Buenos días, durante mi etapa de embarazo me empezó aparecer granitos en los labios externos vulva..en mi consulta al ginecólogo dijo Q debía esperar culminar el embarazo y estos granos desaparecerían.. Pero ya paso 2 meses postparto y los granos no desaparecen... Que debo hacer?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Maricielo, en este caso, es recomendable que vuelvas a consultar con el ginecólogo para que los examine personalmente y pueda determinar de qué se trata.

Saludos
Nelson ortiz
Hola buen dia gracias por la info quiero saber quien puede o que institu puede colaborar tengo una amiga que tiee esta enfermedad no iene empleo nadie le presta alluda por que no tiene con que costearse los medicamentos graias
Mariela la ríos
Existen síntomas de dolor
1 de 5
Papiloma humano en mujeres: síntomas y tratamiento