Bienestar general

¿Para qué sirve el ibuprofeno?

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 15 marzo 2018
¿Para qué sirve el ibuprofeno?

El ibuprofeno de 600 miligramos o de 400 mg es uno de los fármacos de venta libre más empleados alrededor del mundo, tratándose de un medicamento que está mayoritariamente presente en cualquier hogar. A pesar de ello muchos desconocen exactamente para qué sirve el ibuprofeno o cuáles son los riesgos de un consumo excesivo o muy frecuente. Por eso en este artículo de ONsalus te aclaramos con detalle todo lo que deseas saber acerca de este medicamento, sus usos, dosis diaria, efectos secundarios y consecuencias de su consumo excesivo.

También te puede interesar: ¿Para qué sirve el retinol?

Índice

  1. ¿Para qué se usa el ibuprofeno?
  2. ¿En qué casos podemos tomar ibuprofeno?
  3. Dosis máxima diaria de ibuprofeno
  4. Contraindicaciones del ibuprofeno
  5. Posibles efectos secundarios
  6. Consecuencias de tomar ibuprofeno en exceso

¿Para qué se usa el ibuprofeno?

El ibuprofeno corresponde al grupo de medicamentos conocidos como antiinflamatorios no esteroides o AINE, por sus siglas. Este medicamento de venta libre es usado como antiinflamatorio, antipirético y analgésico, suele emplearse en aquellos casos de dolor leve o moderado que puede estar acompañado de alguna inflamación.

Debido a que se trata de un medicamento de venta libre que se encuentra en dos presentaciones, 400 mg y 600 mg, el ibuprofeno es el antiinflamatorio más empleado a nivel mundial.

¿En qué casos podemos tomar ibuprofeno?

Este comprimido es popularmente administrado en casos de:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolores e inflamación producida por condiciones como los esguinces, la tendinitis, el lumbago, la bursitis, la osteoartritis o las torceduras.
  • Lesiones deportivas leves.
  • Dolores menstruales de origen primario.
  • Dolores dentales leves.
  • Artritis reumatoide leve.
  • Dolor postoperatorio moderado.
¿Para qué sirve el ibuprofeno? - ¿En qué casos podemos tomar ibuprofeno?

Dosis máxima diaria de ibuprofeno

La dosis diaria máxima de ibuprofeno dependerá del tipo de padecimiento que se quiera atender. Su administración es oral por lo que se recomienda consumir el comprimido acompañado de alimentos o bebidas como la leche para reducir su impacto sobre el estómago.

Las dosis recomendadas son:

  • Como antiinflamatorio: se recomienda ingerir entre 1200 y 1800 mg diarios para el tratamiento de inflamaciones y dolores que cursan con inflamación, nunca se deben exceder los 2400 mg. En pacientes con artritis reumatoide leve y osteoartritis se puede recomendar esta misma dosis o una menor para un tratamiento de mantenimiento.
  • Como analgésico o antipirético: 400 o 600 mg cada 6 a 8 horas, dependiendo de la intensidad del dolor o la fiebre. Si se ingiere para calmar los dolores menstruales es conveniente iniciar el tratamiento uno o dos días antes de que venga la menstruación para que actúe con efectividad. No se recomienda exceder la dosis de 1800 mg al día.
¿Para qué sirve el ibuprofeno? - Dosis máxima diaria de ibuprofeno

Contraindicaciones del ibuprofeno

Como cualquier otro medicamento, este también cuenta con determinadas contraindicaciones, por eso no se recomienda su ingesta a:

  • Mujeres embarazadas, especialmente las que se encuentran en el tercer trimestre.
  • Niños menores de 12 años salvo recomendación y supervisión médica.
  • Personas con hipersensibilidad al ibuprofeno.
  • Quienes padecen de disfunción renal, hepática o cardíaca grave.
  • Pacientes con condiciones gastrointestinales como úlcera péptica, hemorragias gastrointestinales o enfermedades inflamatorias en los intestinos.
  • Personas con trastornos de la coagulación.

Posibles efectos secundarios

Consumido en las dosis recomendadas, el ibuprofeno es un medicamento que no cuenta con grandes riesgos y efectos secundarios, sin embargo en algunos casos quienes lo ingieren pueden experimentar:

  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal,. de cabeza o espalda.
  • Erupciones en la piel.
  • Fatiga y somnolencia.
  • Mareo.
  • Vértigo.

Consecuencias de tomar ibuprofeno en exceso

Médicos, farmacéuticos e incluso la Organización de Naciones Unidas ONU han advertido que el uso continuado o abusivo del ibuprofeno puede traer consigo importantes consecuencias sobre nuestra salud. El hábito de tomar este analgésico y antiinflamatorio ante el menor dolor puede producir a mediano plazo la aparición de problemas gástricos como la gastritis y las úlceras, insuficiencia renal y aumentar el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares como es el caso del ACV o la trombosis debido a su capacidad de aumentar la fluidez de la sangre.

Por todos estos motivos, la ingesta de ibuprofeno solo debe realizarse en casos concretos y siempre sin abusar de su consumo o prolongarlo sin supervisión médica.

¿Para qué sirve el ibuprofeno? - Consecuencias de tomar ibuprofeno en exceso

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Para qué sirve el ibuprofeno?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
mario enrique
por favor , Para que sirve el ibuprofeno en la mujer gracias
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Mario Enrique, en el apartado de en qué casos se puede tomar ibuprofeno, se indica cuáles son sus principales usos, tanto para el hombre como para la mujer.

Saludos
Stephania
Deseo suscribirme 
1 de 4
¿Para qué sirve el ibuprofeno?