Otros medicamentos

Para qué sirve el nitrato de plata

Para qué sirve el nitrato de plata

Los usos médicos del nitrato de plata son diversos pues esta sustancia funciona como un poderoso agente antiinfeccioso que cuenta con propiedades astringentes, cáusticas y antisépticas. Se trata de un compuesto de la plata empleado especialmente en tratamientos dermatológicos, contando con excelente resultados para el tratamiento de diversas afecciones de la piel. También puede emplearse para tratamientos oftalmológicos específicos, como explicaremos más adelante.

Si quieres conocer más acerca de los usos médicos de este producto sigue leyendo, pues en ONsalus te explicamos con detalle para qué sirve el nitrato de plata.

También te puede interesar: Hidroxocobalamina: para qué sirve

Índice

  1. Usos médicos del nitrato de plata
  2. Dosis o posología del nitrato de plata
  3. Precauciones al usar nitrato de plata

Usos médicos del nitrato de plata

  • El nitrato de plata sirve para el tratamiento de verrugas y granulomas en la piel, ayudando a su eliminación. Este se debe a su acción química que consigue destruir las células de la piel, formando una capa de tejido muerto que luego dará lugar a la formación de nuevo tejido en la zona a tratar.
  • Debido a su poder antiséptico y antiinfeccioso, este producto se usa para el tratamiento de ulceraciones mucosas como las aftas bucales.
  • En colirio al 1% se emplea para la prevención de la inflamación de los ojos en el recién nacido que se produce debido a la presencia de la bacteria Neisseria gonorrhoeae.

Dosis o posología del nitrato de plata

Para verrugas y granulomas

El nitrato de plata se emplea en forma de lápiz o barra, debe humedecerse y aplicarse en la zona en la que se encuentra la verruga o granuloma a tratar, evitando la piel saludable de alrededor. No debe aplicarse sobre manchas o lunares en la piel, sobre la dermis enrojecida, en heridas abiertas ni tampoco sobre verrugas ubicadas en la zona genital, las mucosas, la cara o en grandes áreas.

Para el tratamiento de aftas

Aplicar cada 4 horas una solución de nitrato de plata al 10 o 20% directamente en el afta con la ayuda de un hisopo.

Para prevenir la inflamación ocular del recién nacido

Se aplica en los niños recién nacidos mediante una solución de colirio al 1%. Debe colocarse una gota de producto en cada ojo, dejar actuar por 1 minuto y posteriormente lavar el ojo con solución fisiológica.

Precauciones al usar nitrato de plata

  • El nitrato de plata para el tratamiento de las verrugas, granulomas y aftas no debe aplicarse junto con otros productos.
  • La aplicación de este producto puede producir dermatitis, irritación en la piel, quemaduras en la dermis, decoloración de la piel o de prendas de vestir. Ante cualquier efecto adverso suspende su uso y consulta con un médico.
  • El nitrato de plata no debe ser empleado por mujeres embarazadas pues se desconoce sus efectos sobre el feto.
  • No aplicar la barra o lápiz de producto destinado al tratamiento de verrugas para el tratamiento de aftas, heridas o lesiones abiertas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el nitrato de plata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
Su valoración:
Latina
Mi bebe tiene un año y se ha metido ala boca nitrato de plata k puede afectar y k puedo darle
Patricia castro cariz
Hola tengo varias cabecitas de vena en el cuello producto de la diabetes y además hongo en mi uña del pie.primera vez k me salen hongo en la uña.pero esas cosas k me salieron ben el cuello molestan al rascarme.puedo usar en nitrato de plata .ayer a mi nieto le pusieron en su pene por una operación y kedo mal por un punto.
Alex hdz
Me puedo aplicar en dos verrugas en el cuello
JOSE LUIS RENOVALES HERRERO
a que porcentaje se utiliza para condilomas
Manuela Venegas Samaniego
tengo llagas varicosas y me dijeron que las curara con nitrato de plata está bien?
erick
una duda con el nitrato de plata puedo combatir las verrugas producto del vph de la planta del pie, me salieron en el dedo gordo, gracias por la informacion.
Carlos alberto mejia
Pequeña verruga que tengo en el pene desde hace muchos años , al parecer es inocua pues la visto varios medicos y me lo han dicho; aparece con tiempo espaciado, pero si crece muy lentamente. les agradezco un comentario al respecto pues alguien me hablo del nitrato de plata. Muchas gracias..
Patty
Hola servira el nitrato de Plata para los lunares de carne??
Aurora Miguelez
Cuando niña lo usaban para eliminar infecciones nasales con muy buen resultado. Es posible conseguirlo ahora para ese uso?.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Aurora, el nitrato de plata siempre debe usarse bajo recomendación médica. Dependiendo del tipo de infección se puede usar, eso sí, bajo monitorización médica.
Luis pintado garcia
SE PUEDE USAR NITRATO DE PLATA PARA TRATAMIENTO DE HONGOS EN LA PIEL,.. GRACIAS POR LA RESPUESTA.
Carlos
Hola...esto sirve para un granuloma de piercing en la nariz???
Javier
Es cierto que sirve para borrar tatuajes?
ana
sirve para las macha de la cara me dijo una amiga que lo usa quiero saber
rosy
Buenos dias: a raiz de una inyección mal puesta me drenaron la puz que se formó en la nalga, nunca sanó y despues tuve una fractura de pie cuando me retiraron el clavo a la vez me limpiaron nuevamente la nalga se había acumulado una bolsa de agua.....con 4 puntos ...me siguió doliendo, apliqué hidrocortisona crema y empeoró pues se abrió y ahora me dicen que es un granoloma: se puede curar esto con lápiz de Nitrato y zinnat como me dice un 3er doctor??
iness
Para la veruga especialmente  el nitrato de plata
Juan Pino Acevedo
Como y con que solución se puede tratar una lesion basocelular facial.
daniela sepulveda
hola !!
 mi hija tiene 4 años y tubo una trision de tobillo x la cual  despues de 5 limpiezas quirurjicas le isieron un injerto el cual no resulto bien ahora tiene una herida que no cierra xq tiene como unos globitos y evita que cicatrice y le estan aplicando nitranto de plata y x lo que e leido no es bueno aplicarla en heridas abiertas que debo hacer ...
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Daniela, no, no es recomendable su aplicación sobre heridas abiertas, lo mejor es que consultes anteriormente con su médico.

Saludos
Cristian Eduardo
Consulta. Cada cuanto se debe aplicar el nitrato de plata sobre una verruga? Una vez por día? Y si la piel ya se ha puesto de otro color, se sigue aplicando el nitrato de plata?...
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Cristian Eduardo, en el siguiente artículo puedes ver más detalles: https://salud.uncomo.com/articulo/como-aplicar-nitrato-de-plata-en-verrugas-46286.html

Saludos
Anabella
Hola. M8 mamá se tiene que hacer una biopsia en el útero y nos pidieron de llevar un lapiz de nitrato de plata. Eso está bien? Xq lo que encuentro todo día par a verrugas
Karina
Mi hijo tiene verrugas en el rostro... ya use de todo y no se le quitan...se puede usar el lapiz de nitrato de plata? Quema? Arde? Gracias!
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Karina, el nitrato de plato puede ser de ayuda para eliminar verrugas, pero es importante que antes de usarlo te asegures de que no será perjudicial para tu hijo, puedes consultarlo con su médico o con un farmacéutico.

Saludos
Mayte
Aplique nitrato de plata a una verruga y se volvió negro es normal
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Mayte, es normal que posteriormente la piel quede un poco manchada, luego esto desparece con los días.

Saludos
Para qué sirve el nitrato de plata