Bienestar general

¿Para qué sirve el paracetamol?

¿Para qué sirve el paracetamol?

El paracetamol es un fármaco con propiedades analgésicas y antipiréticas que se utiliza para aliviar el dolor de cabeza, muscular, de espalda, de muelas, artritis, resfriados, así como para bajar la fiebre causada por infecciones víricas, entre otras. Su uso es frecuente y la mayoría de nosotros lo hemos utilizado en ocasiones como las nombradas anteriormente. Es un medicamento que no requiere de prescripción médica, pero su uso debe ser moderado y algunas personas deben prestar especial atención a sus contraindicaciones y restricciones, como por ejemplo, en el caso de sufrir alguna enfermedad renal o hepática. En ONsalus respondemos a la pregunta ¿para qué sirve el paracetamol?, además de informarte de las dosis que se deben administrar.

También te puede interesar: ¿Para qué sirve el retinol?

Índice

  1. El paracetamol contra el dolor
  2. El paracetamol contra la fiebre
  3. Dosis recomendada de paracetamol
  4. Contraindicaciones paracetamol

El paracetamol contra el dolor

El paracetamol es una buena opción debido a su venta sin prescripción médica, su fácil toma y por el rápido efecto que tiene en nosotros, además de sus pocos efectos secundarios. La principal propiedad del paracetamol es la analgésica. Esto significa que actúa contra el dolor, por lo que puede ser utilizado en diferentes situaciones:

  • Dolor de cabeza. Es uno de los usos más frecuentes que se le dan al paracetamol, puesto que alivia el dolor actuando sobre los nervios y receptores del cerebro.
  • Dolor muscular. Cuando presentamos dolores musculares por una lesión, sobrecarga o tensión por estrés, este analgésico puede ser un buen aliado para aliviar el dolor.
  • Dolor de espalda. El dolor de espalda es un problema común que puede sufrir cualquier persona, por lo que tener a mano paracetamol, puede ayudarnos si no se trata de un daño grave.
  • Artritis. Se trata de la inflamación de una o varias articulaciones, encargadas de unir dos huesos. El dolor puede tratarse con paracetamol si el médico lo considera oportuno.
¿Para qué sirve el paracetamol? - El paracetamol contra el dolor

El paracetamol contra la fiebre

La segunda propiedad por la que el paracetamol es popularmente conocido es la antipirética, lo que se traduce en en su efecto para bajar la fiebre. La fiebre es una respuesta de nuestra cuerpo que actúa como mecanismo de defensa. Este fármaco no actúa contra la causa de la fiebre, sino que trata la fiebre de forma sintomática. Por ejemplo, las mujeres pueden presentar fiebre en el período de menstruación, por lo que el paracetamol puede ser de ayuda para regular la temperatura. Además, actúa contra muchas otras infecciones:

  • Infecciones respiratorias como grupales o resfriados, dolores de garganta, infecciones de oído o dolores causados por sinusitis.
  • Infecciones óseas, cutáneas, apendicitis y meningitis.
  • Infecciones urinarias que tienen lugar en la vegija, riñones, uretra, etc.
¿Para qué sirve el paracetamol? - El paracetamol contra la fiebre

Dosis recomendada de paracetamol

La dosis de paracetamol que debe tomarse depende de la edad principalmente, aunque también influye el peso y el consumo de otros medicamentos.
La dosis en adultos recomendada para el dolor y la fiebre es de 325 a 1,000 miligramos cada cuatro horas, con un máximo de 4 gramos al día.
En pacientes con insuficiencia renal, el intervalo de la toma de paracetamol aumenta a 6 horas en casos de pacientes con daño renal moderado y 8 horas en pacientes en los que su tasa de filtración glomerular es menos de 10 militros por minuto.

La dosis recomendada en niños es:

  • De 0 a 3 meses. Dosis de 40 mg en intervalos de 4-6 horas.
  • De 4 a 11 meses. Dosis de 80 mg en intervalos de 4-6 horas.
  • De 1 a 2 años. Dosis de 120 mg en intervalos de 4-6 horas.
  • De 2 a 3 años. Dosis de 160 mg en intervalos de 4-6 horas.
  • De 4 a 5 años. Dosis de 240 mg en intervalos de 4-6 horas.
  • De 6 a 8 años. Dosis de 320 mg en intervalos de 4-6 horas.
  • De 9 a 10 años. Dosis de 400 mg en intervalos de 4-6 horas.
  • De 11 a 12 años. Dosis de 480 mg en intervalos de 4-6 horas.

Para una mayor seguridad, no dudes en consultar con un médico, tanto si se trata de un adulto como de un niño.

¿Para qué sirve el paracetamol? - Dosis recomendada de paracetamol

Contraindicaciones paracetamol

Aunque el paracetamol tiene pocos efectos secundarios, existen algunas advertencias y recomendaciones en su consumo:

  • Alcohólicos. No deben sobrepasar la dosis de 2 gramos al día. El abuso del alcohol puede provocar daños por los compuestos químicos produciendo daños en el hígado al ocuparse de la metabolización de agentes potencialmente tóxicos.
  • Embarazo y lactancia. Aunque en un principio no parece estar asociado con malformaciones congénitas, se han dado casos de toxicidad hepática neonatal. El paracetamol no aumenta el riesgo de sufrir un aborto y está recomendado para el uso de personas embarazadas bajo la condición de que sea en períodos cortos que no superen los 2 o 3 días.
  • Durante largos períodos de consumo o altas dosis, el paracetamol puede provocar daños en el hígado, por lo que no se recomiendo su uso prolongado y se deben respetar el espacio de horas entre cada toma.
  • Aquellas personas que sufran de alguna enfermedad renal o hepática o infección en el hígado, deberán consultar con su médico antes de consumir el medicamento.
  • En caso de estar tomando otro medicamento, también se deberá consultar con el médico, puesto que algunos medicamentos pueden interactuar entre sí.
¿Para qué sirve el paracetamol? - Contraindicaciones paracetamol

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Para qué sirve el paracetamol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Eddy mamani
Para que sirve retilon sódico de 25 mg


1 de 5
¿Para qué sirve el paracetamol?