Enfermedades peritoneales

Peritonitis: tipos, causas y síntomas

Sonia Collado
Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 16 octubre 2015
Peritonitis: tipos, causas y síntomas

El peritoneo es una membrana que recubre la pared interna del abdomen y la mayoría de órganos abdominales. La llamada peritonitis se produce cuando este tejido se inflama, parcialmente o en su totalidad, debido a una infección, un traumatismo o incluso como una complicación derivada de la apendicitis. La hinchazón en el peritoneo es causada, concretamente, por la acumulación de fluidos en el abdomen, como pueden ser sangre o pus.

Este proceso agudo puede resultar muy doloroso y suele complicarse con rapidez, por lo que es importante detectarlo a tiempo y tratarlo lo antes posible. En ONsalus te explicamos los tipos de peritonitis, sus síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Qué secuelas puede dejar una peritonitis

Índice

  1. Causas y tipos de peritonitis
  2. Síntomas de la peritonitis
  3. Tratamiento de la peritonitis

Causas y tipos de peritonitis

La peritonitis suele producirse de forma repentina por causa de los fluidos acumulados en el abdomen que, frecuentemente, son debidos a una enfermedad hepática o renal bastante avanzada. Aun así, existen otros motivos, por lo que esta afección puede clasificarse en dos grandes grupos según sus causas:

  • Peritonitis espontánea o primaria: se produce cuando se inflama el peritoneo debido a una acumulación de líquido entre la membrana y los órganos abdominales, lo que se conoce como ascitis, y la posterior infección de la zona. Esto suele ocurrir a raíz de una enfermedad del hígado como la cirrosis, la hepatitis viral crónica u otra relacionada con el alcoholismo, o de los riñones como los pacientes que reciben diálisis peritoneal para tratar la insuficiencia renal.
  • Peritonitis secundaria: tiene lugar cuando el tejido se inflama a causa de otra afección. Una perforación en una víscera abdominal, un orificio en el apéndice o el colon, una úlcera en el estómago o cualquier otra herida traumática en la zona abdominal puede alcanzar el peritoneo e inflamarlo.
Peritonitis: tipos, causas y síntomas - Causas y tipos de peritonitis

Síntomas de la peritonitis

El síntoma principal de este proceso es el intenso y brusco dolor abdominal. El movimiento puede agravar este dolor y su localización depende de la causa de la inflamación. Cuando la infección avanza, el dolor se generaliza a todo el abdomen. Esto suele provocar que el paciente se contraiga y se retuerza, flexionando las rodillas para impedir la distensión de la cavidad peritoneal.

Por otro lado, los siguientes síntomas acostumbran a acompañar al dolor:

  • Fiebre
  • Vómitos e interrupción del tránsito intestinal
  • Taquicardia y escalofríos
  • Sensibilidad y firmeza abdominal
  • Dolor articular
  • Sed y falta de apetito

Para diagnosticar la peritonitis, el médico realizará una exploración física, palpando la zona para detectar la inflamación, y ordenará varias pruebas médicas que confirmen el diagnóstico, como extracción de líquido ascítico, análisis de sangre, radiografía de abdomen o tomografía computarizada.

Peritonitis: tipos, causas y síntomas - Síntomas de la peritonitis

Tratamiento de la peritonitis

El tratamiento dependerá del tipo de peritonitis, pero por lo general es necesaria una intervención quirúrgica para drenar los fluidos que provocan la inflamación en el peritoneo y la administración de antibióticos para controlar la infección que se produce.

Cuando no se aplica el tratamiento adecuado o este no llega a tiempo, la enfermedad puede derivar en un cuadro de deshidratación y provocar el mal funcionamiento de diversos órganos, lo que en ciertas ocasiones conduce a la muerte.

Los datos revelan que la mortalidad hospitalaria por peritonitis primaria es de un 30%. Por otro lado, se sitúa en el 20% en casos de perforación de colon y es inferior al 10% en úlceras estomacales. El fuerte dolor abdominal es la mayor alarma ante un caso de peritonitis, por lo que no debe dudarse en acudir a urgencias si eso ocurre.

Peritonitis: tipos, causas y síntomas - Tratamiento de la peritonitis

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Peritonitis: tipos, causas y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Peritonitis: tipos, causas y síntomas