Pitiriasis rosada

Pitiriasis rosada: causas, síntomas y tratamiento

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 28 marzo 2018
Pitiriasis rosada: causas, síntomas y tratamiento

Pese a que en un primer momento, la persona que sufre pitiriasis rosada puede asustarse por lo aparatoso de esta afección, lo cierto es que es algo muy frecuente y que no entraña ningún peligro. Conocida como pitiriasis rosada, o de Gibert, es una de las enfermedades de la piel más comunes, dándose numerosos casos cada año, sobretodo en los meses de primavera y otoño.

La pitiriasis rosada empieza como una erupción en el torso o la espalda que es extiende por distintas zonas de la piel con pequeñas manchas de color rojizo, manchas que pueden ir acompañadas de picor y otros síntomas. A continuación, en ONsalus, te lo explicaremos todo sobre la pitiriasis rosada: sus causas, síntomas y tratamiento, para que sepas qué es lo que te sucede y puedas recuperarte lo más pronto posible.

Índice

  1. Qué es la pitiriasis rosada
  2. Causas de la pitiriasis rosada
  3. La pitiriasis rosada y sus síntomas
  4. Tratamiento para la pitiriasis rosada

Qué es la pitiriasis rosada

La pitriasis rosada es una afección de la piel relativamente común de la que aún no conocemos sus causas. Los jóvenes de 10 a 35 años y las mujeres embarazadas son los dos grupos de población más propensos a contraerla, pero también puede darse en cualquier otro individuo.

Tiene un desarrollo benigno que no acarrea ninguna otra complicación fuera de la erupción que provoca en la piel, y en principio, a no ser que se quieran tratar los síntomas que causa, no hay tratamiento para curarlo fuera de dejar pasar el tiempo.

A partir de las 4 semanas las marcas en la piel ya van de baja y, sobre los 2 meses, ya no suele quedar rastro de la pitiriasis. A continuación te explicaremos en profundidad las posibles causas que se barajan, los síntomas que causa y el tratamiento que se suele dar a los afectados.

Causas de la pitiriasis rosada

A pesar de los estudios que se han hecho al respecto aún no podemos estar seguros de las causas de la pitiriasis rosada. Aunque se piensa que la puede provocar algún agente transmisible, como por ejemplo un virus, el hecho de que tenga un desarrollo benigno tampoco hace que sea imprescindible saber por qué se da. No obstante, si que tenemos algunas estadísticas que nos indican cuales son los grupos de población que tienen más probabilidades de padecer pitiriasis rosada.

Esta afección cutánea es más común en mujeres embarazadas y en personas jóvenes, de entre 10 y 35 años, aunque también han habido casos tanto en ancianos como en niños pequeños. Así pues, se trata de una condición benigna que se puede dar en cualquier edad y que es más común en las zonas templadas y en los meses de primavera y otoño.

Pitiriasis rosada: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la pitiriasis rosada

La pitiriasis rosada y sus síntomas

Hasta que no aparecen los primeras marcas cutáneas es muy difícil detectar la pitiriasis rosada a través de sus síntomas, más teniendo en cuenta que en muchos de los casos estos síntomas ni aparecen. Sí que es cierto, que en ciertas personas sienten una sensación de cansancio, entumecimiento, congestión nasal y dolor de cabeza, como el proceso de incubación de la gripe o un resfriado común.

Los síntomas que nos pueden alertar de la aparición de la pitiriasis rosada son los siguientes:

  • En cerca del 70% de los casos, previo a la aparición de la erupción puede darse el caso de de infeccción respiratoria.
  • La primera manifestación de esta enfermedad en la piel es la aparición de la placa heráldica o mancha precursora, de entre 2 y 10 cm de diámetro, ubicada en el pecho, la espalda o las axilas.
  • Entre 1 y 2 semanas después de la aparición de la placa heráldica van surgiendo erupciones por todo el torso, manchas rosas de distintos tamaños que puedes extenderse por las extremidades.
  • En los días siguientes pueden salir erupciones por la espalda y cuello, y en algunas pocas ocasiones, en la cara.
  • Un 25% de los afectados por pitiriasis rosada sufre picores, normalmente moderados, que tienen que ver más con la sequedad de la piel que con el transcurso de la enfermedad en sí.
  • La erupción puede ir acompañada de dolores de cabeza y cansancio físico.

Durante el desarrollo de la enfermedad es bastante habitual que la piel se escame y se formen pequeñas protuberancias. El epíteto de "rosada" viene del característico color entre rosa y rojo que deja en las personas de piel clara, sin embargo, en personas de piel oscura, estas manchas son también oscuras y pueden permanecer en la piel por mucho más tiempo.

La erupción causada por la pitiriasis suele generar manchas pequeñas y ovaladas, que normalmente siempre tienen el mismo patrón de crecimiento por la espalda, parecido a la forma de un árbol de navidad, y se hacen más evidentes si la persona está caliente o si ha estado practicando deporte.

Pitiriasis rosada: causas, síntomas y tratamiento - La pitiriasis rosada y sus síntomas

Tratamiento para la pitiriasis rosada

Como ya te hemos explicado anteriormente, la mayor parte de las personas afectadas por la pitiriasis rosada recuperan la normalidad cutánea entre 2 y 3 meses después de haber empezado los síntomas. Pero, ¿Qué tratamiento se da durante este tiempo? La realidad es que no existe ningún tratamiento destinado a curar la pitiriasis.

Esta afección no precisa de cura, el simple paso del tiempo es la mejor medicina. Sin embargo, en ciertos casos sí que se pueden tratar los síntomas para tratar de aliviarlos y que no causen molestias al paciente. El consejo que siempre se da es intentar mantener la piel constantemente hidratada como medida para controlar el picor, pero si este se agudiza también se pueden recetar antihistamínicos para rebajarlo.Solo en los casos severos se puede haver la terapia ultravioleta B, únicamente con dermatólogos especializados.

Consejos para el tratamiento de la pitiriasis rosada

  • Un buen remedio casero para tratar la pitiriasis rosada es hacer baños con avena para aliviar el picor y mantener la piel hidratada.
  • La luminoterapia también se aconseja, esto es tomar el sol un rato cada día. Teniendo en cuenta que las quemaduras podrían empeorar tu estado es conveniente estar unos pocos minutos expuesto.
  • No te rasques las erupciones, si no te rascas la piel no te quedará ninguna marca ni secuela en la piel.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pitiriasis rosada: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Pitiriasis rosada: causas, síntomas y tratamiento