Sexualidad del hombre

Por qué los hombres tienen erecciones por la mañana

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 1 julio 2016
Por qué los hombres tienen erecciones por la mañana

Las erecciones matutinas son una bendición y una tortura a la vez, por un lado te permiten empezar el día de buen humor y de la mejor manera posible, si es que tienes la posibilidad, pero por otro también te pueden complicar tareas tan rutinarias como ir al baño.

El funcionamiento del pene es algo que resulta tan extraño y difícil de comprender para las mujeres, como motivo de de risa y orgullo para los hombres, de ahí que, muchas veces las erecciones de buena mañana sean entendidas por ellas como un síntoma de sueños tórridos.

Si quieres saber qué es lo que pasa en esta zona tan particular de la anatomía masculina en ONsalus te lo descubrimos, aprende en este articulo por qué los hombres tienen erecciones por la mañana.

También te puede interesar: ¿Se pueden evitar las erecciones?

Índice

  1. Cómo se produce una erección
  2. Las razones de la erección por la mañana
  3. Qué pasa si no tienes erecciones por la mañana

Cómo se produce una erección

Un erección es el trabajo conjunto de hormonas, vasos sanguíneos, nervios y músculos. Este mecanismo fisiológico, que va destinado a endurecer y hacer más grande el pene, suele iniciarse por algún estímulo sexual, ya sea visual, táctil o acústico.

Cuando el cerebro recibe este estímulo envía señales nerviosas a los músculos del pene para que se relajen y como consecuencia de la relajación muscular la sangre fluye a través del tejido esponjoso del pene. Al fluir la sangre este se rellena, de una forma similar a un globo de agua que se llena de agua, y a medida que va entrando más sangre se va haciendo mayor y más duro, ya que las venas se cierran impidiendo que la sangre vuelva a salir.

Cuando se termina la excitación, ya sea por eyaculación o por cualquier otro motivo, las venas se vuelven a abrir, por lo que la sangre retorna al cuerpo deshinchando el tejido esponjoso del pene y este se vuelve flácido.

Entonces, ¿Las erecciones matutinas también responden a un estímulo sexual?

Por qué los hombres tienen erecciones por la mañana - Cómo se produce una erección

Las razones de la erección por la mañana

Desmintiendo lo que piensa mucha gente, las erecciones matutinas no tienen nada que ver con la estimulación sexual ni son causadas por sueños eróticos. Otra leyenda muy extendida es que son causadas por las ganas de orinar cuando la vejiga está llena, lo que tampoco es cierto. Ya puestos a desmentir, cabe decir que tampoco es matinal, sino que es nocturna.

La tumescencia peneal nocturna, sí, ese es el nombre médico, es una erección espontánea del pene que se da entre 1 y 5 veces por noche, razón por la cual, a veces, cuando el hombre se despierta aún la mantiene. Estas erecciones se dan durante la fase REM del sueño, momento en el cual aumentan significativamente los niveles de testosterona, la hormona encargada de los estímulos sexuales.

Tu cuerpo se está entrenando

Desde que se empezó a estudiar desde 1920 se ha descubierto que este fenómeno es una especie de mecanismo del cuerpo para mantener activos los tejidos cavernosos del pene. Un mantenimiento de los tejidos del pene mediante la estimulación de las arterias que los hinchan aportándoles oxígeno.

Entre un 30% y 40% del tiempo que estamos dormidos lo pasamos en fase REM, por lo tanto, podemos llegar a tener entre 3 y 5 erecciones por noche. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que sea habitual que alguna de estas erecciones coincida con el momento de despertarse.

Así pues, las erecciones matinales, son realmente erecciones nocturnas, que se dan en las fases más profundas del sueño y son una señal de que el organismo sexual del hombre funciona correctamente, sin mediar de ninguna forma ningún estímulo sexual o de libido.

Por qué los hombres tienen erecciones por la mañana - Las razones de la erección por la mañana

Qué pasa si no tienes erecciones por la mañana

En gente que tenga problemas de disfunción eréctil, una erección matutina sería la comprobación de que todo está bien en su cuerpo. Hasta los 50 años, el 90% de las disfunciones se deben a problemas psicológicos y por lo tanto son reversibles, por eso los urólogos usan aparatos para medir y comprobar si se dan erecciones durante la noche, con la voluntad de descartar disfunciones físicas. Pero ¿qué pasa si no se tienen erecciones por la mañana?

Como hemos visto, las erecciones matutinas son una especie de mantenimiento del sistema que se aplica tu propio cuerpo para estar bien engrasado. Si no tienes erecciones, tengas o no una vida sexual activa, debes acudir al médico, ya que puede ser síntoma de algún problema relacionado con el sistema circulatorio.

Tampoco hay que preocuparse si durante dos días no amaneces erecto, como hemos explicado antes el hecho de que se den cuando despiertas es algo totalmente casual, simplemente se tiene que dar la coincidencia que te despiertes cuando te encuentres en fase REM.

Si tienes problemas con tu erección te invitamos a visitar el siguiente artículo, donde te explicamos cuáles son los alimentos que mejoran la erección y los mejores trucos para mejorar la erección.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los hombres tienen erecciones por la mañana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué los hombres tienen erecciones por la mañana