Problemas respiratorios

Por qué me ahogo al andar

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 23 agosto 2016
Por qué me ahogo al andar

Cualquier malestar entorno a la respiración es algo que debemos tomar muy en cuenta. El ahogo, la alta de aire, asfixia y cualquier otra dificultad para respirar se conoce como disnea y puede ser un síntoma de diversas enfermedades como el asma o la insuficiencia cardíaca, pero también puede ser una respuesta del organismo en determinados procesos emocionales y psicológicos como las crisis de ansiedad o los ataques de pánico.

La falta de aire, por lo general, no está únicamente vinculada con el funcionamiento de las vías respiratorias y los pulmones. Muchas veces es la capacidad cardíaca la responsable de causar una especie de ahogo al andar que nos invita a detenernos y a descansar para poder continuar, pero otras veces se trata del empleo de una mala respiración mientras estamos en movimiento. Por lo tanto, las causas de la disnea pueden ser muchas y en este artículo de ONsalus te explicamos las más frecuentes. ¿Por qué me ahogo al andar? ¡Descúbrelo!

Índice

  1. Por qué me ahogo al andar: causas cardiovasculares
  2. Causas pulmonares
  3. Otras causas de ahogarse al andar

Por qué me ahogo al andar: causas cardiovasculares

Angina

La angina de pecho es una molestia torácica que causa dificultades respiratorias debido a que el flujo sanguíneo es insuficiente en los vasos coronarios del miocardio Esto por lo general es causado debido al estrechamiento de la arteria coronaria, lo cual también causa dolor en el tórax.

Insuficiencia cardíaca

Hablamos de insuficiencia cardíaca cuando el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre oxigenada al resto del cuerpo. Esta afección suele aparecer de manera repentina y puede afectar uno o ambos lados del corazón. Además del ahogo al andar, se acompaña con otros síntomas como tos, falta de apetito, micciones nocturnas, hinchazón de las extremidades, hígado inflamado y pulso irregular. Enfisema pulmonar, hipotiroidismo, arritmia, hipertensión arterial y anemia aguda pueden causar insuficiencia cardíaca.

Arritmias

Las arritmias son trastornos de la frecuencia cardíaca que afectan el ritmo de los latidos del corazón. Estas patologías pueden hacer que el corazón lata de manera muy rápida, lo cual se conoce como taquicardia, pero también puede hacer que los latidos sean más lentos, lo que se conoce como bradicardia. Los latidos también pueden ser irregulares, desiguales o presentar saltos. Las arritmias se manifiestan con dolor torácico, mareos, vértigo y, por supuesto, dificultad respiratoria.

También...

Cualquier otra afección cardíaca que impida que el corazón pueda bombear suficiente sangre con oxígeno al resto del cuerpo puede tener como consecuencia dificultades respiratorias, ya que el cuerpo no estaría realizando correctamente el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Si se sospecha la existencia de alguna de estas enfermedades es necesario acudir al médico.

Por qué me ahogo al andar - Por qué me ahogo al andar: causas cardiovasculares

Causas pulmonares

Embolia pulmonar

La embolia pulmonar es una enfermedad causada por la obstrucción de una arteria en los pulmones debido a aire, grasa, coágulo de sangre o células tumorales. Esta patología es más frecuentes después de un ataque cardíaco, el parto, una cirugía cerebral, viaje largo en avión o barco, consumo de pastillas anticonceptivas y reposo en cama muy prolongado.

Enfermedades respiratorias

Tanto el asma, la neumonía y la bronquitis son afecciones que impiden la oxigenación correcta del cuerpo y por lo tanto causan debilidad extrema que se acompaña de fatiga, ahogo y cansancio al andar. Al tratar dichas condiciones la persona puede recuperar su capacidad respiratoria.

EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica puede ser causada por una bronquitis crónica o por un enfisema pulmonar. El principal factor responsable de esta enfermedad es el tabaquismo, al punto que mientras más fume una persona más riesgo tiene de desarrollar EPOC. Tos seca o con flema, fatiga, infecciones respiratorias, disnea y sonidos al respirar son sus principales síntomas.

Bronquiolitis

Ocurre cuando hay una acumulación de moco o flema en los bronquiolos, las vías aéreas más pequeñas que tienen los pulmones. Es una enfermedad más común en niños y su principal causa es el virus sincicial respiratorio, al cual están expuestos todos los niños en su primer año de vida.

Hipertensión pulmonar

La presión arterial es la fuerza con que la sangre golpea las arterias. Cuando este ritmo es muy fuerte se habla de hipertensión. Por lo tanto, la hipertensión pulmonar es la presión arterial elevada en una de las arterias de los pulmones, lo cual obliga al lado derecho del corazón a trabajar de manera más forzada para recoger oxígeno. Coágulos sanguíneos, anomalías congénitas, insuficiencia cardíaca, EPOC, VIH y apnea obstructiva del sueño son algunas de las causas de esta condición.

Por qué me ahogo al andar - Causas pulmonares

Otras causas de ahogarse al andar

Tabaquismo

El consumo de cigarrillos provoca que, cuando la persona inhala el humo, en lugar de llevar oxígeno al cuerpo y al corazón lleve nicotina, lo cual, sin duda, perjudica considerablemente el funcionamiento de las vías respiratorias y del sistema cardiovascular, cosa que afecta la resistencia física y provoca ahogo al andar. El consumo prolongado de tabaco puede generar enfermedades respiratorias como la EPOC, el enfisema pulmonar, bronquitis y varios tipos de cáncer.

Mala respiración

Respirar correctamente mientras andamos o nos ejercitamos es fundamental para que nuestro cuerpo y músculo se oxigenen correctamente durante el esfuerzo. Muchas veces pasamos días sin estar conscientes de nuestra respiración, de cómo inhalamos, exhalamos y cuántas bocanadas de aire profundo ofrecemos a nuestros pulmones. Concentrarnos en respirar correctamente es fundamental para resistir cualquier esfuerzo. para lograrlo debes inhalar profundamente por la nariz hasta inflar el abdomen en lugar del tórax y luego exhalar lentamente por la boca.

Estrés, ansiedad y ataques de pánico

Cualquier factor que afecte nuestra estabilidad emocional es capaz de alterar nuestra respiración, los latidos del corazón y hasta nuestra visión. Por esta razón, cuando estamos atravesando un episodio de estrés crónico o una crisis de ansiedad es posible que nuestro organismo, motivado por la angustia emocional, comience a hiperventilar, lo cual dificulta que el oxígeno llegue correctamente a todas partes del cuerpo e incluso nos puede hacer sentir que nos falta el aire y que no podemos respirar profundo. Este mismo escenario ocurre cuando una persona está sufriendo un ataque de pánico.

La obesidad

Es una enfermedad crónica que causa consecuencias negativas en casi todo el cuerpo. Una de sus consecuencias más frecuentes es el deterioro de la salud cardíaca debido a la acumulación de colesterol y triglicéridos, lo cual puede estrechar las arterias e impedir el correcto flujo sanguíneo desde el corazón hasta el resto del cuerpo. La obesidad es un potente desencadenante de insuficiencia cardíaca.

Otras causas de la disnea pueden ser:

  • Alergias.
  • Síndrome de altitud.
  • Respirar mucho polvo o polen.
  • Hernia de hiato.
  • Obesidad.
Por qué me ahogo al andar - Otras causas de ahogarse al andar

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me ahogo al andar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
luz maria
yo estoy dentro de mi casa y no me ahogo, y cuando salgo a la calle ay mismo siento el ahogo. gracias.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Luz María, podría tratarse de ansiedad, lo mejor es que consultes con un médico o psicólogo.

Saludos
Christian ramirez
Hola quetal Buenasnoches mi pregunta es la insuficiencia renal o la úlcera gástrica pueda que me afecte al caminar. la boca del estomago se pone dura y me mareo y el aire se me va X completo tengo que sentarme o parar por un minuto para poder estabilizar me.
1 de 4
Por qué me ahogo al andar