Enfermedades del pene

Por qué me pica el pene

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 27 octubre 2016
Por qué me pica el pene

La picazón en el pene es el motivo más frecuente por el que los hombres visitan al urólogo y también es el menos grave. Si bien en la mayoría de los casos, este síntoma es fácil de tratar y no siempre está asociado a enfermedad, no deja de representar una angustia importante para quien lo padece, ya que ante la comezón siempre existe el temor de haber sido contagiado con una enfermedad de transmisión sexual.

Acudir a tiempo al especialista y evitar que la comezón se extienda es de gran importancia para evitar complicaciones y atacar al tiempo la causa del problema. Son muchos los hombres que a diario se preguntan "por qué me pica el pene", si tú eres uno de ellos sigue leyendo este artículo de ONsalus y conoce las principales causas que detonan esta afección.

También te puede interesar: Por qué me duele el pene cuando orino

Índice

  1. Balanitis
  2. Candidiasis genital
  3. Enfermedades de transmisión sexual
  4. Reacciones alérgicas
  5. Piel seca

Balanitis

La balanitis es la hinchazón e irritación del prepucio que puede estar dada por muchas causas, pero que por lo general se debe a la higiene deficiente en los hombres incircuncisos. Sin embargo, también existen otras afecciones que se asocian como posibles causas de balanitis:

  • Artritis reactiva.
  • Jabones fuertes.
  • Infección.
  • No sacar bien el jabón al bañarse.
  • Diabetes no controlada.

Síntomas de la balanitis:

  • Enrojecimiento del pene o del prepucio.
  • Erupción en el glande.
  • Secreción de olor fétido.
  • Dolor en el pene y el prepucio.

El urólogo podrá diagnosticar la balanitis de forma muy rápida durante un examen físico, sin embargo, para conocer qué ha causado la balanitis será necesario analizar la secreción y realizar pruebas cutáneas en busca de hongos, bacterias, infección y cualquier otro tipo de microorganismo. En algunos casos, el médico solicita realizar una biopsia de la piel.

Tratamiento de la balanitis

  • Si es causada por bacterias, el tratamiento constará de pastillas y cremas de uso tópico.
  • Cuando se trata de una enfermedad cutánea, se recetará crema con esteroides.
  • La crema antimicótica será el tratamiento recomendado para la balanitis causada por hongos.
  • Retraer el prepucio al bañarse y limpiar debidamente esta parte del pene es la mejor manera de prevenir una balanitis.
  • En casos en los que el hombre no puede retraer el prepucio, para mantenerlo limpio será recomendable la circuncisión.

Candidiasis genital

Otra de las posibles causas del picor en el pene es la infección por hongos, la cual puede afectar al hombre en cualquier momento y no está exclusivamente asociada a las relaciones sexuales. El consumo en exceso de azúcar y cerveza aumenta el crecimiento de las levaduras, siendo una de las posibles causas de la infección por hongos en el pene. Otro desencadenante es la falta de ventilación en los genitales masculinos, lo cual genera humedad, ambiente en el que los hongos se reproducen con mayor facilidad. No estar circuncidado y haber tenidos relaciones sexuales con una mujer con infección vaginal también pueden dar origen a una infección por hongo en el pene.

El hongo que más produce este tipo de afección es el cándida albicans, responsable de causar la candidiasis, una infección por levaduras que causa los siguientes síntomas:

  • Erupción en el pene.
  • Picazón a lo largo de todo el pene.
  • La comezón es mucho más intensa en la punta del pene.
  • Si la erupción no se trata a tiempo, pueden aparecer úlceras o lesiones en la piel.
  • En casos muy graves puede presentarse sangrado.
  • Secreción blanca de aspecto similar al requesón.
  • Algunos hombres experimentan dolor durante el coito e inflamación de la cabeza del pene.

La cándida es más común en las mujeres que en los hombres. Cuando el contagio se lleva a cabo durante el acto sexual, los síntomas de candidiasis aparecen tres semanas después del encuentro. Tratar a tiempo esta infección es importante para evitar que se extienda a otras partes del aparato reproductor masculino.

Tratamiento de la infección por hongos en el pene

Tanto la candidiasis como cualquier otra infección causada por levaduras debe ser tratada con una crema antimicótica recetada por el médico. En algunas farmacias se encuentran cremas para infecciones por hongos que pueden ser compradas sin receta, sin embargo, es importante que un especialista realice un diagnóstico y recete el medicamento preciso para esa infección, ya que la automedicación puede dormir por un tiempo la infección sin eliminarla por completo.

Es importante evitar las relacioner sexuales mientras se esté tratando la infección, ya que el roce puede empeorar la irritación y, por el mismo motivo, tampoco se recomienda el uso del condón. Por lo general, el tratamiento con antimicóticos es muy breve, incluso puede durar menos de una semana de tratamiento. Un aspecto muy importante a considerar es que si la candiadiasis fue transmitida durante la relación sexual, la mujer también debe ser tratada para erradicar el hongo, de lo contrario la infección seguirá siendo traspasada al hombre en cada nuevo encuentro.

Por qué me pica el pene - Candidiasis genital

Enfermedades de transmisión sexual

Sí, las ETS también son una respuesta a la pregunta: ¿por qué me pica el pene? Sin embargo, para determinar de qué infección sexual se trata, es necesario buscar otros síntomas adicionales a la picazón, ya que el hecho de tener picor en el pene puede ser algo tan común que no siempre está vinculado con una enfermedad de transmisión sexual.

Entre las ETS que causan picor en el pene como un síntoma muy característico, resalta la infección por virus del herpes o herpes genital, que se acompaña con dolor, úlceras, fiebre, malestar general, inflamación de los ganglios linfáticos, disminución del apetito, dolor en la parte baja de la espalda, dolor muscular y dolor al orinar.

El herpes genital no tiene cura y el tratamiento consiste en el uso de medicinas para controlar los brotes, prevenirlos y disminuir la frecuencia de los mismos. Algunas personas con esta enfermedad deben tomar el tratamiento a diario para poder evitar brotes tan repetitivos, otras solo consumen las pastillas cuando sienten el ardor en los genitales, que a menudo es el primer indicio de que un brote está por comenzar.

Reacciones alérgicas

El pene está cubierto por una piel mucho más sensible y delgada que la del resto del cuerpo y esto lo hace propenso a sufrir cualquier reacción cutánea a cremas, jabones, fragancias y todo tipo de sustancias. Los detergentes, la ropa de tela sintética, lubricantes, el látex son los principales responsables de alergia en el pene. Por lo general, la alergia causa comezón, enrojecimiento y erupción y se debe tratar con una crema antihistamínica o esteroides de uso tópico.

Por qué me pica el pene - Reacciones alérgicas

Piel seca

Los hombres de piel seca tienen mayor riesgo de que su pene se irrite a causa de la sequedad excesiva que puede causar el roce de la penetración, la masturbación y el uso del condón. Si además del picor del pene, existe descamación y la piel luce agrietada, puede que sea necesario aplicar un poco de crema hidratante por fuera del pene para ayudar a aliviar los síntomas y evitar así la irritación recurrente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pica el pene, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
Su valoración:
Orlando
Pregunta: me hicieron sexo oral y pues en el acto no sentí nada luego de terminar me ví un coágulo en la cabeza de mi miembro es eso peligroso no me duele solo que está ahí?
Su valoración:
Rodner
Gracias por su ayuda, me sirvió de mucho
Su valoración:
Carlos romo
A mi me pica y al tirar el cuerito para tras me sale mancha blancas asi como pegadas pero se sale si los toco necesito una respuesta a sobre esto si alguien me ayuda porfavor como solucionar esto muchas gracias
Su valoración:
CARLOS
--SEGURO SON HONGOS...NADA MALO. PUEDES COMPRAR POMADA ANTIFUNGICIDA "ORIFUNGAL" O "EMPECID-PIEL" (NO EMPECID PARA PIE). --SON DE VENTA LIBRE- TRES CURAS (UNA CADA 8 HS) , LAVATE MUUY BIEN CON AGUA TIBIA Y JABON SUAVE, TIRANDO EL "CUERITO" BIEN PARA ATRAS, SECATE CON PAPEL HIGIENICO (NUNCA TOALLA..!! TE PONES LA CREMA EN LA CABEZA Y DETRAS Y CON EL DEDO TRATA DE PONER EN EL TAJITO TAMBIEN...Y CAMBIATE RAPIDO DE CALZONCILLO...Y HERVILO BIEN!! --EN TRES O CUATRO DIAS, ESTARAS PERFECTO!! ...PERO, NO TENGAS SEXO...PUES CONTAGIARAS!!
pablo
tengo los sintomas de la balanitis pero me sale un liguido de color parecido al queso
tambien sangro en el frenillo
Su valoración:
Noe
Ami lo que me pasa es que me rasque en la piel del pene y se me puso rojo demaciado y al dia siguente en la parte rojisa se me hiso como una capa de liquido baboso pero no se me adihere a los dedos, ni tampoco huele, y la verdad no se si deba preocuparme o no
Francisco
Xq mucho me pica el pene y me sale granito blanco al rededor del glades y todo los dia me pica
Su valoración:
Kevin Medina
Gracias, me picaba mucho el pene pero, luego descubrí que era chancro y le agradezco al sitio web por ayudarme, no tengan miedo hablen con su familia de su pene. Gracias a ello ahora sé que tengo herpes genital
Su valoración:
Kevin Medina
Gracias, me picaba mucho el pene pero, luego descubrí que era chancro y le agradezco al sitio web por ayudarme, no tengan miedo hablen con su familia de su pene. Gracias a ello ahora se que tengo herpes genital
Jesús María
Ola a mi me pica la punta del pene lo que es la cabeza por dentro no es mui inteso tanto cuanto meo como cuando no y también cuando eyaculo tampoco sale con fuerza que puede ser
Santi
Me pica mucho y tengo una cosa rosa
sergio ruben
me pica la cabeza del pene y se me pone rogiso o rosada al final deldia la cabeza esta como con quesito de color blanca y cuando tengo relaciones y yaculo me duele el conducto urinario cuando sale los esperma les pregunto me toy poniendo una crema que se llama cuadrilen se va los puntos rojos y la picason y alos dias buelve
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, como explicamos en el artículo, los síntomas que mencionas concuerdan con los de la candidiasis.
Jose francisco salgado hernandez
Como hacer para quitar la comeson en el pene y dejen de salir puntitos rojos
Cristian
Precio para el chequeo
Juan
Porq me salieron unos punticos blancos al lado y lado del fernillo en el prepucio y no se quitan aveses siento picor q puede ser
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Juan, en el siguiente artículo te hablamos sobre las manchas blancas en el pene:
https://www.onsalus.com/manchas-blancas-en-el-pene-causas-12035.html
jennifer
Hola, anoche tuve relaciones con mi novio y no usamos condom
me dijo que despues de que terminamos le da picazon en su pene que puede ser
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Se puede deber a cualquiera de las opciones que te damos en el artículo, es por eso que lo más recomendable es que visite al urólogo para esclarecer cuál es la causa exacta.
javier gabriel
tengo comezon en el pene y dolor en lka garganta que puede ser
Su valoración:
Sergio Gimeno
En mi caso tengo picores en la parte antes del comienzo del prepucio, y como más me rasco más me pica. Estoy usando absorbentes porque hace 2 meses me operaron de Cancer de próstatas , lo comento por i puede ser que esté relacionado al tener pérdidas de orinas breves.
Gracias.
Gregorio
Hola. Despues de un tratamiento de conducto,a los dos dias me empezo a molestar en el interior del pene y hoy a los cuatro dias me pica al orinar. Puede ser q durante el tratamiento aya tragado saliva con sangre y ahora tenga una infeccion ?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Gregorio, eso que comentas no es posible, debe haber otra causa detrás.
Su valoración:
Valencia
Excelentes artículos, muy claros y despejan muchas dudas.
1 de 3
Por qué me pica el pene