Enfermedades del pene

¿Por qué tengo el pene curvo?

¿Por qué tengo el pene curvo?

Muchos hombres se preocupan acerca de la curvatura de su pene y se preguntan si es normal o si es una condición única en ellos. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el pene presenta una curvatura considerada como normal, que puede ser más o menos acentuada, pero que en ningún caso supone un problema, más allá de ser un hecho estético que puede influir psicológicamente en la mente del hombre. No obstante, no hay que confundir un pene curvo con un pene torcido, puesto que mientras el primero solo trae consecuencias estéticas, el segundo puede generar verdaderos problemas a la hora de tener relaciones sexuales. Este último, conocido como la enfermedad de Peyronie, la cual se desarrolla a lo largo de la vida y puede provocar ciertos síntomas como disfunción eréctil y dolor. En este artículo de ONsalus te explicamos el por qué del pene curvo.

También te puede interesar: Por qué tengo el glande blanco

Índice

  1. Pene curvo, algo habitual
  2. Pene torcido o la enfermedad de Peyronie
  3. Síntomas y diagnóstico de la enfermedad de Peyronie
  4. Tratamiento de la enfermedad de Peyronie
  5. Pene curvo por incurvación congénita
  6. ¿Cuándo acudir al médico?

Pene curvo, algo habitual

La curvatura del pene es un hecho completamente normal, que la mayoría de hombres experimentan, y la cual no conlleva a ningún síntoma más allá de que pueda resultar un problema estético. El pene puede incrementar su curvatura a lo largo del tiempo, pero en el caso del pene curvo considerado como normal, nunca derivará en problemas que impliquen dolor, disfunción eréctil u otros síntomas que afectan a la salud del hombre. Se trata de una condición que puede darse en más o menor medida, y la curvatura puede ser hacia cualquiera de los dos lados. Por ello, el pene curvo puede suponer un complejo para el hombre y hacer que se sienta incómodo al mostrarlo en las relaciones sexuales. Por ello, hay que ser consciente de que se trata de algo común, e intentar no darle más importancia de la que realmente tiene.

Pene torcido o la enfermedad de Peyronie

Como hemos explicado en el punto anterior, la curvatura en el pene es un hecho habitual en los hombres, pudiendo ser más o menos acentuada. Sin embargo, hay otra causa que podría ocasionar problemas en el aspecto del pene y también en la salud sexual del hombre, conocida como la enfermedad de Peyronie. En este caso, ya no hablamos de pene curvado, sino de pene torcido, puesto que es más acentuado. En los dos casos se trata de una curvatura del pene, lo que varía es la intensidad y los síntomas que implica.

El pene está formado por unos cuerpos cavernosos, encargados de llenarse de sangre para que se produzca la erección. Estos cuerpos cavernosos están rodeados de un tejido elástico conocido como túnica albugínea. La enfermedad de Peyronie tiene lugar cuando se produce fibrosis en este tejido elástico, es decir, se forma una cicatriz que implica la pérdida de elasticidad del pene, por lo que en el momento en el que está erecto, este no logra que toda su estructura permanezca recta, sino que el pene se dobla hacia la dirección de la cicatriz.

¿Por qué tengo el pene curvo? - Pene torcido o la enfermedad de Peyronie

Síntomas y diagnóstico de la enfermedad de Peyronie

La cicatriz que provoca esta torcedura del pene, supone diversos síntomas que afectan a la salud sexual del hombre:

  • Dolor en el pene durante la erección. Su intensidad puede variar en función del grado de afección que suponga la fibrosis.
  • Deformidad del pene. La torcedura en el pene se acentúa considerablemente durante la erección, motivo por el cual los hombres suelen alarmarse. Puede producirse hacia los lados, aunque es más frecuenta que sea hacia abajo.
  • Disfunción eréctil. Los problemas de erección pueden ser un síntoma directo de la enfermedad, pero también puede derivar en problemas psicológicos del hombre al tener complejos por la curvatura del pene.

El diagnóstico de la enfermedad de Peyronie se realiza mediante una exploración física y es fácilmente detectable. Tras consultar los datos básicos sobre el paciente, se debe detectar si este presenta una curvatura en el pene, zonas endurecidas o dolor durante la erección. La presencia de estos factores permitirán reconocer la existencia de la enfermedad y el motivo por el cual el paciente tiene el pene curvo. También se pueden realizar otras pruebas en los casos en los que el diagnóstico no sea del todo claro, como una ecografía, radiografía y resonancia magnética.

¿Por qué tengo el pene curvo? - Síntomas y diagnóstico de la enfermedad de Peyronie

Tratamiento de la enfermedad de Peyronie

Los tratamiendos existentes para curar la enfermedad de Peyronie y lograr que la persona note mejoras en cuanto al pene curvo, puede ser mediante vía oral o intralesional. En el primero, se administran una serie de fármacos con el fin de diminuir la placa fibrosa, es decir, las zonas endurecidas. Otros fármacos también permiten reducir ligeramente la curvatura del pene. En el caso del tratamiento vía intralesional implica la administración de medicamentos directamente en las placas fibrosias, permitiendo reducir la curvatura del pene, la cantidad de placa fibrosa y el dolor. Se trata de un tratamiendo considerado seguro que es tolerado por la mayoría de pacientes.

Por otro lado, el tratamiento quirúrgico se realiza en aquellas personas en las que la tener el pene curvo les supone un problema en su vida sexual, impidiendo la penetración y produciendo dolor. La cirugía debe aplicare en el momento adecuado y mediante las técnicas convenientes.

¿Por qué tengo el pene curvo? - Tratamiento de la enfermedad de Peyronie

Pene curvo por incurvación congénita

Otro de los motivos, dejando de lado la enfermedad de Peyronie, por los que una persona puede tener el pene torcido, es debido una curvatura congénita, es decir, con la que se nace. Se puede observar en las primeras erecciones y puede irse incrementando a medida que el pene se desarrolla. Esto se produce cuando la uretra es más corta respecto a la longitud de los cuerpos cavernosos presentes en el pene, lo que genera la rigidez y que este se doble hacia uno de los lados o hacia abajo.
En estos casos no existe la presencia de placa de fibrosis y no se producen los síntomas de la enfermedad de Peyronie, como disfunción eréctil o dolor. Sin embargo, es posible que la incurvación adquiera una elevada intensidad, pudiendo derivar en problemas sexuales, siendo poco frecuente. En estos casos se aplicaría una cirugía similar a la de la enfermedad de Peyronie.

¿Cuándo acudir al médico?

Teniendo en cuenta los aspectos tratados en este artículo, una persona debería acudir al médico cuando detecta que el pene torcido también supone otros problemas, como dolor y disfunción eréctil, afectando a la vida de la persona que lo padece. Recuerda que la curvatura del pene es normal, por lo que si no presentas ninguno de estos síntomas ni ningún otro problema más allá de la curvatura del pene, la decisión de acudir a un especialista será únicamente para corregir el problema desde un punto de vista estético.

En este artículo puedes consultar las causas de una erección dolorosa.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué tengo el pene curvo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Antonio
Hola tengo una pregunta, mi pene tiene una pequeña curvatura, no me causa ningún tipo de dolor, aunque no es tan pronunciada, no me gusta, que puedo hacer al respecto?.
Su valoración:
bautista
seme puso el pene curvo que puedo hacer
Su valoración:
Alfredo
Soy mayor de edad, mi pene siempre a Sido recto, pero ahora se está torcido un poco a la derecha, además creo que está decreciendo
deivi
hola soy un niño de 15 años y tengo el pene curvo hacia la izquierda y pienso que puede ser un problema por la edad que tengo
Diego
Si te operan de peyronie ya nunca más tendrás sexo en condiciones, pues por muy bien que quede, siempre te queda disfunción eréctil y ya no tendrás erecciones normales.
josep
tengo como bultos a los lados del pene son como 4 parecen venas pero a lo que muevo la piel del pene se quedan fijos podra ser la enfermedad de peyronie tengo el pene curvo hacia abajo tengo 17años y tengo miedo no me duele cuando esta en erecion pero estoy preocupado por las masas esas pareciera como si el pene tuviese fracciones solo me las veo cuando miro hacia los lados del pene alguien que me ayude este es mi correo para que me contacten y me ayuden arioro6867@hotmail.com
francisco arauz
yo tengo el pene curvo hacia la derecha,pero porque yo me lo curvie
jose
alguien que me ayude tengo como unas masa debajo de la piel del pene esta a los lados y se ve como venas gruesas pero no se mueven puede ser peyronie y tengo el pene torcido hacia abajo
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Jose, por lo que explicas también podría ser varicocele: https://www.onsalus.com/varicocele-causas-grados-sintomas-y-tratamiento-18391.html

De todos modos, es necesario que visites un urólogo para que te pueda dar un diagnóstico correcto.
Carlos
Y para que te lo curviaste ?
ANTONIO RUIZ
ante todo saludos. tengo una pequeña preocupación que esta pasando en mi pene desde el dia de ayer he presentado mucho ardor y molestia al orinar picazón molestia y hoy en la mañana cuando fui a darme un baño vi que mi pene esta un poquito inflamado en la punta realmente me explico yo tuve relaciones hace una semana y todo fue normal al momento de sexo pero si considero que despees en un momento de deseo estar otra vez en la intimidad me masturbe mi pene esta botando algo como medio amarillo cuando me estuve bañando no se que me diran pero pienso que puede ser una infección por favor necesito de su ayuda en este comentario
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Antonio, lo mejor es que acudas a tu médico, ya que como dices pueden ser síntomas de una infección que requiera tratamiento.

Saludos
Azucena
Amigo Antonio, lo primero que tienes que hacer y rápido es a que te vea algún especialista venéreo, pues lo más fácil es que lo has hecho sin preservativo y has cogido algo que no es bueno. Ya me dirás
1 de 4
¿Por qué tengo el pene curvo?