Bienestar general

Primeros auxilios para un golpe de calor

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 10 marzo 2016
Primeros auxilios para un golpe de calor

Cuando nos exponemos de forma excesiva a las altas temperaturas podemos poner en riesgo nuestra salud, especialmente si no nos hidratamos de forma adecuada o si realizamos actividades físicas muy exigentes en el momento de mayor incidencia solar. Ante este escenario se corre el riesgo de sufrir un golpe de calor, que se presenta cuando la temperatura corporal asciende por encima de 40 ºC, produciendo una rápida deshidratación, shock y, en casos más severos, la muerte.

Los niños y las personas de la tercera edad son los más propensos a sufrir de esta condición, y actuar rápidamente será clave para garantizar el bienestar y la adecuada recuperación de quien padece este cuadro. Por eso en ONsalus te explicamos los primeros auxilios para un golpe de calor y las claves para atender a quien lo sufre mientras es trasladado a un centro de atención sanitaria.

También te puede interesar: Golpe de calor: síntomas y tratamiento

Índice

  1. Síntomas de un golpe de calor
  2. Cómo actuar ante un golpe de calor
  3. Prevenir un golpe de calor

Síntomas de un golpe de calor

La temperatura corporal normal ronda los 37 ºC centígrados y, para mantenerla, nuestro cuerpo emplea recursos como la sudoración, que nos ayuda a refrescarnos, lo que hace que corramos un riesgo menor de sufrir los embates de las altas temperaturas.

Sin embargo cuando se presenta un golpe de calor los mecanismos del cuerpo para regular la temperatura dejan de funcionar, esto hace que la misma ascienda por encima de 40 ºC, lo que puede poner en grave peligro nuestra salud. Los niños menores de 6 años y las personas mayores de 65 son más propensos a sufrir de esta condición, así como quienes no están acostumbrados al calor por vivir en un entorno más frío.

Actuar con rapidez es clave para evitar daños neurológicos y graves complicaciones, pero para ello es importante saber reconocer las señales de esta condición. Los síntomas de un golpe de calor son:

  • Mareo acompañado de confusión y desorientación.
  • Sudor excesivo que luego se detiene.
  • Enrojecimiento de la piel, especialmente del rostro.
  • Dolor de cabeza.
  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Fiebre repentina.
  • Piel muy caliente.
  • Síntomas como los vómitos, las dificultades para respirar, la pérdida de conocimiento y las convulsiones, indican que el golpe de calor es una emergencia que requiere de atención médica inmediata.

Cómo actuar ante un golpe de calor

Los primeros auxilios para un golpe de calor deben llevarse a cabo de forma inmediata para evitar que la temperatura corporal siga creciendo y se produzca una pérdida de la consciencia, convulsiones o daño neurológico. Para atender a quien padece esta condición debemos:

  1. Llevar a la persona a un lugar con sombra y relativamente fresco, esto ayudará a impedir que la temperatura siga subiendo. Si hay aire acondicionado o ventiladores mucho mejor.
  2. Sienta a la persona y eleva sus piernas por encima del corazón para favorecer una adecuada circulación sanguínea y prevenir la pérdida de consciencia. Evita que muchas personas la rodeen o esto aumentará la sensación de calor, el aire debe circular hacia el afectado.
  3. En este momento es oportuno llamar al número de emergencias de tu país o localidad para que un equipo médico venga de manera urgente a atender al afectado.
  4. Mientras, si la persona tiene ropa en exceso retírala para intentar refrescar su temperatura.
  5. Empapa varios paños en agua fría y aplícalos en zonas como la cabeza, las axilas o el antebrazo para disminuir su temperatura. Si dispones de una ducha o fuente de agua moja a la persona con agua fría para acelerar el descenso de la temperatura.
  6. Dale de beber agua fresca en pequeños sorbos para fomentar la hidratación. Es importante no administrar mucha agua o la persona podría vomitar.
  7. La temperatura corporal debe descender hasta 38 ºC para que la persona esté segura. Si es posible, monitorea cada 15 minutos la temperatura de la persona sin dejar de refrescar su cuerpo hasta que alcance los 38 ºC.

Es importante que un médico evalúe a la persona para determinar si el golpe de calor le ha podido causar algún daño neurológico. Si el paciente pierde el conocimiento, vomita o convulsiona, debe ser trasladado de forma urgente a un hospital.

Lo que nunca debes hacer ante un golpe de calor

  • Dejar a la persona afectada en el sol o en una zona de mucho calor.
  • Trasladarlo inmediatamente a un hospital sin antes darle los primeros auxilios.
  • Obligarle a que beba agua en grandes cantidades.
Primeros auxilios para un golpe de calor - Cómo actuar ante un golpe de calor

Prevenir un golpe de calor

Una vez que alguien ha sufrido un golpe de calor debe prevenir al máximo otro episodio de este tipo, sin embargo es importante tener en cuenta algunas recomendaciones básicas para que cualquiera, en especial niños y personas de la tercera edad, eviten los riesgos de sufrir esta condición.

Para prevenir un golpe de calor te recomendamos:

  • Evitar las actividades físicas exigentes al aire libre en las horas de más calor, desde las 10 y hasta las 16.
  • Usar gorras y sombreros cuando realices actividades al aire libre. En la playa se recomienda el uso de sombrilla.
  • Utilizar ropa ligera y que favorezca la sudoración durante los meses de calor.
  • Mantenerte siempre adecuadamente hidratado. Sentir sed es el primer signo de la deshidratación, por eso evítalo.
  • Evita las comidas copiosas, muy calientes o grasas. Esto incrementa tu temperatura corporal y puede favorecer un golpe de calor.
  • No bebas alcohol cuando estés expuesto al sol pues el licor incrementa la deshidratación.
  • Los niños y las personas de la tercera edad deben estar preferiblemente en un ambiente fresco durante las horas de más calor, evitando las actividades extenuantes en estos momentos del día.
Primeros auxilios para un golpe de calor - Prevenir un golpe de calor

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Primeros auxilios para un golpe de calor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Primeros auxilios para un golpe de calor