Plantas medicinales

Propiedades de la canela

Por Equipo de redacción. Actualizado: 2 mayo 2016
Propiedades de la canela

La canela es una especia utilizada mayormente en la cocina para hacer postres o como condimento, en otros países puede usarse como adorno, para hacer infusiones, para preparar licores que ayudan a combatir el frío e incluso como ambientador natural. El árbol de donde proviene la canela se origina en Sri Lanka y puede alcanzar hasta quince metros de altura. En Remedios-Naturales.org profundizaremos en las propiedades de la canela.

También te puede interesar: Propiedades de la lavanda

Índice

  1. Diabetes tipo II
  2. Colesterol
  3. Infecciones y digestión
  4. Contraindicaciones

Diabetes tipo II

De acuerdo con investigaciones científicas, la canela ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre por lo que es bastante recomendable para las personas que sufren diabetes tipo II. Esto se debe a que esta especia tiene un componente cuya función es parecida a la de la insulina. Si tienes problemas de hígado es preferible evitarla, ya que pueden empeorar.

Si tienes esta condición recuerda que lo mejor será consultar a tu médico antes de realizar cualquier tratamiento con canela, él te podrá indicar si existe alguna contraindicación. Recuerda no abandonar ni cambiar el tratamiento recetado por tu médico, por remedios naturales.

Propiedades de la canela - Diabetes tipo II

Colesterol

Otros estudios científicos han determinado que la canela puede bajar el colesterol malo, los triglicéridos e incluso puede ayudar a aumentar el colesterol bueno. Esto sucede porque la especia ayuda a que los hidratos de carbono que consumimos, reduzcan la posibilidad de que se conviertan en tejido adiposo, y así evitar posibles complicaciones como la arteriosclerosis.

Recuerda que si quieres incluir la canela en tu dieta lo primero que debes hacer es consultarlo con tu médico. Puedes hacerlo a través de una infusión o agregándola a bebidas, como el café.

Propiedades de la canela - Colesterol

Infecciones y digestión

La canela permite que nuestro sistema digestivo funcione de manera adecuada, tiene un efecto antidiarréico y favorece la expulsión de gases. Una taza de té de canela puede ayudarnos a abrir el apetito.

Por otro lado tiene una función antibacteriana, por ello es recomendado para tratar hongos. También ayuda a cuidar el tracto urinario y previene las infecciones de orina. Es efectiva para tratar gripes, resfriados y bronquitis, ya que tiene un efecto expectorante, además equilibra la temperatura corporal, lo que puede ayudar en caso de fiebres.

Propiedades de la canela - Infecciones y digestión

Contraindicaciones

Aunque se trate de un remedio natural, no se debe abusar del mismo. La canela en exceso puede producir convulsiones, alteraciones nerviosas e irritación de la mucosa bucal. No es recomendable para niños menores de dos años, mujeres embarazadas, personas con algún tipo de gastritis ni personas que estén en tratamientos con anticoagulantes. Si utilizas la canela sólo como condimento, no va a tener ningún efecto terapéutico, lo ideal es tomarlo como suplemento, ya que estos contienen un nivel mayor del principio activo, que lo que puede tener la especia por sí sola.

Propiedades de la canela - Contraindicaciones

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la canela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Propiedades de la canela