Suplementos

Propiedades del regaliz

Por Equipo de redacción. Actualizado: 27 noviembre 2022
Propiedades del regaliz

Cuando pensamos en regaliz nos vienen a la cabeza caramelos o golosinas con un sabor específico. No obstante, esta planta contiene cantidad de propiedades por las que puede ser utilizada para tratar dolencias del cuerpo humano, como problemas estomacales o los síntomas del resfriado, además de ser una excelente fuente de hierro. A pesar de los efectos beneficiosas del regaliz, hay que tener en cuenta una serie de precauciones a la hora de consumirlo. Por ello, en este artículo de Remedios-Naturales.org te explicamos las propiedades del regaliz, además de sus contraindicaciones.

También te puede interesar: Propiedades de los arándanos

Índice

  1. Propiedades del regaliz: uso interno
  2. Otros usos internos del regaliz
  3. Propiedades del regaliz: uso externo
  4. Contraindicaciones del regaliz
  5. Cómo consumir regaliz

Propiedades del regaliz: uso interno

La mayoría de propiedades del regaliz actúan de forma interna en nuestro organismo, por lo que una de las mejores opciones para beneficiarnos de sus efectos positivos es preparando une infusión con la raíz de esta planta.

  • Aparato digestivo. El regaliz tiene propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias y antiácidas, lo que la convierten en un buen aliado para combatir problemas estomacales, tales como indigestión o flatulencias. Además también puede ser beneficiosa para algunas enfermedades de mayor gravedad como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Otro de las propiedades del regaliz es la de combatir la acidez estomacal, ayudando a aliviar sus síntomas gracias a su poder antiinflamatorio y antiulceroso. Por último, esta planta es también es conocida como remedio para aliviar el estreñimiento.
  • Protector del hígado. El regaliz tiene un compuesto llamado glicirrina. Este compuesto permite al hígado eliminar toxinas negativas para el mismo, puesto que tiene una función protectora. Por ello, el regaliz resulta eficaz a la hora de encarar enfermedades del hígado, como la hepatitis B o cirrosis, además de aprovecharse en dietas depurativas.
  • Enfermedades infecciosas. Las propiedades del regaliz fortalecen el sistema inmunitario, lo que se traduce en un aumento de las defensas. Esta mejora del correcto funcionamiento del sistema inmune resulta de especial ayuda para tratar enfermedades como la gripe, tuberculosis, o algunos virus. Esto se explica por el hecho de que, además de mejorar las defensas, también actúa como antibacteriano, a la vez que detiene la proliferación de virus que se encuentren en el organismo.
Propiedades del regaliz - Propiedades del regaliz: uso interno

Otros usos internos del regaliz

La glicirricina presente en la raíz del regaliz, tiene propiedades que regulan los estrógenos en las mujeres. Por ello, su consumo tras la llegada de la menopausia puede aminorar algunos de los síntomas que el período conlleva. Además, el regaliz tiene efectos en el organismo que disminuyen la temperatura corporal permitiendo combatir golpes de calor que pueden sufrir las mujeres menopáusicas.

Otra de las propiedades del regaliz es su efecto estimulante en el cuerpo humano, junto con la zarzaparrilla. La mejor opción para conseguir este efecto, es elaborar un preparado de regaliz y zarzaparrilla durante un mes, bebiendo un vaso al día.

Propiedades del regaliz: uso externo

Una de las principales propiedades del regaliz en su uso externo radica en su capacidad para combatir virus, bacterias y hongos gracias a su contenido en glicirricina, impidiendo su crecimiento. Uno de los usos más popularizados de la raíz de regaliz es el de combatir la aparición de virus del herpes, como el herpes zóster, ayudando a que desaparezcan sus síntomas más rápidamente. Asimismo, su uso también podrá aplicarse para tratar hongos y psoriasis.
Por otro lado, las propiedades del regaliz pueden ser beneficiosas para tratar infecciones vaginales, mediante la aplicación de la infusión de esta regaliz en la zona externa a modo de lavado.

Por último, otra de las propiedades del regaliz es la de combatir la hormona encargada de la caída del cabello, ayudando a combatir la alopecia, además de reducir de forma considerable la grasa en el cabello, la caspa y la seborrea.

Propiedades del regaliz - Propiedades del regaliz: uso externo

Contraindicaciones del regaliz

Los problemas que puede acarrear el regaliz vienen dados por un consumo excesivo de la raíz. Por ello, se debe llevar a cabo un consumo moderado de la planta. La mayoría de intoxicaciones que tienen lugar por el regaliz están relacionadas con una elevada ingesta de caramelos elaborados a base de esta planta. Es por eso que el consumo de regaliz debe ser moderado, puesto que tomar más de la cuenta puede incrementar la retención de líquidos y provocar hipertensión.

Otras formas en las que el regaliz puede perjudicar son:

  • Apetito sexual. El regaliz puede reducir el nivel de testosterona en hombres, perjudicando el libido.
  • Insuficiencia renal. El regaliz estimula la secreción de orina, por lo que en casos de insuficiencia renal se debe evitar su consumo.
  • Embarazo. Los efectos estimulantes del regaliz producen un aumento del flujo normal de la menstruación, y durante el embarazo puede aumentar las probabilidades de producir un aborto. Tampoco se recomienda su consumo durante el período de lactancia.
  • Síndrome premenstrual. Tomar regaliz antes del período menstrual, puede propiciar la retención de líquidos favoreciendo la hinchazón.
Propiedades del regaliz - Contraindicaciones del regaliz

Cómo consumir regaliz

Existen diversas formas mediante las cuales beneficiarnos de las propiedades del regaliz. Podemos hacernos con esta planta en herbolarios y tiendas naturales. Uno de los usos más extendidos a la hora de tomar regaliz es preparando una infusión. Para ello tan solo es necesario hervir agua y añadir raíz de regaliz. Asimismo, otra de las formas más habituales de consumir regaliz es en su forma de pastillas, las cuales se introducen en la boca y se chupan. Estas pastillas se usan habitualmente para tratar problema de afonía, irritación de garganta y otros problemas respiratorios.
Por último, la tintura de regaliz es otro modo mediante el cual obtener sus propiedades. Normalmente, esta última forma de consumir regaliz se basa en introducir unas gotas en una vaso de agua, para posteriormente aplicarla sobre la piel en una gasa y tratar afecciones cutáneas.

Propiedades del regaliz - Cómo consumir regaliz

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del regaliz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Suplementos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Propiedades del regaliz