Triglicéridos

¿Puedo comer aguacates con triglicéridos altos?

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 1 junio 2018
¿Puedo comer aguacates con triglicéridos altos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra presente en la sangre y en el tejido adiposo para proporcionar energía al organismo. Los valores normales de triglicéridos en sangre son aquellos que están por debajo de 150, por lo tanto, cuando el valor supera este número se considera que una persona sufre de triglicéridos altos o de hipertrigliceridemia, una condición que debe revertirse inmediatamente para evitar que la acumulación de grasa en la sangre estreche las arterias y aumente el riesgo de padecer alguna complicación cardiovascular como un infarto al miocardio.

En la actualidad, debido al ritmo agitado de vida y la mala alimentación, los triglicéridos altos son muy comunes en las personas, quienes deberán realizar cambios importantes en su estilo de vida para ayudar a revertir dicha patología. Entre los principales hábitos que una persona con hipertrigliceridemia debe realizar es comenzar a comer de manera más saludable y evitar el consumo de carbohidratos, azúcares y grasas. Sin embargo, muchas personas que intentan bajar los niveles altos de triglicéridos tienden a confundirse sobre qué tipo de grasas deben dejar de consumir, y es en este punto cuando suelen preguntarse: ¿puedo comer aguacates con triglicéridos altos? Este interrogante es más común de lo que parece y por esta razón en ONsalus hemos decidido responderla.

También te puede interesar: ¿Puedo tomar café con triglicéridos altos?

Índice

  1. ¿Puedo comer aguacates con triglicéridos altos?
  2. Cómo comer para bajar los triglicéridos
  3. El ejercicio es importante para bajar los triglicéridos
  4. Otros consejos para bajar los triglicéridos

¿Puedo comer aguacates con triglicéridos altos?

Los aguacates son frutos que ofrecen muchos beneficios para la salud del organismo. entre sus principales característica resalta que son un tipo de grasa monoinsaturada, la cual es beneficiosa para la salud, al punto que ayuda a reducir los niveles de colesterol alterados en sangre.

Aunque la del aguacate no sea una grasa dañina para el organismo, lo ideal para bajar los triglicéridos será no consumirlo en exceso, al igual que otros alimentos que también son considerados grasas buenas, como el aceite de oliva, de girasol, los lácteos descremados y los frutos secos. Para bajar los triglicéridos es necesario darle al cuerpo un descanso de la ingesta de grasas tales como la mantequilla, la margarina, la manteca, la grasa de cerdo, galletas saldas y dulces, bollería, comidas fritas y harinas. ¿Puedo comer aguacates con triglicéridos altos? Mientras tus triglicéridos vuelven a su valor normal, evita consumir aguacate más de una vez por semana y cuando lo hagas sirve una porción muy pequeña, ¡pero no dejes de consumirlo! no te arriesgues a perder los 7 beneficios de aguacate para tu salud.

Pero para bajar los triglicéridos no solo es importante disminuir el consumo de grasas en la alimentación, también es importante mencionar que esta patología muchas veces es causada por otras enfermedades como la diabetes y el sobrepeso, razón por la cual es importante tratar dichas afecciones para conseguir que los triglicéridos vuelvan a su valor normal.

¿Puedo comer aguacates con triglicéridos altos? - ¿Puedo comer aguacates con triglicéridos altos?

Cómo comer para bajar los triglicéridos

La alimentación juega un papel fundamental a la hora de bajar los triglicéridos altos, y es que a través de los alimentos podemos ayudar a que el cuerpo depure la cantidad de grasa acumulada transportando la misma hacia los intestinos para posteriormente ser desechada a través de las heces. El consumo de vegetales y alimentos ricos en fibra es indispensable para lograr este objetivo, ya que aportan pocas calorías al organismo y la fibra ayuda a disminuir la cantidad de grasa del mismo, al tiempo que estimula el tránsito intestinal y mejora la digestión. Para bajar los niveles altos de triglicéridos te ofrecemos estos consejos:

  • No consumas alimentos fritos o con mucho aceite. En su lugar, prepara tus comidas al horno, al vapor o en el horno.
  • Evita el uso de aceite, mantequilla o margarina para cocinar o condimentar. dale sabor a tus comidas con aliños naturales como la cebolla, los pimientos, el ajoporro, el apio y el ajo.
  • Disminuye el consumo de carbohidratos y azúcar simple.
  • La grasa está muy presente en la carne y en los embutidos, por esta razón incluye en tu alimentación proteínas derivadas de carnes magras como el pescado, el pavo o el pollo. Aumentar la ingesta de atún y pescados blancos es de gran ayuda para bajar los triglicéridos, pues además de tener poca grasa son hipocalóricos.
  • Aumentar el consumo de vegetales es ideal, sobre todo de aquellos de hojas verdes como el berro, el brócoli y las lechugas, que tienen alto contenido en fibra.
  • Se debe suspender, al menos el tiempo que el especialista médico lo indique, el consumo de bebidas alcohólicas y de comida chatarra como la bollería, las patatas fritas y los dulces.
  • Los cereales como la avena tienen alto contenido en fibra que ayuda a absorber la grasa en el organismo.

En el siguiente artículo podrás encontrar la dieta para bajar los triglicéridos.

¿Puedo comer aguacates con triglicéridos altos? - Cómo comer para bajar los triglicéridos

El ejercicio es importante para bajar los triglicéridos

Si la alimentación es importante para tratar la hipertrigliceridemia, el ejercicio es el complemento ideal, ese apoyo que permitirá que el cuerpo acelere el metabolismo de la quema de grasa y ayude a que la persona, si lo llegara a necesitar, pueda perder peso y mejorar su condición de salud general. El ejercicio es fundamental para disminuir la concentración de lípidos en sangre, por esta razón lo más recomendable es practicar al menos 30 minutos de ejercicio durante cinco veces a la semana, lo cual, además, favorecerá tu resistencia física y tu salud cardiopulmonar.

También se recomienda iniciar una rutina de entrenamiento con asesoría profesional, sobre todo a aquellas personas que vienen de una vida sedentaria y que desconocen cómo iniciar una rutina de ejercicios eficaz para alcanzar la mayor pérdida de grasa posible. Es importante saber que las actividades deportivas más recomendadas son aquellas que sugieren un esfuerzo cardiovascular, tales como caminar, correr, trotar, bailar, nadar etc.

¿Puedo comer aguacates con triglicéridos altos? - El ejercicio es importante para bajar los triglicéridos

Otros consejos para bajar los triglicéridos

  • Chequea tus niveles de triglicéridos cada dos meses para comprobar la evolución.
  • Hazle caso a tu médico, si tu doctor recomendó la ingesta de medicamentos para tratar la hipertrigliceridemia, pues hazle caso y sigue al pie de la letra todas sus instrucciones. No hay excusas para faltar a ningún chequeo médico.
  • Cuando los triglicéridos alto son el resultado del sobrepeso o la diabetes tipo 2 es recomendable asistir a un nutricionista que elabore un plan alimenticio personalizado y enfocado en estabilizar toda la salud y controlar dicha patología.
  • No te saltes ninguna comida, el hecho de que estés restringiendo tu alimentación no significa que debas dejar de comer.
  • Duerme ocho horas al día, está comprobado que no descansar correctamente altera el valor de triglicéridos y engorda.
  • Las frutas son saludables, sobre todo aquellas que tienen piel como la manzana, pero las frutas tienen alto contenido en fructosa (un tipo de azúcar), así que no consumas más de 100 gramos al día.
  • La única fruta que debes evitar es el coco.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo comer aguacates con triglicéridos altos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Fidel
Y puedo comer maní en tostadas tambien puedo tomar leche y tambien se puede consumir queso de vaca . Gracias por recomendar qué alimentos no debo consumir para bajar los altos de triglicéridos.
1 de 4
¿Puedo comer aguacates con triglicéridos altos?