Colesterol

¿Puedo comer frutas con triglicéridos altos?

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 25 agosto 2016
¿Puedo comer frutas con triglicéridos altos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa que está presente en la sangre y en el tejido adiposo y que tiene la función de brindar energía al organismo. El valor de triglicéridos en la sangre se puede conocer a través de una analítica cuyo resultado se considerará normal si el nivel está por debajo de 150. Cuando el valor de esta grasa supera dicha cantidad hablamos de triglicéridos altos, condición que se conoce con el nombre de hipertrigliceridemia y que debe ser controlada a tiempo para evitar que la acumulación de esta grasa cause problemas cardiovasculares.

La vida sedentaria y los malos hábitos alimenticios son las principales causas de los triglicéridos altos, razón por la cual para revertir la hipertrigliceridemia es necesario realizar cambios en nuestra calidad de vida, sobre todo en nuestra alimentación, pues una persona con valores alterados de triglicéridos deberá reducir considerablemente el consumo de grasas y azúcar. En la actualidad son muchas las personas que sufren de esta afección y que al momento de aprender a comer de manera más sana desconocen qué alimentos pueden o no consumir y a menudo se hacen preguntas como: ¿Puedo comer huevos con colesterol alto? o ¿puedo comer frutas con triglicéridos altos?

En este artículo de ONsalus respondemos este interrogante y te damos algunos consejos sobre cómo debes comer si tienes hipertrigliceridemia.

También te puede interesar: ¿Es lo mismo colesterol y triglicéridos?

Índice

  1. ¿Puedo comer frutas con triglicéridos altos?
  2. ¿Qué frutas puedo comer si tengo los triglicéridos altos?
  3. ¿Qué frutas NO puedo comer si tengo los triglicéridos altos?
  4. Cómo debo comer si tengo los triglicéridos altos
  5. El ejercicio es fundamnetal

¿Puedo comer frutas con triglicéridos altos?

Las frutas son alimentos muy beneficiosos para la salud del organismo, ya que contienen múltiples vitaminas que fortalecen el sistema inmunológico y son indispensables para hidratar y nutrir el cuerpo correctamente. Sin embargo, la fruta es rica en un tipo de azúcar natural conocida con el nombre de fructosa, que aunque se considera que es mejor que el azúcar regular que encontramos en las harinas y el pan (glucosa), no se considera buena porque cuando es digerida por el hígado se convierte en grasa y puede estimular la resistencia a la insulina y elevar los niveles de triglicéridos.

Aunque la fructosa no sube tanto el azúcar en la sangre como lo hace la glucosa, hace engordar ya que aumenta el apetito. Si bien la mayoría de las frutas contiene fructosa, este azúcar aumenta cuando conviertes la fruta en jugo, pues las vitaminas y los nutrientes se conservan cuando la fruta no ha sido procesada, por el contrario, cuando modificas la estructura de una fruta esta pierde su aporte nutricional y se convierte en azúcar pura, al punto que un vaso de jugo de naranja sin azúcar añadida representa para el organismo 39 gramos de fructosa, de los cuales el intestino solo puede procesar 12 gr.

Entonces, en conclusión, podemos comer frutas con triglicéridos altos pero debemos comerlas enteras, no en jugo, ni en jaleas, ni compota. También es importante preferir aquellas frutas que contienen menor cantidad de fructosa para evitar la ingesta de azúcar y grasa y poder así equilibrar el valor de los triglicéridos. Por lo tanto, come manzanas en lugar de compota de manzanas, come la naranja en lugar de tomar jugo de naranja y come fresas en lugar de mermelada de fresas.

¿Puedo comer frutas con triglicéridos altos? - ¿Puedo comer frutas con triglicéridos altos?

¿Qué frutas puedo comer si tengo los triglicéridos altos?

Cuando los triglicéridos están altos conviene disminuir el consumo de grasas y azúcar, por esta razón es importante preferir aquellas frutas que aportan menor cantidad de fructosa al organismo. Las frutas con menos azúcar con:

  • Papaya.
  • Limón.
  • Fresas.
  • Melón.
  • Mandarina.
  • Manzana.
  • Durazno.
  • Kiwi.
  • Piña.

Recuerda que debes consumirlas de manera natural, sin cocinarlas, sin azúcar añadida y sin almíbar. Los cítricos tienen más azúcar que otras frutas, pero su gran contenido en fibra ayuda a absorber la grasa acumulada en el organismo. Dos tazas de fruta al día es la cantidad máxima recomendada por los especialistas.

¿Puedo comer frutas con triglicéridos altos? - ¿Qué frutas puedo comer si tengo los triglicéridos altos?

¿Qué frutas NO puedo comer si tengo los triglicéridos altos?

Limitar el consumo e estas frutas es importante para equilibrar el valor de los triglicéridos:

  • Dátiles.
  • Uvas.
  • Cualquier tipo de conserva.
  • Arándanos.
  • Níspero.
  • Guayaba.
  • Mango.
  • Frambuesas.
  • Mora.
  • Mermeladas de frutas.
  • Frutas en almíbar.
  • Concentrado de frutas congelados.
  • Ensaladas de frutas enlatadas o con jugo.
  • Tizana.
  • El coco, es la fruta que más debes evitar.
  • Batidos, jugos y merengadas de cualquier fruta.
  • Barras de frutas.
  • Frutos secos.

El aguacate es considerado una fruta y un tipo de grasa buena, sin embargo, no se recomienda consumirlo en exceso cuando se tienen los triglicéridos altos ya que el cuerpo necesita un descanso de todo tipo de grasas. No dejes de comer aguacate, pero consúmelo una vez por semana. Te invitamos a leer nuestro artículo ¿Puedo comer aguacates con triglicéridos altos?

¿Puedo comer frutas con triglicéridos altos? - ¿Qué frutas NO puedo comer si tengo los triglicéridos altos?

Cómo debo comer si tengo los triglicéridos altos

La alimentación es el 70% de la fórmula para bajar los triglicéridos y es que a través de los alimentos que le ofrecemos al organismo podemos depurar la grasa acumulada y transportarla hasta los intestinos para que la misma sea eliminada a través de las deposiciones. Todo esto es posible sin dejar de comer y sin pasar hambre, solo es necesario hacer algunos ajustes en nuestros hábitos alimenticios y, por supuesto, preferir la comida sana antes que la comida chatarra. A continuación te ofreceremos algunos consejos que son claves para bajar los triglicéridos:

  • Consume alimentos ricos en fibra. La fibra tiene la capacidad de absorber la grasa acumulada en el cuerpo, limpia el hígado, combate el estreñimiento, favorece el tránsito intestinal y mejora la digestión. Los alimentos ricos en fibra son ideales para disminuir los triglicéridos porque reducen la cantidad de este tipo de grasa en la sangre. Reconócelos: berro, brócoli, las versiones integrales de la pasta, el pan y el arroz, mandarinas, naranja, manzanas con piel, arvejas, frijoles, lentejas, lechuga, acelga, espinacas, zanahoria, espárragos, nabos, alcachofa, avena, maíz, palomitas de maíz, entre otros.
  • Cocina todas tus comidas horneadas, al vapor o a la plancha.
  • Prefiere las proteínas de carne magra como el pollo, el pavo, el pescado y corte de carne de res conocido como lagarto. Evita las carnes rojas con mucha grasa como la carne molida y la carne de cerdo.
  • Limita al máximo el consumo de embutidos y alimentos procesados.
  • No comas frituras ni bebidas gaseosas.
  • Diminuye el consumo de alcohol.
  • Come en el siguiente orden: primero las proteínas, luego todos los vegetales y por último los carbohidratos y el postre.
  • Suspende los dulces, las tortas, la bollería, las chuches y el hojaldre.
  • Disminuye el consumo de harinas.
  • Condimenta tus comidas con aliño natural: pimentón, cebolla, ajoporro y ajo.
¿Puedo comer frutas con triglicéridos altos? - Cómo debo comer si tengo los triglicéridos altos

El ejercicio es fundamnetal

Muchas veces los triglicéridos están elevados como una consecuencia de enfermedades como la diabetes o la obesidad, y el ejercicio es clave para no solo para equilibrar la hipertrigliceridemia sino para ayudar a controlar ambas afecciones. Hacer ejercicio 5 veces a la semana, durante 45 minutos cada día, es más que suficiente para combatir los estragos de una vida sedentaria, comenzar a perder peso, aumentar la frecuencia cardíaca, liberar el estrés, tener buen humor, sentirte más activo y tener los triglicéridos normales.

Las opciones son infinitas, puedes correr, trotar, caminar, nadar, montar bici, subir la montaña, bailar, entrenar con pesas, practicar zumba, en fin, hacer algo que implique que la grasa de tu cuerpo se mueva y se elimine. Si vienes de una vida sedentaria y no sabes cómo puedes comenzar a ejercitarte lo mejor será que te apuntes con un entrenador personal, ya sea en un gimnasio o en tu casa, para que te asesore y te ejercites de la mejor manera.

¿Puedo comer frutas con triglicéridos altos? - El ejercicio es fundamnetal

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo comer frutas con triglicéridos altos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Guillermo
Cuando citas evitar la compota de manzana es porque se supone se agrega azúcar?. Las manzanas asadas deben evitarse porque aumenta el índice glucemico ?. También los cereales integrales dextrinados pueden ser contraproducentes .?
Su valoración:
Erika
buenas noches tengo calculos en la vesícula y los triglicéridos altos puedo comer lechuga costina. gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Por los triglicéridos altos no hay problema, pero la lechuga es un estimulador de la bilis. Dado que tienes cálculos es preferible que no la tomes en exceso.
Carmen
El agua de piña es bueno para bajar el colesterol y trigliceridos
1 de 6
¿Puedo comer frutas con triglicéridos altos?