Fracturas

¿Puedo tener una fractura sin dolor?

¿Puedo tener una fractura sin dolor?

La estructura ósea de tu cuerpo es increíblemente resistente pero, como todo, puede llegar a dañarse. Un hueso roto es un traumatismo físico bastante grave y puede ser ocasionado por una caída fuerte, accidentes, golpes o aplicar fuerza en la zona más de lo que puede llegar a resistir.

En este tipo de alteración, los músculos, ligamentos, tendones, nervios y hasta los vasos sanguíneos pueden llegar a sufrir grandes daños por la ruptura del hueso, es decir, una fractura. Si bien la ruptura de una parte ósea de tu cuerpo puede llegar a ser muy dolorosa, no siempre es así. Esto se debe a que existen diferentes tipos de rupturas y si te preguntas ¿puedo tener fractura sin dolor? en ONsalus queremos que sepas que es totalmente posible y que conozcas un poco más sobre el tema.

También te puede interesar: Ejercicios para la fractura de húmero

Índice

  1. Tipos de fracturas
  2. Principales síntomas de la fractura
  3. ¿Puedo evitar fracturarme?

Tipos de fracturas

Existen diferentes tipos de fracturas según la manera en que el hueso se lesiona. Entre las principales clasificaciones se encuentra la fractura completa, que ocurre cuando la lesión afecta a toda la circunferencia de tu hueso y lo divide en dos o más fragmentos. Por otra parte, las fracturas incompletas son aquellas en las que tu estructura ósea se fisura pero no llega a partirse completamente.

También existen las fracturas compuestas, llamadas también fractura abierta, la cual se caracteriza porque tu hueso rompe la piel y sale a través de ella. Finalmente, está la fractura simple o cerrada, en la cual el hueso se rompe pero no hay ningún tipo de herida en tu piel.

Generalmente, las fracturas incompletas no suelen ser tan dolorosas como las completas y muchas veces pasan desapercibidas, son las que podrían entrar como respuesta a tu duda ¿puedo tener una fractura sin dolor? A continuación te enumeramos los distintos tipos de fracturas que puedes sufrir :

  • Fractura de tallo verde: Si sufres de este tipo de lesión, el hueso se dobla pero no llega a romperse y dividirse en varios fragmentos. En este caso el dolor que puedes sentir suele ser muy leve al igual que los síntomas.
  • Fractura transversal: En este caso, tu estructura ósea queda dañada atravesándola, es decir, se forma un ángulo recto con respecto al eje del hueso.
  • Fractura oblicua: se puede decir que en este trastorno tu hueso se fractura en un ángulo, o sea, la lesión realiza una trayectoria oblicua respecto al eje del sitio quebrado.
  • Fractura conminuta: este tipo de fractura puede ser completa o incompleta, ya que la lesión te resulta en múltiples rupturas del hueso; sin embargo, cada parte puede desplazarse del lugar original y separarse, fractura desplazada, o no hacerlo, fractura no desplazada.

Principales síntomas de la fractura

Si bien puedes tener una fractura sin dolor, en general estos tipos de alteraciones están consideradas emergencias médicas, por lo que es indispensable que visites a un especialista si experimentas uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Hinchazón en la zona lesionada.
  • Dolor, el cual se incrementa con el movimiento o si se aplica presión.
  • Pérdida de la función del área fracturada.
  • Deformidad en la parte corporal del hueso roto.
¿Puedo tener una fractura sin dolor? - Principales síntomas de la fractura

¿Puedo evitar fracturarme?

Si bien a veces suceden cosas inesperadas y pueden terminar en una lesión ósea, existen diferentes precauciones que se recomiendan seguir para evitar una fractura, por ejemplo:

  • Utilizar siempre equipo de seguridad para realizar deportes o actividades recreativas como andar en bicicleta, patineta, entre otros.
  • Usar siempre cinturón de seguridad en los vehículos.
  • Hacer ejercicio moderado frecuentemente para mejorar la fuerza y el equilibrio, especialmente si sufres de osteoporosis.
  • Tener siempre las escaleras y pasillos despejados para evitar tropezar con algún objeto y lesionarte.
  • Si a pesar de esto no puedes evitarlo, en el siguiente artículo de ONsalus encontrarás los primeros auxilios para las fracturas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener una fractura sin dolor?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Darla
¿Existen otros tipos de causas para una fractura en el brazo?
1 de 2
¿Puedo tener una fractura sin dolor?