Escoliosis

¿Qué ejercicios hacer si tengo escoliosis?

Sonia Collado
Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 7 abril 2016
¿Qué ejercicios hacer si tengo escoliosis?

La escoliosis es una anomalía vertebral que causa una desviación en la columna, provocando que la misma se curve hacia un lado de manera pronunciada. Para diagnosticar escoliosis, esta desviación lateral debe ser de más de 10º, puesto que hasta 5º se considera dentro de la normalidad. Esta deformidad responde a un desplazamiento de la columna y a la rotación de las vértebras en cuestión. Se trata de una desviación anatómica, es decir que no depende de un cambio de postura o un mal gesto a corregir.

Se calcula que la escoliosis afecta a un 3,5% aproximado de la población y que la sufren más mujeres que hombres. Suele aparecer en la infancia, a lo largo del crecimiento, y empeora con el paso de los años. Sin embargo, se considera que su diagnóstico temprano y la realización de fisioterapia pueden ralentizar su progreso. En ONsalus te recomendamos algunos ejercicios para la escoliosis que te serán de gran ayuda.

También te puede interesar: Ejercicios recomendados para la escoliosis
Pasos a seguir:
1

Antes de empezar, es importante saber que el tratamiento de la escoliosis depende de diversos factores como su causa, el punto de la columna en el que se origine la curva, el tamaño de la misma y la edad del paciente. Herramientas como la fisioterapia, la natación o un corsé para frenar la progresión de la curvatura pueden ser de utilidad en casos más leves. En otros, puede requerirse cirugía. Por eso, lo más aconsejable es ponerse en manos de un experto que detecte en qué etapa se encuentra la escoliosis y determine un tratamiento adaptado. Los ejercicios que te indicamos a continuación son solo una recomendación.

2

El primer ejercicio consiste en ponerse en posición cuadrúpeda y extender una de las piernas hacia arriba, hasta mantenerla alineada con la columna. Deberemos sostenerla en el aire entre 20 y 30 segundos, descansar y luego volver a realizar el ejercicio. Realiza unas 10 o 15 repeticiones. Te recomendamos que levantes la pierna derecha si se trata de una escoliosis lumbar izquierda y viceversa.

¿Qué ejercicios hacer si tengo escoliosis? - Paso 2
3

Del mismo modo que en el ejercicio anterior, empezando en posición cuadrúpeda, realizaremos el mismo movimiento pero con un brazo en lugar de con la pierna. Estira el brazo, manteniéndolo tenso alineado con la columna durante 20-30 segundos, descansa y repite entre 10 y 15 veces. En este caso, el ejercicio será de utilidad para una escoliosis dorsal; si es izquierda, levanta el brazo derecho y al revés.

4

Para el siguiente ejercicio también partiremos de la posición cuadrúpeda. El objetivo será desplazarnos realizando un paso cruzado, es decir, gatear pero moviendo simultáneamente brazo derecho con pierna izquierda, y brazo izquierdo con pierna derecha. Puede que al principio te resulte un poco confuso, pero cuando le cojas el truco verás que es de lo más sencillo.

¿Qué ejercicios hacer si tengo escoliosis? - Paso 4
5

El último ejercicio en posición cuadrúpeda consiste, simplemente, en flexibilizar la columna. Para conseguirlo, procuraremos curvarla primero elevándola hacia arriba e inspirando todo el aire posible; mantendremos la posición unos segundos, y a continuación expiraremos todo el aire relajando la columna y volviendo a la postura del principio con suavidad.

¿Qué ejercicios hacer si tengo escoliosis? - Paso 5
6

Para terminar, este ejercicio puede realizarse de pie o sentado, como sea más conveniente según el tipo de escoliosis que se sufra. Será tan fácil como levantar ambos brazos a la vez hacia arriba (apuntando al techo), sostenerlos durante 10-15 segundos y regresar a la posición normal. Prueba de repetir unas 15 veces el ejercicio.

¿Qué ejercicios hacer si tengo escoliosis? - Paso 6
7

Ten en cuenta que practicar deportes de bajo impacto también puede ser beneficioso para fortalecer la musculatura alrededor de la columna y para estirar la misma. Muchos fisioterapeutas recomiendan realizar actividades en el agua, como natación o aquagym, puesto que nos permiten movernos con mayor suavidad sin dejar de practicar ejercicio.

Recuerda que realizar correctamente los ejercicios para la escoliosis es de suma importancia, por lo que te recomendamos hacerlo bajo la supervisión de un profesional que se asegure de que la enfermedad no empeora.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué ejercicios hacer si tengo escoliosis?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
maikel
que ejercicios deben realizar niños con diagnóstico de escoliosis funcional, con edades comprendidas entre 10 a 12 años.
Yessica mireles rodriguez
Puedo practicar aerobics con la escoliosis
1 de 5
¿Qué ejercicios hacer si tengo escoliosis?