Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para facilitar los enlaces a las redes sociales. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información haciendo click aquí | OK

Preguntas y respuestas medicas

Busca tu médico en OnSalus.com

Blog del Dr. Francisco Marín Jiménez

  • ¿QUÉ ES LA TENDINITIS O TENOSINOVITIS DE "DE QUERVAIN"?

    ¿QUÉ ES LA TENDINITIS  O TENOSINOVITIS DE "DE QUERVAIN"?

    - Escrito por Dr. Francisco Marín Jiménez hace alrededor de 3 años -


    Se trata de una inflamación del recubrimiento que envuelve a dos tendones que van a parar al primer dedo (o pulgar) de la mano. Los músculos implicados son aquéllos que llevan a cabo una parte de la extensión de dicho dedo; y el que se encarga de separar el dedo del resto de la mano (movimiento fundamental a la hora de lograr la oposición del pulgar). 

    ¿Hay algún grupo de personas con mayor predisposición a padecer este cuadro?

     

    Así es. Este grupo es el de las mujeres. Y en especial, aquéllas que realizan funciones de mecanografía, o tienen como hobbie hacer punto… Se desconoce, sin embargo, el motivo por el que es más frecuente en mujeres mecanógrafas, que en hombres que realizan las mismas tareas.

     

    ¿Qué molestias da?

     

    Esta tendinitis origina un dolor bastante puntual en una zona concreta: La denominada tabaquera anatómica, localizada en la cara externa de la muñeca. En ocasiones el dolor irradia hacia el antebrazo, siguiendo el trayecto del citado tendón.

     

    ¿Cómo se explora?

     

    Se le coloca al paciente un dedo sobre su pulgar, y se le pide que lo abduzca (lo separe de la palma), intentando superar la resistencia. Esta maniobra, le genera dolor.

    También la denominada maniobra de Finkelstein, en que se le pide a la persona que cierre el puño, dejando el pulgar por dentro del mismo, y se le desvía éste hacia el dedo meñique (5º dedo). También aparece dolor en este caso.

     

    ¿Se puede confundir con algún otro cuadro?

     

    Si hay un traumatismo previo, una de las causas a descartar es una fractura a ese nivel (escafoides, fundamentalmente), que suele dar un dolor similar en la misma zona (tabaquera anatómica). La <a href="http://audioconsejosmedicos.blogspot.com/2009/06/que-es-la-artrosis.html/" > artrosis </a>

     

    (sobre todo de la articulación trapeciometacarpiana (o comúnmente denominada rizartrosis), es el otro diagnóstico a tener en cuenta. La historia clínica del paciente, así como el antecedente o no de traumatismo, nos servirán para no confundirnos.

     

    ¿Cómo lo trataremos?

     

    Siempre se optará por un tratamiento conservador: Esto es, inmovilizarlo parcialmente, realizar reposo, al menos, de esos grupos musculares afectados. Los antiinflamatorios pueden ir bien; pero recordemos <a href="http://audioconsejosmedicos.blogspot.com/2009/10/es-malo-tomar-antiinflamatorios-cada.html/" > los problemas que nos pueden dar en las personas mayores </a>. La infiltración también puede ser un tratamiento a tener en cuenta; pero hemos de dejarla como última opción.

     

    Por el Dr. Francisco Marín                 Otros artículos del mismo autor aquí