Enfermedades del hígado

Qué significa la GGT alta

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 2 agosto 2016
Qué significa la GGT alta

La GGT es una enzima presente en muchos tejidos y órganos de nuestro cuerpo, especialmente en el hígado, bazo, riñones, corazón y páncreas, que principalmente se encarga de metabolizar el glutatión.

Para saber los niveles de gamma-glutamil transferasa, más conocida como GGT, existe una prueba específica, aunque se suele hacer acompañada con la de FA. Cuando se encuentran niveles altos de fosfatasa alcalina (FA) se suele hacer también la prueba de GGT y dependiendo de los resultados de esta segunda prueba se podrá saber dónde puede estar el posible origen de la afección, ya que si la GGT se encuentra elevada seguramente será en el hígado mientras que si esta permanece en niveles bajos es probable que se trate de los huesos.

Pero más allá de tecnicismo, ¿qué significa la GGT alta?, ¿en qué casos se da?, ¿qué nos indica?, en el siguiente artículo de ONsalus te despejamos todas estas dudas.

También te puede interesar: Qué significa la GGT baja

Índice

  1. Qué significa la GGT alta
  2. Valores normales de GGT
  3. Causas de la GGT alta
  4. Cómo bajar los niveles de GGT

Qué significa la GGT alta

Como hemos dicho anteriormente, la prueba de la GGT se usa para determinar si existen daños en el hígado, sin embargo, aunque si que puede sugerir si este órgano está dañado, no se puede saber específicamente qué es lo que lo está causando.

Habitualmente, cuanto más altos sean los niveles de GGT más dañado está el hígado; hepatitis o cirrosis, pero no tiene por qué ser así, hay otras causas que pueden provocar una subida en los niveles de GGT.

El hígado es el lugar de nuestro organismo donde se crean muchos de los químicos que intervienen en la mayoría de las funciones de nuestro cuerpo, a pesar de eso es un órgano muy sensible. Algunos de los análisis que usamos para medir sus funciones, como es el caso de la GGT, pueden verse alterados y elevarse con algo tan simple como tomar un comprimido de paracetamol o beber una copa de alcohol el día anterior.

Así pues podemos decir que la GGT alta significa que algo está provocando un daño en el hígado, ya sea por enfermedad o por algún medicamento o tóxico que le obliga a aumentar su trabajo.

Qué significa la GGT alta - Qué significa la GGT alta

Valores normales de GGT

Como acabamos de decir, hay distintos factores que pueden hacer que la GGT aumente temporalmente, pero los profesionales médicos ya tienen en cuenta estas variantes, de todas formas siempre debes decirle a tu médico si estás tomando algún medicamento o suplemento vitamínico. Otro aspecto a tener en cuenta es que dependiendo del laboratorio manejan unos o otros parámetros de normalidad, desde ONsalus te traemos el más estendido, que establece

Los valores normales de GGT están entre las 6 y las 28 u/L, indicando algún desajuste si se encuentra por encima, siendo más grave a medida que más se aleje.

Qué significa la GGT alta - Valores normales de GGT

Causas de la GGT alta

Las causas de un aumento de la GGT pueden ser múltiples, puntuales o estables, a continuación os explicaremos cuáles son las más habituales:

  • En muchos casos, después de una gran ingesta de alcohol se elevan significativamente estos valores, permaneciendo altos algunas semanas más tarde, más allá de si ya hay daños hepáticos o no. En algunas ocasiones se ha usado esta prueba como monitorización de pacientes alcohólicos, aunque no se ha generalizado dadas las distintas respuestas en algunos pacientes.
  • La enfermedades hepáticas crónicas como los tumores o la cirrosis aumentan de forma muy acusada los niveles de GGT a la vez que se ven aumentados los niveles de otras enzimas.
  • Las hepatitis y otras enfermedades hepáticas agudas producen efectos parecidos a los de las enfermedades crónicas.
  • Otros causantes del aumento de GGT en sangre son las insuficiencias cardíacas obstructivas y enfermedades pulmonares.
  • Si hay una obstrucción en algún lugar de los conductos biliares se puede ver reflejado en los valores de esta y otras enzimas.
  • Los casos de diabetes, más si está no está controlada, son otra de las causas.
  • Algunos medicamentos, especialmente los que combaten el exceso de lípidos, pueden aumentar transitoriamente los niveles de GGT.
Qué significa la GGT alta - Causas de la GGT alta

Cómo bajar los niveles de GGT

Para bajar los niveles de GGT es imprescindible depurar el hígado, facilitando que este órgano pueda desarrollar correctamente sus funciones. A continuación os damos algunos consejos para mantenerlo en perfectas condiciones:

  • Evitar la ingesta de alimentos grasos o procesados
  • Evitar el consumo de alcohol
  • Beber agua en abundancia, beber tés o infusiones también puede ser una buena forma de hacerlo. En el siguiente artículo te recomendamos las mejores infusiones para limpiar el hígado.
  • Consume frutas, menos aquellas que tienen niveles altos de ácido orgánico, como las fresas o el melón.
  • No dejes de leer nuestras recetas para cuidar el hígado.
Qué significa la GGT alta - Cómo bajar los niveles de GGT

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa la GGT alta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
lerida
Muy importante el articulo,mi pregunta que puede provocar en un niño recien nacido no llega al mes mantener la GGT ALTA
Oscar
Tengo la CGT alta y el resto de encinas son normales, estuve tomando Hangul y Lyrics por una lumbociatica, padezco les, nefropatía lupica y miocardiopatía dilatada, los últimos análisis en Abril dio bien, ayer ya me dio alto.........influye esa medicacion
Juanjo
Hola! mi padre ha recogido su analítica hoy, y su índice de GGT es de 6000. La última analítica que se hizo fue en el mes de mayo de 2017 y le salió un índice de 350. ¿Es normal tal subida en tan poco tiempo?

Muchas gracias!
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Juanjo, la GGT alta puede deberse a varias causas como indicamos en el artículo, por lo que lo mejor es que consulte con su médico para saber a qué puede deberse.

Saludos
Hola soy blanca
El dia de hoy recibi mis estudios en donde la ggt la tengo de 82u/l. Todo el perfil hepatico dentro del parametro de lo normal. Solo la ggt alta. Tiene como 1 año y medio que tomo antiacidos por presentar reflujo gastroesofagico como omeprazol, pantoprazol magnesico, sera ese el motivo por el cual aparece alta ? Estoy preocupada
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Blanca, es posible que sea por los medicamentos. No obstante, es tu médico con tu historial clínico el que puede evaluar tu resultados con conocimiento de causa.
Miriam
Mi esposo le a subido elGGT en un periodo de6 meses lo tiene en 498 las encima y lo demás están bien el consume alcohol  puede ser  otro problema Gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
El consumo de alcohol puede ser claramente una causa, los daños en el hígado se manifiestan en la GGT. Tal y como comentamos en el artículo otras causas son la diabetes o las obstrucciones biliares.
luis
Mi madre se encuentra con tos hace mas de un mes,y un medico le dio antibioticos y prednisona, la pcr esta normal y la ggt esta casi en 70 ul, deberia seguir tomando el medicamento creo que es clindamicina??? la tos ser por infeccion bacteriana si la pcr esta normal?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Luis, debe terminar el tratamiento recetado por el médico.
Maria Victoria
Me ha salido en un analisis la ggt muy alta.ultimamente he tomado analgesicos para la ciatica con frecuencia. Puede ser eso?????Muchas gracias.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola María Victoria, efectivamente, el consumo de ciertos medicamentos puede alterar transitoriamente los niveles de GGT.
1 de 5
Qué significa la GGT alta