Cuidado de la piel

Quitar manchas en la piel con bicarbonato

Por Equipo de redacción. Actualizado: 27 noviembre 2022
Quitar manchas en la piel con bicarbonato

La presencia de manchas en nuestra piel puede deberse a distintos factores, como la genética, los cambios hormonales o la exposición excesiva al sol. Generalmente, es complicado evitar que estas manchas aparezcan, puesto que dependen de la producción de melanina de la propia piel. Sin embargo, sí es posible mejorar su aspecto y atenuarlas ligeramente.

Uno de los remedios naturales más efectivos es el uso de bicarbonato de sodio. Se trata de un producto utilizado principalmente para la salud y la gastronomía, pero además puede ser un gran aliado para limpiar y embellecer nuestra piel. En Remedios-Naturales.org te explicamos cómo quitar manchas de la piel con bicarbonato,un truco casero, sencillo y económico.

Índice

  1. Causas de las manchas en la piel
  2. Beneficios del bicarbonato en la piel
  3. ¿Cómo aplicar el bicarbonato en la piel?

Causas de las manchas en la piel

Antes de empezar, es importante conocer los motivos que pueden originar las manchas en nuestra piel:

  • Exposición al sol: exponer la piel a los rayos solares aumenta la producción de melanina en la piel de manera natural, pero hacerlo en exceso puede alterar este proceso y provocar la aparición de manchas, lo que resulta peligroso.
  • Edad: el paso de los años produce cambios en piel. Entre otras cosas, pueden salirnos arrugas y también pequeñas manchas oscuras. El mejor modo de evitarlo es, sin duda, el cuidado regular de la piel.
  • Desequilibrios hormonales: la alteración de las hormonas por causa, por ejemplo, del embarazo o de la toma de anticonceptivos puede hacer que el color de la piel no sea del todo homogéneo.
  • Motivos hereditarios: la genética puede ser otra de las causas de este problema, puesto que los desequilibrios en la melanina son hereditarios. Si alguien de tu familia también tiene manchas en la piel, es probable que lo llevéis en los genes.
  • Acné: padecer acné también es un factor que motiva la aparición de manchas en el rostro. Del mismo modo, sufrir pequeñas irritaciones en la piel puede tener como consecuencia las manchas oscuras.
  • Otros: la falta de nutrientes como el hierro, el calcio o las vitaminas A, E y B, algunas enfermedades endocrinas o el uso de ciertos medicamentos también pueden originar este problema.
Quitar manchas en la piel con bicarbonato - Causas de las manchas en la piel

Beneficios del bicarbonato en la piel

El bicarbonato de sodio es un buen remedio para aclarar ligeramente el tono de nuestra piel y también para exfoliarla y eliminar las células muertas. Por este motivo, es muy utilizado con el objetivo de disimular las manchas y suavizar la piel del rostro y las manos.

Además, contribuye a conseguir una limpieza en profundidad, lo que resulta perfecto si queremos eliminar granitos, puntos negros y el exceso de grasa en general. Algunos incluso lo utilizan en las axilas como desodorante natural por sus propiedades neutralizadoras del olor.

Quitar manchas en la piel con bicarbonato - Beneficios del bicarbonato en la piel

¿Cómo aplicar el bicarbonato en la piel?

Es muy sencillo. Tan solo debemos seguir estos pasos:

  1. Prepara una crema consistente con un par de cucharaditas de bicarbonato y un poco de agua.
  2. Una vez listo, extiende la pasta en el rostro y frótala cuidadosamente con los dedos durante un máximo de un minuto. De este modo, irás exfoliando tu cutis, consiguiendo revelar una capa nueva de piel mucho más limpia y clara.
  3. Pasados los 60 segundos, retira la crema con agua templada y seca tu cara con delicadeza.
  4. Si quieres intensificar un poco su efecto, puedes añadir unas gotitas de zumo de limón a la mezcla; si por lo contrario quieres suavizarlo, prueba de agregar un poco de miel.

Es importante que no te excedas en el tiempo; un minuto es más que suficiente. Si dejas la mezcla en la piel demasiado tiempo podrías resecarla y empeorar su estado. Te recomendamos, además, no exponer la piel al sol tras la limpieza con bicarbonato, puesto que el cutis se encontrará más sensible a los rayos solares y estos podrían dañarlo.

Quitar manchas en la piel con bicarbonato - ¿Cómo aplicar el bicarbonato en la piel?

Si deseas leer más artículos parecidos a Quitar manchas en la piel con bicarbonato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
javi
hola a mi es que me ha salido una mancha en la barrriga muy fea por culpa de una reaccion alergica de algun medicamento,y me estoy fregando con el aloevera,que me recomendais para que se me vaya y que tarda?gracias
Cecilia Barrera Vargas.
Es muy acertado las recomendaciones por cuanto se corre menos riesgos al utilizar químicos como el nitrógeno, aunque no estoy tan segura que mi problema de manchas en el rostro y brazos pueda solucionarse con el bicarbonato. De todos modos espero mas argumentos sobre el uso de bicarbonato.
Su valoración:
ROSSANA PATRICIA FILOMENO PEÑA
Buenas tardes! de un momento a otro me salio una mancha en la espalda , como podría usar el bicarbonato para poder eliminar esa mancha? Le agradeceré se sirva darme una solución. Muchas gracias. Rossana
Equipo de redacción
Hola Rossana, puedes aplicarlo siguiendo los mismos pasos que indicamos en el apartado Cómo aplicar el bicarbonato en la piel.

Saludos
1 de 4
Quitar manchas en la piel con bicarbonato