Cuidados del cuerpo

Remedios caseros para bajar la fiebre

Por Equipo de redacción. Actualizado: 22 noviembre 2022
Remedios caseros para bajar la fiebre

La fiebre es el síntoma común de todas las infecciones y también de diversos y variados padecimientos, por eso es que todos, tanto en la infancia como en la adultez, la hemos experimentado alguna vez. Ante un cuadro de fiebre que se extiende por 48 horas o que no desciende sin importar que estemos consumiendo medicación antipirética, resulta fundamental acudir a un médico pues podría tratarse de una condición seria que requiera de atención profesional.

Sin embargo cuando la calentura se presenta por un resfriado, una gripe, por la aplicación de una vacuna o por una ligera infección, además de controlar la situación para que no avance, podemos optar por algunas soluciones naturales que nos ayudarán a recuperarnos. Por eso en Remedios-Naturales.org te presentamos los mejores remedios caseros para bajar la fiebre y encontrar la pronta mejoría.

También te puede interesar: Remedios para bajar la fiebre en niños

Índice

  1. Causas de la fiebre
  2. Un baño o ducha tibia
  3. Patata para absorber el calor
  4. Zumos naturales y líquido en abundancia
  5. Infusiones para bajar la fiebre
  6. Compresas frías
  7. Más remedios naturales para bajar la fiebre
  8. Otras recomendaciones para bajar la fiebre
  9. ¿Cuándo acudir al médico?

Causas de la fiebre

Conocer la causa de la fiebre es clave, pues esto influirá en la intensidad y duración de la misma, así como en el tratamiento de la condición.

Algunas de las condiciones leves que pueden ocasionar fiebre son:

  • Gripes y resfriados.
  • Gastroenteritis u otras infecciones estomacales.
  • Sinusitis.
  • Infección de oído.
  • Infecciones en la garganta.
  • Dentición en los bebés.
  • Las vacunas.

Otras condiciones de mayor gravedad, y que requieren de atención médica, que pueden producir fiebre son:

  • Infecciones respiratorias como la bronquitis o la neumonía.
  • Mononucleosis.
  • Apendicitis.
  • Infecciones óseas.
  • Infecciones de la piel.
  • Meningitis viral o bacteriana.
  • Dengue, chikungunya o virus zika.
  • Enfermedades la artritis o el lupus.

Siempre que se trate de un padecimiento leve, podrás aplicar los remedios caseros para bajar la fiebre y mejorar la condición general de quien la padece. Si sospechas de una patología grave se recomienda acudir a un centro de asistencia sanitaria.

Remedios caseros para bajar la fiebre - Causas de la fiebre

Un baño o ducha tibia

Durante mucho tiempo se creyó que un buen remedio casero para la fiebre era un baño o una ducha de agua fría, sin embargo hoy se sabe que esta medida no es adecuada y que, por el contrario, podría empeorar la situación al producir escalofríos y un mayor bienestar.

Si se busca bajar la temperatura corporal lo adecuado es aplicar una ducha o baño de agua tibia, lo que ayudará a disminuir la calentura, a relajar a quien la padece y también a facilitar el descanso, un aspecto básico cuando se trata de recuperarnos. Esta alternativa es mucho más efectiva cuando se realiza después de tomar algún medicamento antipirético, como el paracetamol o el acetaminofen.

Remedios caseros para bajar la fiebre - Un baño o ducha tibia

Patata para absorber el calor

Una de las propiedades de la patata menos conocidas es su capacidad para absorber el calor, por eso es uno de los remedios caseros para curar quemaduras más empleados, y también una buena opción para ayudar a bajar la fiebre.

Simplemente corta algunas rodajas de patatas de al menos 1 centímetro de grosor y aplícalas en la planta de los pies o la frente, déjalas actuar y cámbialas cuando estén calientes por otras nuevas. Puedes aplicar esta especie de compresa 3 veces al día.

Remedios caseros para bajar la fiebre - Patata para absorber el calor

Zumos naturales y líquido en abundancia

La fiebre nos hace perder líquido y también energía, por lo que es común que las personas se deshidraten aumentando así el malestar. Para contrarrestar esta situación uno de los mejores remedios caseros para bajar la fiebre son los zumos naturales, que además aportarán al cuerpo nutrientes y vitaminas que resultarán muy beneficiosos.

Puedes optar por el zumo de tu preferencia, aunque también es conveniente ingerir agua y bebidas isotónicas, especialmente si además estás sufriendo de diarrea.

Remedios caseros para bajar la fiebre - Zumos naturales y líquido en abundancia

Infusiones para bajar la fiebre

Existen diversas plantas que pueden contribuir con sus propiedades antipiréticas, ayudando a bajar la fiebre y garantizando una buena recuperación. Algunas de las alternativas recomendadas son:

  • Infusión de hojas de girasol: hierve una taza de agua y, una vez que haya alcanzado el punto de ebullición, apaga el fuego y añade al agua una cucharada de pétalos secos de girasol. Deja reposar por 10 minutos, cuela, deja que se ponga tibia y bebe. Puedes ingerir un par de tazas al día.
  • Infusión de tomillo y manzanilla: la manzanilla es una excelente alternativa para desinflamar nuestro cuerpo mientras que el tomillo ayuda a combatir las infecciones. Mezclando ambos ingredientes conseguirás una excelente infusión para combatir la fiebre, que puedes ingerir 3 veces al día.
Remedios caseros para bajar la fiebre - Infusiones para bajar la fiebre

Compresas frías

Son todo un clásico y uno de los remedios caseros para bajar la fiebre más usados por todos. La idea básica es enfriar ciertos puntos de la anatomía encargados de regular la temperatura corporal, lo que ayudará a disminuir la calentura. Para ello sumerge un paño en agua fría, escurre y aplica en zonas como las muñecas, la frente, la nuca o los antebrazos.

Deja la compresa hasta que la misma se caliente, luego sumerge de nuevo, escurre y vuelve aplicar, repite varias veces al día.

Remedios caseros para bajar la fiebre - Compresas frías

Más remedios naturales para bajar la fiebre

1. Infusión de sauco.

Mezcla:

  • 2 partes de botones de saúco negro (Sambucus nigra),
  • 1 parte de raíz de equinácea (Echinacea angustifolia, E. purpurea),
  • 1 parte de hojas de menta (Mentha x piperita) y
  • 2 partes de menta de gato (Nepeta cataria).

Agrega una cucharada de la mezcla de hierbas a una taza de agua hirviendo y deja reposar por 1 hora. Cuela al término de este tiempo y bebe una taza cada 30 minutos hasta completar 3 tazas al día.

2. Té de milenrama.

Haz un té de milenrama (Achillea milefolium)con 1 cucharilla de hierba en una taza de agua hirviendo. Bébelo tibio en la dosis recomendada; te ayudará a estimular la sudoración.

3. Decocción de jengibre.

El jengibre (Zingiber officinale)es antiséptico y un ingrediente típico en los remedios herbales para resfriados, gripes y dolores de garganta. Haz una decocción de 6 cucharadas de raíz rallada fresca en 950 ml de agua, y al cabo de 15 minutos agrega el jugo de 2 limones. Cuela el líquido y bebe 3 tazas del té tibio a lo largo del día.

4. Infusión de Andrographis paniculata.

La Andrographis paniculata es una hierba muy apreciada en la medicina ayurvédica por sus propiedades antibacterianas. También puede ayudar a bajar la fiebre que dura varios días si se prepara una infusión con 1 cucharada de hierba en una taza de agua hirviendo. Bébela a lo largo del día hasta completar 2 o 3 tazas, y hazlo de nuevo al día siguiente.

5. Té de menta.

Haz un sencillo té de menta (Mentha x piperita) con 1 cucharada de hojas cortadas y una taza de agua hirviendo. Bebe 1 taza caliente 2 o 3 veces al día. Por sus propiedades diaforéticas, la menta propicia la sudoración.

6. Té de menta y milenrama.

Otro té muy útil para reducir la fiebre que acompaña a un resfriado se prepara con:

  • 2 g de hojas secas de menta,
  • 2 g de flores secas de saúco negro,
  • 2 g de flores secas de milenrama y
  • 710 ml de agua.

Calienta el agua hasta hervir, apaga, agrega las hierbas y deja reposar con el recipiente tapado durante 15 minutos. Después vuelve a calentar hasta la temperatura deseada. Cuela y bebe una taza del líquido con un poco de miel al gusto, entre 3 y 6 veces al día.

7. Infusión de saúco negro.

Haz una infusión con 6 cucharadas de flores secas de saúco negro en 1 l de agua hirviendo. Deja reposar 45 minutos, cuela y bebe hasta 3 tazas del líquido al día. Esta hierba es diaforética y excelente para promover la sudoración.

8. Té de toronjil con jengibre.

Puedes preparar del mismo modo té de toronjil (Melissa officinalis), jengibre y hierbabuena (Mentha spicata), también diaforéticas.

Otras recomendaciones para bajar la fiebre

  • Asegúrate de que la habitación está adecuadamente ventilada y que la misma no tiene una temperatura demasiado elevada. Un cuarto caluroso dificultará que la fiebre baje.
  • Es importante que el paciente no esté demasiado abrigado, aunque sienta frío. Deben evitarse las mantas y la ropa gruesa, por el contrario se recomienda alguna prenda de algodón que permita la transpiración y una manta que cubra del frío sin ser demasiado caliente.
  • Incrementar la ingesta de líquido es básico, por eso no debe faltar el agua, los zumos naturales, las sopas o caldos ni tampoco las frutas ricas en agua como las mandarinas, las naranjas, entre otras.
  • El descanso es muy importante, alguien con fiebre debe reposar y dormir para favorecer la recuperación del cuerpo.
Remedios caseros para bajar la fiebre - Otras recomendaciones para bajar la fiebre

¿Cuándo acudir al médico?

Una fiebre es un motivo de visita a un especialista si:

  • La fiebre es superior a 40 ºC.
  • Cuando hay otros síntomas como dolor de oídos, garganta, diarrea, vómitos, dolor abdominal fuerte, etc.
  • Si la fiebre ha sido intermitente durante una semana o más.
  • Cuando la nuca está rígida, un síntoma de meningitis.
  • La persona con fiebre es un niño menor de un año.
  • Si se trata de un niño menor de 2 años con fiebre que ha durado más de 24 horas.
  • Si se trata de un niño mayor o un adulto y la fiebre dura más de 48 horas o no baja tras 2 días.
  • Si has viajado recientemente al extranjero.
  • Cuando la persona luce adormilada, no reacciona, está confundida o no puede realizar tareas como caminar o responder a preguntas básicas. En este caso se trata de una urgencia médica.
Remedios caseros para bajar la fiebre - ¿Cuándo acudir al médico?

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para bajar la fiebre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Bibliografía
  • Remedios, curaciones y tratamientos médicos. México: Reader's Digest México. Rosemary Gladstar. (2008).
  • Herbal recipes for vibrant health. Storey Publishing. Rosemary Gladstar. (2012).
  • Medicinal herbs. A beginner's guide. Storey Publishing. Linda B. White, Barbara Brownell Grogan, Barbara H. Seeber. (2013).
  • 500 time-tested home remedies and the science behind them. Fair Winds Press. Andrew Chevallier. (2007).
  • Herbal remedies. Estados Unidos: DK Publishing. Anke Bialas. (2013).
  • Homemade Health. Home remedies your grandmother knew. Natator Publishing. Editors of Reader's Digest. (2004).
  • 1,801 home remedies. Mark Stengler, James F. Balch, Robin Young Balch. (2016).
  • Prescription for natural cures. Third edition. Turner Publishing Company.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 9
Remedios caseros para bajar la fiebre