Cuidado de la piel

Remedios caseros para curar quemaduras

Por Equipo de redacción. Actualizado: 5 abril 2018
Remedios caseros para curar quemaduras

Las quemaduras pueden producirse por tener contacto con algún objeto caliente, fuego, productos químicos o eléctricos, ocasionando ampollas, dolor e inflamación. Según la capa de la piel que afecte la quemadura se clasificarán en quemaduras de primer grado, segundo o tercero, y se puede tener más de un tipo de quemadura a la vez.

Las vías respiratorias también pueden sufrir quemaduras por la inhalación de humo o vapores tóxicos. Recuerda que siempre y cuando esta sea leve, puede tratarse en casa con remedios naturales, pero si la lesión es más grave debes dirigirte a un centro asistencial inmediatamente. En Remedios-Naturales.org te damos algunos remedios caseros para curar quemaduras.

Índice

  1. Miel
  2. Hojas de llantén
  3. Aloe vera
  4. Patata cruda
  5. Aceite esencial de lavanda
  6. Té negro
  7. Precauciones ante una quemadura

Miel

La miel es uno de los ingredientes naturales que más se utilizan a la hora de preparar remedios caseros. Sus propiedades antisépticas ayudan a curar las quemaduras, ya que al aplicarla sobre el área afectada, esta extraerá los fluidos del tejido lesionado. Para curar una quemadura con miel, coloca miel en una gasa y cubre la quemadura, cambia el vendaje de tres a cuatro veces al día.

Hojas de llantén

Las hierbas medicinales, también son aliadas a la hora de curar quemaduras. El llantén es utilizado como antibacteriano y antiinflamatorio y puede consumirse en infusiones o colocar sus hojas como cataplasma. Tritura tres hojas de llantén frescas y el zumo que salga de esta colócalo sobre la herida.

Remedios caseros para curar quemaduras - Hojas de llantén

Aloe vera

El aloe vera es una planta medicinal que se utiliza mayormente para tratamientos tópicos. Sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias ayudarán a bajar la hinchazón producida por la quemadura. Antes de usar el remedio natural de aloe vera, lava bien la herida dejando correr el agua sobre esta unos minutos, sécala suavemente. Corta un trozo de aloe vera y cubre la quemadura con el gel y deja que se seque. Puedes repetir este procedimiento dos veces al día durante tres días. El aloe vera sólo puede utilizarse en lesiones de primer grado, así como el resto de estos remedios naturales para curar quemaduras.

Remedios caseros para curar quemaduras - Aloe vera

Patata cruda

La patata funciona como un antiirritante, calmará el dolor y ayudará a que no se formen ampollas. Corta una patata cruda y colócala sobre la quemadura, para un mejor resultado haz este procedimiento inmediatamente después de que haya ocurrido el accidente.

Remedios caseros para curar quemaduras - Patata cruda

Aceite esencial de lavanda

Es de los pocos aceites esenciales que pueden aplicarse directamente sobre la quemadura, dando un efecto calmante, además de reducir el riesgo de cicatrices. Coloca el aceite esencial de lavanda sobre una gasa y envuelve la quemadura. Cambia la gasa cada dos o tres horas durante dos días.

Remedios caseros para curar quemaduras - Aceite esencial de lavanda

Té negro

El ácido tánico del que está compuesto el té negro reduce el dolor porque extrae el calor presente en la quemadura. Haz tres bolsitas de té en una taza de agua, espera a que se enfríe y cubre la quemadura con la infusión, también puedes colocar la bolsa de té sobre la lesión y envolverla con una gasa.

Remedios caseros para curar quemaduras - Té negro

Precauciones ante una quemadura

Toma en cuenta las siguientes precauciones para evitar mayores daños sobre la quemadura:

  • Nuca apliques hielo, mantequilla, aerosoles o ungüentos sobre una quemadura de tercer grado.
  • Evita soplar, toser o respirar sobre la lesión.
  • Si la quemadura es grave no debes tomar ningún medicamente hasta que el especialista te lo recete.
  • No toques las ampollas que se producen.
  • Si las vías respiratorias se encuentran afectadas, coloca una almohada debajo de la cabeza para que puedas respirar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para curar quemaduras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Remedios caseros para curar quemaduras