Alimentación

Remedios caseros para la salmonelosis

Por Equipo de redacción. Actualizado: 29 noviembre 2022
Remedios caseros para la salmonelosis

La salmonelosis es una de las intoxicaciones alimentarias más comunes. El período de incubación de la bacteria está entre 5 horas y 5 días y produce síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal y diarrea. Este padecimiento puede dejar al paciente convaleciente entre 2 y 7 días; pero además de los alimentos contaminados existe un riesgo de contagio, a través del contacto con animales domésticos. En Remedios-Naturales.org te mostramos algunos remedios caseros para la salmonelosis, sin embargo esto no debe ser un sustituto del tratamiento que te indique el médico.

También te puede interesar: Remedios caseros para la gastroenteritis

Índice

  1. Causas de la salmonelosis
  2. Miel de Manuka
  3. infusión de cilantro
  4. Llantén y mejorana
  5. Zumo de arándanos
  6. Alimentos recomendados
  7. Otras recomendaciones

Causas de la salmonelosis

Según los especialistas no es precisamente la bacteria la que genera la enfermedad, sino el organismo en el que esta se desarrolla, es decir que hay cuerpos que pueden ser más susceptibles al contagio de salmonelosis que otros. Esto hará la diferencia con respecto a la intensidad de los síntomas, si tus sistema digestivo posee abundantes bacterias sanas, los síntomas será más leves o probablemente no llegues a sufrir de salmonelosis.

La salmonelosis se transmite por entrar en contacto directo con alimentos infectados por la bacteria de la salmonella, por lo que debes tener cuidado, ya que los siguientes alimentos suponen un mayor riesgo:

  • Carnes y mariscos: estas pueden contaminarse mientras son procesadas o pueden haber estado en ambientes contaminados con la bacteria.
  • Huevos: los productos elaborados a partir de este alimento pueden desarrollar la infección, así como ingerir huevos crudos, ya que estos pueden estar contaminados.
  • Frutas y verduras: sobre todo hay que tener cuidado con los que no pasan por ningún proceso de cocción, ya que podrían estar contaminados.
Remedios caseros para la salmonelosis - Causas de la salmonelosis

Miel de Manuka

La miel de Manuka es originaria de Nueva Zelanda y su diferencia, con respecto a las otras mieles, es que posee un componente antibacteriano, lo que es ideal para tratar la salmonelosis.Simplemente debes disolver dos cucharadas de miel de Manuka en una taza de leche caliente o de agua.

Remedios caseros para la salmonelosis - Miel de Manuka

infusión de cilantro

Otro remedio casero para la salmonelosis,es el cilantro. Esta planta tiene propiedades antiespasmódicas, lo que permite aliviar los dolores de estómago y facilita la digestión. Su composición le aporta cualidades depurativas y antibacteriales para eliminar las bacterias del aparato digestivo. En una taza de agua hirviendo coloca 2 cucharadas de cilantro. Tápalo y deja reposar, luego cuélalo y bébelo hasta tres veces al día.

Remedios caseros para la salmonelosis - infusión de cilantro

Llantén y mejorana

La composición del llantén le aporta propiedades astringentes, esto permitirá eliminar la inflamación intestinal producida por la salmonella. Por otro lado la mejorana se ha empleado por años como una planta digestiva y antibacteriana, que no solo eliminará los espasmos intestinales, que es el síntoma más recurrente de la salmonelosis, sino que ayudará a combatir la bacteria que está produciendo el daño. En una olla coloca 1 litro de agua, 25 gr de llantén y 25 gr de mejorana. Hierve por 10 minutos, cuélalo y deja enfriar. Puedes beberlo a lo largo del día.

Remedios caseros para la salmonelosis - Llantén y mejorana

Zumo de arándanos

Los arándanos son ricos en componentes espasmódicos y antiinflamatorios, esto permite detener el crecimiento de la bacteria. En este remedio casero para la salmonelosis debes cocinar 30 gr de arándanos en un un litro de agua por 20 minutos, de esta manera se extraerán sus principios activos. Déjalo reposar por 10 minutos y bebe tres tazas al día.

Remedios caseros para la salmonelosis - Zumo de arándanos

Alimentos recomendados

Es importante incluir alimentos probióticos en la dieta si tienes salmonelosis, estos permiten reducir las bacterias dañinas que se pudieran alojar en nuestro sistema digestivo. A continuación te damos algunos alimentos recomendados para tratar la salmonelosis:

  • Kéfir: es un probiótico que se obtiene a partir de la fermentación de la leche de vaca o cabra, que fortalece el sistema inmunológico y mejora las defensas.
  • Vinagre de manzana: su pH ácido, vuelve incomodo el entorno de la bacteria, de esta forma evita que se desarrolle.
  • Chucrut: este alimento es producto de la fermentación del repollo o col blanca, permite la proliferación de microorganismos que mejoran la digestión, restablecen la flora intestinal y el pH del intestino delgado.
Remedios caseros para la salmonelosis - Alimentos recomendados

Otras recomendaciones

Por otro lado existen algunas medidas que debes tomar en cuenta para prevenir contagios de salmonelosis:

  • Lava tus manos antes de comer y después de ir al baño.
  • Cuando comas en restaurantes intenta pedir la carne bien hecha.
  • Mantén al máximo la higiene en tu cocina.
  • Lava los cuchillos y tablas de cortar con agua caliente.
  • Consume vegetales cocidos.
  • Refrigera los alimentos inmediatamente después de haberlos comprados.
  • Guarda los alimentos crudos separados de las verduras y hortalizas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la salmonelosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
JAVIER
GRACIAS l durante cuanto tiempo hay que tomar el cilantro asi como vinagre de manzana se toma solo ? y cuantos mgs
Su valoración:
Alicia
Ola pues ami m dijeron k tenía xk m hicieron una prueba d sangre pero desde ase 15 días y aorita k termine mi tratamiento estoy en la misma k hago o por que me esta pasando otra ves
Digna
me gustaria saber mas de la salmonella
1 de 7
Remedios caseros para la salmonelosis