Cuidado de la piel

Remedios caseros para las picaduras de chinches

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Remedios caseros para las picaduras de chinches

Las chinches son pequeños insectos cuyo cuerpo es aplanado y no tienen alas. ¿Te has despertado con el cuerpo lleno de marcas rojas? Entonces es posible que tu cama esté habitada por estos molestos compañeros. Sin embargo, es común no percibir en ningún momento la presencia de estos insectos, puesto que salen de noche. En función del país en el que te encuentres, sus picaduras no suponen un riesgo para la salud pero pueden producir pequeñas heridas con el riesgo de que estas se infecten. No obstante, en algunas zonas estos insectos pueden provocar el mal de Chagas. Si sospechas de la presencia de este insecto, en Remedios-Naturales.org te mostramos las señales que pueden alertarte de la presencia de chinches así como algunos remedios caseros para las picaduras.

También te puede interesar: Remedios caseros para la picadura de abeja

Índice

  1. Cómo saber si hay chinches en mi cama
  2. La enfermedad de Chagas
  3. Remedios caseros para la picadura de chinches
  4. Cómo eliminar los chinches de cama

Cómo saber si hay chinches en mi cama

Las chinches son insectos nocturnos, por lo que es difícil verlas durante el día. Su piel tiene un tono cobre o café-rojizo y se alimentan de sangre. Pueden esconderse en el colchón, los muelles de los colchones, la ropa de cama, la cabecera y los enchufes, y permanecer ahí durante el día. Estos insectos no suponen una amenaza para la salud y no transmiten enfermedades, pero sí producen molestias como irritación, picor y la presencia de pápulas rojas en la piel.

La forma más habitual de saber que has sufrido picaduras de chinches es la presencia de una sucesión de picaduras en una misma dirección en la piel, con muy poco espacio entre unas y otras. Es probable que al principio podamos pensar que se trata de la picadura de mosquito o pulgas, pero el hecho de que las señales rojizas estén tan juntas y de forma sucesiva nos ayudan a diferenciarlas.

Los principales señales de la presencia de chinches son:

  • Huevos. Las chinches pueden vivir hasta 300 días y poner hasta 500 huevos.
  • Pequeñas manchas en la cama. Otra de las señales que nos ayudan a identificar las chinches es la presencia de pequeñas manchas de sangre en la cama. Estas tienen lugar justo después de que el insecto realice una picadura, por lo que junto con las señales en la piel sería otra de las formas más evidentes de detectar a estos insectos.
  • Señales en la piel. Consecuencia de las picaduras, suelen haber más de una e ir hacia la misma dirección.
Remedios caseros para las picaduras de chinches - Cómo saber si hay chinches en mi cama

La enfermedad de Chagas

Se trata de un problema de salud pública provocada por la picadura de la chinche hocicona o chinche besucona y se encuentra en mayor cantidad en México y Jalisco. Es una enfermedad que puede tener efectos devastadores a largo plazo y afecta a los músculos estriados del corazón, del esófago y del intestino grueso. Esto tiene lugar cuando el insecto realiza la picadura liberando excremento, el cual se transmite el parásito Tripanosona cruzi, que se ubica en los músculos estriados y disponen de una gran cantidad de sangre. La picadura de este tipo de chinche es muy característica y se conoce cono chagoma: una roncha grande, de unos 5 o 7 cm con un orificio visible en el interior y la cual es muy dolorosa.

Tras la picadura, aparecen síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga, y pérdida de apetito, característicos de la fase aguda. Tras este período, algunas personas desarrollan la fase crónica, caracterizada por el desarrollo de una miocardiopatía dilatada, que supone un riesgo de muerte o una dificultad para para deglutir los alimentos.

Remedios caseros para las picaduras de chinches - La enfermedad de Chagas

Remedios caseros para la picadura de chinches

En el caso de que nos encontremos en regiones donde hay un índice elevado de la enfermedad de Chagas deberemos acudir al médico. Asimismo, en el caso de sospechar que has podido sufrir una picadura de pulga y detectas algunos síntomas como dolor de cabeza, fiebre o dolor muscular, acude el médico.

Estos son algunos de los remedios caseros para la picadura de chinches que podemos llevar a cabo:

  • Aloe vera. El gel de aloe vera es un gran hidratante y tiene propiedades antihistamínicas, hidratantes y antiinflamatorias, por lo que es un gran aliado como remedio casero para picaduras de insecto, eccemas o alergias en la piel. Para ello debemos aplicar directamente un poco de aloe vera sobre las picaduras y esperar a que los síntomas alivien.
  • Bicarbonato de sodio. El bicarbonato es un producto desinfectante que permite limpiar la picadura y aliviar el picor. Para su preparación debemos mezclar bicarbonato de sodio con un poco de agua hasta obtener una pasta y, seguidamente, la aplicamos sobre las picaduras de chinche.
  • Vinagre blanco. Este producto tiene propiedades antisépticas y antifúngicas muy beneficiosas para tratar afecciones de la piel. De este modo, podemos aplicarlo sobre la piel para aliviar las molestias provocadas por la picadura de chinches.
  • Limón. Esta fruta cítrica tiene propiedades antibacterianas que ayudan a desinfectar picaduras, cortes y pequeñas heridas. Para obtener sus beneficios aplicamos un rodaja de limón sobre la picadura y esperamos a que los síntomas mejores.
  • Miel. La miel es otro remedio casero que podemos emplear en estos casos. Esta sustancia es un antiobiótico natural y resulta efectivo frente a las infecciones.
  • El barro. El barro ayuda a calmar el dolor y reducir la hinchazón que puede tener lugar con la picadura de chinches.
  • Tomate. El tomate tiene efectos antiinflamatorios y también puede ayudar calmar el dolor producido por la picadura de chinches. Por ello, podemos optar por cortar un tomate y frotar la parte jugosa sobre la piel durante un minuto.
Remedios caseros para las picaduras de chinches - Remedios caseros para la picadura de chinches

Cómo eliminar los chinches de cama

Como explicábamos anteriormente, los chinches pueden encontrarse en pequeñas brechas de la pared, enchufes, en la cama o incluso en el sofá. La presencia de estos insectos no tiene por qué deberse a la falta de higiene, y es frecuente que se encuentren en camas de hoteles.

La mejor opción para eliminar las chinches de cama es realizar los siguientes pasos:

  • Debemos lavar toda la ropa de cama, incluyendo las sábanas, fundas de almohadas, mantas, fundas de colchón, etc. Las introducimos en la lavadora con agua caliente y, posteriormente, en la secadora durante unos 30 minutos a la temperatura más elevada posible. Debemos trasladar toda la ropa de cama en bolsas de plástico para evitar que alguna chinche pueda esconderse en otro lugar de la casa durante el trayecto a la lavadora.
  • Realizamos el paso anterior con nuestra ropa, toallas, etc. Toda la ropa que no pueda lavarse en casa deberá llevarse a la tintorería, alertando de que existe riesgo de chinches en la prenda.
  • Procure que todos los armarios y otros espacios de la casa queden bien ordenados, puesto que las chinches pueden encontrarse en el lugar más inesperado. De esta forma, reducirás los lugares donde estos insectos puedan esconderse.
  • Mueve los muebles por si las chinches se encontrasen debajo y aspira todo el suelo de la casa incluyendo alfombras. Una vez realizado este paso, debemos deshacernos de la bolsa de la aspiradora donde se acumula la suciedad para asegurarnos de que no escapa ninguna chinche.
Remedios caseros para las picaduras de chinches - Cómo eliminar los chinches de cama

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las picaduras de chinches, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Remedios caseros para las picaduras de chinches