Remedios para perder peso

Remedios caseros para reducir el colesterol

Por Equipo de redacción. Actualizado: 29 noviembre 2022
Remedios caseros para reducir el colesterol

El colesterol es una sustancia grasosa que el cuerpo necesita en determinadas cantidades para funcionar correctamente. Sin embargo, un exceso de este tipo de grasa en la sangre puede combinarse con otras sustancias y formar una masa conocida como placa, la cual puede adherirse a las paredes de las arterias, causando su estrechamiento u obstrucción y complicando así la salud cardiovascular de las personas. Por esta razón, los niveles de colesterol elevados en la sangre son un factor de riesgo para desarrollar enfermedades de corazón e inclusive cálculos en la vesícula biliar.

El aumento del colesterol no suele presentar ningún síntoma, razón por la que muchas personas se enteran que sufren de hipercolesterolemia cuando su médico les receta una prueba de sangre como parte de un chequeo médico rutinario. Las personas con sobrepeso, obesidad, diabetes y con antecedentes familiares de hiperlipidemia son más propensos a sufrir niveles elevados de colesterol en sangre. Disminuir el exceso de esta grasa en el organismo es necesario para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente y para prevenir enfermedades coronarias. Si bien existen medicamentos para tratar el exceso de colesterol, muchas personas prefieren las alternativas naturales, por esta razón en este artículo de Remedios-Naturales.org te mostramos cuáles son los remedios caseros para reducir el colesterol.

También te puede interesar: Remedios caseros para bajar de peso

Índice

  1. ¿Por qué tengo el colesterol alto?
  2. Zumos naturales para reducir el colesterol
  3. Té blanco, un gran antioxidante
  4. Omega 3, excelente para prevenir enfermedades cardiovasculares
  5. Alimentos ricos en fibra, ayudan a absorber las grasas
  6. Otros consejos para reducir el colesterol

¿Por qué tengo el colesterol alto?

Cuando vamos al médico y nos dice que tenemos el colesterol elevado, se refiere al colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) también conocido como colesterol malo, pues representa ese tipo de grasa que es capaz de formar la laca que estrecha las arterias. Los niveles normales del colesterol LDL oscilan entre 70 y 130 mg/dL y mientras más cerca esté el valor de 70 más saludable será la persona. Ahora, ¿por qué tenemos el colesterol alto? Muchos son los factores que nos hacen predispuestos a la hipercolesterolemia, entre los más comunes encontramos:

  • Sobrepeso y obesidad.
  • Antecedentes familiares.
  • Diabetes.
  • Vida sedentaria.
  • Alimentación rica en grasas.
  • Enfermedad renal.
  • Hipertiroidismo.
  • Embarazo.
  • Síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Medicamentos: anticonceptivos, diuréticos, tratamiento para la depresión.
Remedios caseros para reducir el colesterol - ¿Por qué tengo el colesterol alto?

Zumos naturales para reducir el colesterol

Las frutas son parte fundamental de la alimentación debido a que están enriquecidas con vitaminas y minerales que no solo ayudan a nutrir el organismo, sino que también ofrecen propiedades que ayudan a reducir el colesterol en sangre, como es el caso de las frutas antioxidantes. Preparar en casa zumos naturales con frutas como la naranja, la manzana, el kiwi, las fresas y el limón será de gran ayuda para ofrecer a nuestra alimentación una bebida que nos permitan reducir el colesterol malo.

Jugo de cítricos (rico en antioxidantes)

Ingredientes:

  • 1 taza de fresas.
  • El jugo de una naranja.
  • El jugo de 1/2 limón.
  • 1 kiwi.
  • 1 cucharada de avena.

Preparación: procesa todos los ingredientes en la licuadora hasta obtener una mezcla homogénea. Puedes agregar sacarina para endulzar, ya que es recomendable que evites el consumo de azúcar. ¿Por qué este zumo tiene avena? Porque la avena es rica en fibra y ayuda a eliminar las grasas acumuladas en el organismo. Toma este jugo 3 veces por semana en ayunas.

Remedios caseros para reducir el colesterol - Zumos naturales para reducir el colesterol

Té blanco, un gran antioxidante

El té blanco ofrece al organismo vitamina C, vitamina y E y un gran aporte de fibra, razón por la cual se considera una bebida potentemente antioxidante, que ayuda a combatir el efecto de los radicales libres en el organismo y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Pero, ¿por qué el té blanco ayuda a bajar el colesterol? Porque es rico en catequinas, otro antioxidante natural que ayuda que disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno.

Además, este té tiene efecto diurético y acelera el metabolismo, lo cual será ideal para ayudar a que el cuerpo libere toxinas acumuladas y procese de mejor forma las grasas nuevas y las grasas almacenadas. Entre los diferentes tipos de té, se ha comprobado que el té blanco es el que ofrece mayor efecto antioxidante, razón por la cual también ayuda a prevenir el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer como el de mama o el de colon. Una taza de té blanco después del desayuno y el almuerzo será de gran ayuda para reducir el colesterol con remedios caseros.

Omega 3, excelente para prevenir enfermedades cardiovasculares

Estudios científicos han comprobado que el consumo regular de ácidos grasos poliinsaturados es capaz de reducir de manera considerable la concentración en sangre de colesterol, ayudando a su vez a prevenir enfermedades cardiovasculares. Un estudio de The Seven Countries Study que duró 20 años determinó que aquellos hombres que consumían diariamente 30 gramos diarios de pescado azul, redujeron en 50% el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria.

La mejor manera de obtener los beneficios de los aceites de pescado es a través de suplementos de omega 3, que ofrecen en una cápsula diaria toda la dosis necesaria que nuestro cuerpo necesita y no produce de estos ácidos grasos. Sin embargo, si no estás de acuerdo e la ingesta de este tipo de suplementos, son muchos los alimentos ricos en omega 3 que si bien no serán tan eficaces como las cápsulas, te ayudarán a mantener una alimentación mucho más sana. Algunos de ellos son: salmón cocido al vapor, al horno o a la plancha, anchoas, atún blanco, trucha, mejillón azul, ostras naturales, sardina (incluso la enlatada), arenque y caballa del Atlántico.

Remedios caseros para reducir el colesterol - Omega 3, excelente para prevenir enfermedades cardiovasculares

Alimentos ricos en fibra, ayudan a absorber las grasas

La fibra es una de las mejores sustancias que podemos hallar para disminuir la concentración de grasa en el organismo, ya que tiene la propiedad de absorberla y de estimular el tránsito intestinal para su expulsión. Son muchos los alimentos ricos en fibra para reducir el colesterol, pero entre ellos resaltan las alcachofas, una verdura de muy bajo índice calórico pero con altos niveles de fibra que ayudan a combatir el colesterol malo, mejorar la presión arterial y prevenir las enfermedades coronarias. Una manera muy eficaz de aprovechar los beneficios de las alcachofas es tomando agua de alcachofas, la cual puedes preparar cocinando dos alcachofas en agua hirviendo durante 20 minutos. Luego, saca las alcachofas y toma el agua.

Una de las fibras más eficaces para absorber las grasas en el cuerpo es la fibra de la avena, ya que tiene la propiedad de mezclarse con el colesterol en el intestino delgado para sacarlo fuera del organismo y evitar que se vaya a la sangre. Puedes incrementar el consumo de avena o tomar agua de avena. Si te decides por la segunda opción, solo tienes que servir un vaso de agua, agregar dos cucharadas de hojuelas de avena, dejar reposando toda la noche y beber solo el agua en ayunas al despertar.

Otros consejos para reducir el colesterol

Si bien los remedios caseros para reducir el colesterol pueden ser de gran ayuda para recuperar nuestra salud, existen algunos hábitos que también debemos cambiar para tener una vida más saludable e impedir que la hiperlipidemia regrese. Toma en cuenta los siguientes consejos que te serán de gran ayuda no solo para combatir el colesterol malo sino para tener una alimentación más balanceada y una vida más saludable:

  • Dejar de fumar.
  • Preferir alimentos bajos en grasas.
  • Evitar el consumo de frituras, bollería, dulces y harinas blancas.
  • Consumir pasta y arroz integrales que son más ricos en fibra que su versión original.
  • Cocinar los alimentos a la plancha, al vapor o al horno.
  • Aumentar el consumo de pescado.
  • Disminuir el consumo de proteínas grasas como la carne roja.
  • Condimentar las comidas con poca sal y preferir salsas y aderezos libres de grasa.
  • Utilizar al día tres cucharaditas de aceite de oliva.
  • Bajar de peso.
  • Hacer ejercicio para ayudar a que el cuerpo queme mayor cantidad de grasa y acelere el metabolismo de las mismas. Caminar 45 minutos 5 veces a la semana es de gran ayuda.
Remedios caseros para reducir el colesterol - Otros consejos para reducir el colesterol

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para reducir el colesterol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios para perder peso.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Roberto Justiniano
Les felicito todas sus notas son muy útiles para nuestra salud. Gracias mil.
Equipo de redacción
Muchísimas gracias por tus palabras, Roberto. Vuelve cuando gustes.
1 de 5
Remedios caseros para reducir el colesterol