Cuidados del cabello

Remedios naturales para la caída del cabello

Por Equipo de redacción. Actualizado: 29 noviembre 2022
Remedios naturales para la caída del cabello

Tener un cabello fuerte, denso y abundante es algo que gusta a todos, tanto a hombres como mujeres. No obstante, un alto porcentaje tiene que lidiar diariamente con el problema de la caída del cabello excesiva, el cual puede estar originado por múltiples razones, desde deficiencias nutricionales hasta un mal cuidado del pelo, el estrés o el padecimiento de infecciones capilares. Además de contar con la valoración de un especialista en cada caso, es posible hacer uso de tratamientos caseros que estimulen el crecimiento del pelo y permitan revitalizarlo y mantenerlo completamente sano. Presta atención a los remedios naturales para la caída del cabello que te mostramos en Remedios-Naturales.org.

También te puede interesar: Caída del cabello por estrés: soluciones

Índice

  1. Causas de la caída del cabello
  2. Aloe vera
  3. Masajes con aceites naturales
  4. Fenogreco
  5. Enjuague de salvia y romero
  6. Jugo de cebolla
  7. Alimentación para prevenir la caída del cabello

Causas de la caída del cabello

Por lo general, se ha estimado que al día se caen entre 50 y 100 cabellos; sin embargo, cuando se supera este valor estamos frente a un caso de pérdida de pelo excesiva. Para revertir esta situación, será necesario ponerse en manos de un especialista en salud capilar para determinar la causa exacta e iniciar el tratamiento adecuado.

Son muchos los factores que pueden ocasionar una caída del cabello desmesurada y entre los más frecuentes, se encuentran los siguientes:

  • Envejecimiento.
  • Alimentación pobre en determinados nutrientes.
  • Estrés.
  • Alteraciones hormonales.
  • Toma de ciertos medicamentos.
  • Factores ambientales.
  • Infecciones en el cuero cabelludo.
  • Uso de productos químicos en el cabello.
  • Alopecia hereditaria.

Los remedios naturales que se muestran a continuación funcionan bien como complementos naturales pero en ningún caso deben sustituir los tratamientos prescritos por un especialista.

Remedios naturales para la caída del cabello - Causas de la caída del cabello

Aloe vera

El aloe vera es una planta que tradicionalmente se ha empleado para mejorar el aspecto de la piel, pero también se ha descubierto que es un gran aliado natural para la salud del cabello. Entre sus principales beneficios, encontramos que limpia profundamente los poros del cuero cabelludo, combate la caspa, hidrata, acondiciona y rejuvenece las fibras capilares. Otro de los más destacados es que permite frenar la caída excesiva, pues cuenta con propiedades regenerativas y estimula el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, lo que es ideal para promover el crecimiento del pelo.

Aunque hay muchos champús que contienen el aloe vera como ingrediente principal, lo más efectivo es aplicarlo directamente. Tan solo deberás extraer la pulpa de una hoja de sábila, aplicarla sobre el cuero cabelludo realizando un masaje suave y dejar actuar 10 minutos antes de enjuagar y lavar el pelo como de costumbre.

Otra opción es adquirir un gel de aloe vera de venta en tiendas naturistas o farmacias, colocar unas gotas del mismo en el champú habitual y lavar el cabello con la preparación. Con el paso de los días, notarás tu pelo mucho más fuerte, hidratado y radiante.

Remedios naturales para la caída del cabello - Aloe vera

Masajes con aceites naturales

Otra sencilla solución para combatir la pérdida de pelo excesiva es la de realizar masajes en el cuero cabelludo utilizando aceites naturales que activen la irrigación capilar y cuenten con una acción anticaída. Las opciones son variadas pero los aceites más efectivos para la salud del cabello son el aceite de almendras, el aceite de romero, el aceite de ricino o el aceite de coco. Además son perfectos para tratar el pelo maltratado y devolverle su suavidad y flexibilidad original.

Masajea el cuero cabelludo con alguno de estos aceites hasta que se absorban por completo y deja actuar durante unos 15 o 20 minutos. Pasado este tiempo, enjuaga con abundante agua tibia y realiza un lavado normal.

Remedios naturales para la caída del cabello - Masajes con aceites naturales

Fenogreco

Las semillas de fenogreco se han convertido en un remedio natural muy popular para la caída del cabello. Esto es debido a que contienen estrógenos y otras sustancias, como proteínas y ácido nicotínico, que ayudan a reconstruir los folículos pilosos y, por ende, a mejorar el crecimiento del pelo.

Para comprar sus efectos, debes poner en remojo una taza de semillas de fenogreco en agua y dejar reposar durante toda una noche. A la mañana siguiente, machácalas hasta crear una pasta consistente y aplícala por toda la melena, incluido el cuero cabelludo. Seguidamente, cubre la cabeza con un gorro de plástico y espera 40 minutos a que el tratamiento actúe. Realiza este remedio natural todos los días durante un mes y podrás ver los increíbles resultados.

Remedios naturales para la caída del cabello - Fenogreco

Enjuague de salvia y romero

Para prevenir la calvicie y evitar que el cabello se caiga de forma desmesurada, la combinación de la salvia y el romero es de gran ayuda. Por un lado, la salvia es ideal para limpiar el pelo y tratar el problema de exceso de grasa. Por otro, el romero estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo fortaleciendo el pelo y favoreciendo su crecimiento.

Te aconsejamos enjuagar tu cabello con la siguiente preparación después de lavarlo: hierve hojas de romero y salvia a partes iguales en 1 litro de agua y deja enfriar el líquido obtenido antes de utilizarlo. Realiza este tratamiento dos veces por semana y tu melena lucirá más sana y brillante.

Remedios naturales para la caída del cabello - Enjuague de salvia y romero

Jugo de cebolla

Estudios científicos han revelado que el elevado contenido de azufre de la cebolla es increíble para el problema de la pérdida de cabello. Se trata de un alimento que mejora el flujo sanguíneo del cuero cabelludo, aporta oxígeno y nutrientes a las raíces y hace que las fibras capilares se regeneren. ¿El resultado? Un pelo mucho más sano, fuerte y denso.

Para evitar que el fuerte olor de la cebolla quede en la melena, lo mejor es extraer primero su jugo, aplicarlo sobre el cuero cabelludo masajeando la zona, dejar actuar durante 30 minutos y, pasado este tiempo, lavar el pelo con un champú de aroma intenso. Puedes realizar un segundo lavado para acabar de eliminar el olor a cebolla por completo.

Remedios naturales para la caída del cabello - Jugo de cebolla

Alimentación para prevenir la caída del cabello

Además de los remedios naturales para la caída del cabello anteriores, es necesario revisar la dieta y sumar aquellos nutrientes que son indispensables para mantener un pelo saludable y lleno de fuerza. Especialmente, es importante que tu alimentación incluya:

  • Alimentos ricos en vitamina A: vegetales de hoja verde, pescado, lácteos, zanahoria, calabaza, etc.
  • Alimentos ricos en vitamina B: levadura de cerveza, cereales integrales, atún, salmón, bacalao, huevo.
  • Alimentos ricos en vitamina C: frutas cítricas, tomate, verduras como el brocóli y las espincacas, legumbres como los guisantes y las judías, etc.
  • Alimentos ricos en zinc: hígado, ostras, semillas de girasol, semillas de sésamo, huevo, frutos secos, etc.
  • Alimentos ricos en biotina: pescado azul, huevo, coliflor, fresas, plátanos, nueces, etc.
Remedios naturales para la caída del cabello - Alimentación para prevenir la caída del cabello

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios naturales para la caída del cabello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cabello.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Remedios naturales para la caída del cabello