Alimentación

Remedios para eliminar el sarro dental

Por Equipo de redacción. Actualizado: 17 noviembre 2022
Remedios para eliminar el sarro dental

El sarro es una placa bacteriana que se endurece sobre los dientes y las encías como consecuencia de ingerir alimentos y bebidas. Se trata de una sustancia calcárea de color amarillento y una vez se crea, es difícil de retirar. La tartrectomía es el tratamiento para la eliminación del sarro bucal.

Sin embargo, en Remedios-Naturales.org averiguaremos los remedios para eliminar el sarro dental, así como las formas de prevenirlo y las consecuencias que puede tener no tratarlo.

También te puede interesar: Remedios caseros para el dolor de muelas

Índice

  1. ¿Cuáles con los motivos por los que tenemos sarro?
  2. El carbón activado
  3. Eliminar el sarro con agua oxigenada y bicarbonato
  4. Enjuagues de aceite
  5. Otros remedios para eliminar el sarro dental
  6. Posibles complicaciones al tener sarro
  7. Prevenir el sarro dental
  8. Sal de mar para quitar el sarro

¿Cuáles con los motivos por los que tenemos sarro?

La principal causa de la formación del sarro es una higiene bucal inadecuada, lo que provoca una acumulación de las bacterias no eliminadas que, finalmente, formando la placa bacteriana. El consumo de bebidas alcohólicas o con gas así como algunas medicamentos también facilitan la creación de sarro. Una alimentación excesivamente ácida, con mucho azúcar o alimentos refinados también contribuyen a su formación. Productos como el café, el té negro y el tabaco provocan un aumento de la placa bacteriana si no llevamos una buena higiene.

A continuación, explicaremos los remedios para prevenir el sarro dental.

El carbón activado

Se trata de un producto fácil de conseguir en herbolarios y en establecimientos de productos naturales. Es un remedio muy efectivo para blanquear y limpiar nuestros dientes. Tan solo tenemos que cepillarnos los dientes con el polvo durante un par de minutos. Tendremos la sensación de que estamos ensuciando más nuestros dientes, pero cuando nos enjuaguemos podremos ver los resultados. Es muy importante estar seguros de que el carbón no proviene del petróleo, sino que es de origen vegetal. Su uso no puede ser excesivo porque puede llegar a dañar el esmalte, por lo que debemos utilizarlo con moderación.

Remedios para eliminar el sarro dental - El carbón activado

Eliminar el sarro con agua oxigenada y bicarbonato

El agua oxigenada también actúa como blanqueador natural y es fácilmente accesible, por lo que es una buena opción a la hora de utilizarla como remedio para eliminar el sarro de los dientes. Su empleo puede ser de una vez a la semana, aplicando un par de gotas a nuestro cepillo dental.

Por otro lado, otro remedio natural que puede servirnos para limpiar nuestros dientes es el bicarbonato de sodio y, además, nos ayuda a prevenir la acidez. Su modo de empleo puede ser de dos veces al mes, cepillando nuestros dientes con suavidad para no rallar el esmalte.

Remedios para eliminar el sarro dental - Eliminar el sarro con agua oxigenada y bicarbonato

Enjuagues de aceite

El aceite de girasol es excelente para limpiar nuestros dientes, así como para tratar problemas dentales y eliminar toxinas y limpiar nuestra boca. Sus usos pueden ser para solucionar problemas de:

  • Gingivitis.
  • Placa bacteriana.
  • Dientes manchados.
  • Dientes flojos.
  • Inflamación de las encías.

 

Remedios para eliminar el sarro dental - Enjuagues de aceite

Otros remedios para eliminar el sarro dental

  • Manzanas y melones. Comer estas frutas después de comer puede ayudar a limpiar los dientes de forma natural así como evitar la acumulación de sarro. Además, contribuye tener unas encías sanas y a prevenir que sangren.
  • Tomates y fresas. Ricos en vitamina C, tan solo necesitamos cortaros por la mitad y frotarlos en la superficie de nuestros dientes antes de comer o beber.
  • Naranja. Esta fruta cítrica tiene un alto contenido en vitamina C que ayuda a reducir el crecimiento de microorganismos en los dientes. Extrae la piel de la naranja y aplícala sobre la base de los dientes antes de ir a dormir.
Remedios para eliminar el sarro dental - Otros remedios para eliminar el sarro dental

Posibles complicaciones al tener sarro

A pesar de que, a primera vista, el sarro no parece ser algo que deba preocuparnos, puede derivan en problemas mayores si no lo tratamos:

  • Caries. Al acumular placa bacteriana el esmalte de los dientes se debilita.
  • Gingivitis. Se trata de una inflamación de las encías y una infección que destruye los tejidos que soportan los dientes que puede derivar en periodontitis, lo que puede hacer que los dientes se muevan.
  • Pérdida de dientes. El sarro debilita el hueso que rodea y mantiene los dientes.
  • Halitosis. Mal aliento.

Siempre es recomendable acudir a un especialista en caso de que no estemos seguros de si padecemos alguna dolencia o si queremos asegurarnos del correcto estado de nuestros dientes.

Remedios para eliminar el sarro dental - Posibles complicaciones al tener sarro

Prevenir el sarro dental

Evitar la formación de placa bacteriana y reducir el sarro no es una tarea difícil. Lo único que necesitamos es ser contantes diariamente realizando una serie de tareas sencillas que nombraremos a continuación. Siguiendo estos pasos, podremos asegurarnos de tener una boca sana y de reducir considerablemente los riesgos de padecer algún problema en la boca:

  • Lavar los dientes después de cada comida de forma adecuada.
  • Cepillar los dientes un mínimo de dos minutos, limpiado diente por diente y asegurándonos que llegamos a todos los rincones.
  • Utilizar un dentífrico preferiblemente natural, para evitar los componentes agresivos de los convencionales.
  • El hilo dental es básico para acabar de limpiar bien todos nuestros dientes, especialmente en aquellas zonas a las que no llegamos con el cepillo.
  • Enjuague bucal. Usar un enjuague bucal convencional puede dañar el esmalte de nuestros dientes, puesto que contienen sustancias demasiado agresivas para nuestros dientes. Es recomendable utilizar enjuagues naturales, como por ejemplo sirviéndonos de una infusión de tomillo y menta.
Remedios para eliminar el sarro dental - Prevenir el sarro dental

Sal de mar para quitar el sarro

Para esto, se recomienda remojar el cepillo dental en agua tibia e introducirlo en una mezcla de media cucharadita de bicarbonato y media cucharadita de sal de mar. Posteriormente, se cepillan los dientes como de costumbre pero enfocándose a las áreas con mayor acumulación de sarro. Puedes realizarlo tres veces por semana antes del cepillado con la crema dental de siempre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios para eliminar el sarro dental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Bibliografía

dentalcare.com/en-us/patient-education/patient-materials/what-is-tartar

colgate.com/es-ar/oral-health/conditions/gum-disease/dental-scaling-and-root-planing-to-keep-your-teeth-and-mouth-clean

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Remedios para eliminar el sarro dental