Alimentación

Remedios para la pesadez estomacal

Por Equipo de redacción. Actualizado: 29 noviembre 2022
Remedios para la pesadez estomacal

¿Quién no ha tenido alguna vez la sensación de que su estómago está a punto de estallar? La pesadez estomacal es muy frecuente después de comidas copiosas o tras ingerir alimentos grasos, tales como fritos o bollería. La mejor opción es prevenirla, tratando de llevar a cabo una dieta equilibrada, pero todos hemos sido culpables de algún exceso en nuestra alimentación. Debemos ser conscientes de cuáles son los alimentos más propensos a generar este malestar en nuestro estómago, así como algunos conejos para evitarlo. Sin embargo, una vez el mal ya está hecho, en Remedios-Naturales.org te hablamos acerca de algunos remedios caseros para aliviar la pesadez estomacal.

Índice

  1. Consejos alimenticios
  2. Alimentos que favorecen la pesadez estomacal
  3. Infusiones para la pesadez estomacal
  4. Otros remedios para la pesadez estomacal

Consejos alimenticios

Para prevenir la pesadez estomacal, debemos ser conscientes de algunos consejos que nos ayudarán evitar este malestar. Debemos pensar que el causante en la mayoría de ocasiones son malos hábitos alimenticios o una dieta poco variada y desequilibrada.

  • Tener en cuenta la pirámide alimenticia. Esta nos indica cuáles son aquellos grupos de alimentos que debemos incorporar a nuestra dieta, así como la cantidad de cada uno. De esta forma, podemos llevar una dieta variada y equilibrada que proporcione todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para nuestro cuerpo.
  • Comer menos cantidad en más turnos. Debemos evitar realizar pocas comidas al día compuestas de una gran cantidad de alimentos, y tratar de dividir las comidas en cinco turnos, con una menor cantidad de comida en cada uno. De esta forma, permitimos que nuestro cuerpo digiera los alimentos progresivamente, evitando que realice sobreesfuerzos, además de sentirnos saciados por más tiempo.
  • Comer sin prisas. Comer rápido no deja que nuestro estómago vaya asimilando los alimentos progresivamente. Debemos tratar de masticar bien los alimimentos y comer sin prisas para facilitar la correcta digestión y evitar la pesadez estomacal.
  • Beber agua. Beber agua también es muy importante para que dispongas de los fluidos necesarios para realizar la digestión. Además, mantenerse hidratado es fundamental para mantenernos sanos y que nuestro cuerpo realice sus funciones correctamente.
  • Desayunar fuerte, comer bien, y cenar poco. La cantidad de comida debe ser superior en el desayuno y escasa en la cena.
Remedios para la pesadez estomacal - Consejos alimenticios

Alimentos que favorecen la pesadez estomacal

Otro de los consejos a tener en cuenta es evitar el consumo habitual o en grandes cantidades de ciertos alimentos que pueden producir pesadez estomacal.

  • Alimentos ricos en grasas. En general, son alimentos fritos o bollería industrial, los cuales hacen que el abdomen se infle, además de que son productos más difíciles de digerir. Debemos evitar en la medida de lo posible el consumo habitual de estos alimentos porque son muy propensos a generar pesadez estomacal.
  • La sal. El exceso de sal en la dieta es otro factor que favorece la pesadez estomacal. La sal favorece la retención de líquidos, por lo que hace que el estómago se inflame, provocando sensación de hinchazón. Además, el consumo excesivo de sal tiene efectos negativos para la salud, como el aumento de la presión arterial.
  • Bebidas gaseosas. Las bebidas gaseosas producen dióxido de carbono, lo cual provoca gases en el estómago, y como consecuencia hace que nos sintamos hinchados y suframos de pesadez estomacal.
  • El alcohol. Al igual que las bebidas gaseosas, el alcohol produce gases, además de inflamación e irritación de las mucosas que revierten el estómago.
  • Alimentos muy condimentados. Los alimentos que son condimentados con chile, ajo, mostaza, pimienta, u otros, son propensos a liberar ácidos en el estómago, y como consecuencia, este se irrita e inflama, produciendo pesadez estomacal.
  • Chicle. Mascar chicle facilita la entrada de aire en el estómago puesto que tragamos aire. Como consecuencia, podemos tener sensación de hinchazón y pesadez estomacal.
Remedios para la pesadez estomacal - Alimentos que favorecen la pesadez estomacal

Infusiones para la pesadez estomacal

Las infusiones de hierbas son algunos de los mejores remedios caseros para acabar con la pesadez estomacal. Las propiedades que contienen estas hierbas tienen efectos beneficiosas para el sistema digestivo además de calmar el apetito.

  • Infusión de romero. Esta planta utilizada en medicina tradicional tiene efectos positivos sobre la digestión, evitando la hinchazón y la acidez estomacal. Debemos hervir agua y añadir unas hojas de esta aromática planta para obtener una infusión riquísima .
  • Manzanilla. Es un excelente remedio para aliviar la pesadez estomacal. Es recomendable consumirla tras la cena, ya que ademas de ayudar en la digestión facilitará conciliar el sueño gracias a sus efectos relajantes.
  • Infusión de jengibre. Tiene propiedades digestivas por las que estimula la creación de enzimas que favorecen la digestión de los alimentos, reduciendo la pesadez, gases y la indigestión.
  • El té de tila. Otro de los remedios caseros para la pesadez estomacal y quitar la sensación de hinchazón. Podemos tomarla tras comidas copiosas.
Remedios para la pesadez estomacal - Infusiones para la pesadez estomacal

Otros remedios para la pesadez estomacal

Además de las infusiones como remedios caseros para aliviar la sensación de hinchazón, podemos servirnos de otros productos que conseguirán el mismo efecto.

  • Bicarbonato de sodio. ¿Quién no conoce este remedio? El bicarbonato de sodio se utiliza con frecuencia para tratar afecciones del estómago. Este producto facilita la eliminación de ácidos del estómago y tan solo debemos mezclarlo con un poco de agua y beberlo.
  • Vinagre de manzana. Este preparado a base de manzanas actúa como desintoxicante y diurético, y evitará la sensación de pesadez estomacal. Para ello debemos disolver unas cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua.
  • Zumo de limón. Permite aliviar la acidez, el ardor y la pesadez de estómago. Tan solo debemos exprimir un limón y mezclarlo con un poco de agua. Si además añadimos una cucharada de bicarbonato conseguiremos un efecto muy positivo para aliviar la pesadez estomacal.
  • Naranja. Tomar naranja como postre tras la cena, redirá la sensación de hinchazón, desintoxicando el hígado y favoreciendo la creación de bilis.
Remedios para la pesadez estomacal - Otros remedios para la pesadez estomacal

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios para la pesadez estomacal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Remedios para la pesadez estomacal