Resfriado

Resfriado común: síntomas, tratamiento y cuidados

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 16 junio 2020
Resfriado común: síntomas, tratamiento y cuidados

Usualmente confundido con la gripe, el resfriado común es una de las infecciones víricas más habituales a lo largo de nuestra vida. Se produce por el contagio de un virus que afecta normalmente el aparato respiratorio con síntomas muy molestos pero entre los cuales, a diferencia de la gripe, no se suele manifestar ni la fiebre ni el dolor corporal. Esta condición se hace muy presente en los cambios estacionales en los que las temperaturas bajan, siendo habituales en otoño e invierno. A pesar de las molestias que produce, algunas soluciones pueden ayudar a aliviarlo efectivamente y fomentar nuestra recuperación, por eso en ONsalus te explicamos los síntomas, tratamiento y cuidados del resfriado común.

También te puede interesar: Jugos para curar el resfriado

Índice

  1. ¿Cómo se contagia el resfriado?
  2. Cuáles son los síntomas del resfriado
  3. Tratamientos para el resfriado
  4. Cuidados cuando estamos resfriados
  5. Cuándo acudir al médico

¿Cómo se contagia el resfriado?

Seguro habrás notado que cuando alguien de tu entorno se resfría, uno a uno todos van cayendo con esta condición. Esto ocurre porque el resfriado común se produce normalmente por el contagio del virus rinovirus, que se transmite mediante las pequeñas partículas de saliva que se expulsan cuando alguien infectado estornuda o tose, pero también al entrar en contacto con objetos infectados por este virus como juguetes u objetos personales.

A pesar de que los resfriados pueden presentarse durante todo el año, son más comunes durante el otoño, el invierno o en la temporada de lluvia. Es importante dejar claro que, aunque la creencia popular diga lo contrario, los resfriados no se contagian por no abrigarse correctamente, ni tampoco por dormir en un lugar fresco o andar con el pelo mojado en la calle un día de frío.

Esta condición es contagiosa durante los primeros 2 a 4 días desde que se presentan los síntomas, transcurrido este tiempo la posibilidad de contagio disminuye drásticamente.

Resfriado común: síntomas, tratamiento y cuidados - ¿Cómo se contagia el resfriado?

Cuáles son los síntomas del resfriado

A diferencia de la gripe, la infección que causa el resfriado normalmente produce síntomas únicamente en el aparato respiratorio y rara vez se presentan cuadros de fiebre, aunque en el caso de niños pequeños podrían aparecer. Los síntomas de esta condiciónaparecen entre 2 y 3 días después del contagio y suelen durar normalmente una semana, aunque algunas personas pueden manifestar esta condición hasta por dos semanas.

Los síntomas del resfriado común más habituales son:

  • Congestión nasal.
  • Secreciones nasales normalmente acuosas.
  • Estornudos.
  • Tos.
  • Molestias en la garganta.
  • En algunos casos puede presentarse dolor de cabeza y fiebre.
Resfriado común: síntomas, tratamiento y cuidados - Cuáles son los síntomas del resfriado

Tratamientos para el resfriado

Lo primero que debes saber es que el resfriado común no se trata con antibióticos pues no es una infección bacteriana sino viral. En los casos en los que se presenta dolor de cabeza o fiebre, los antipiréticos de venta libre como el paracetamol, acetaminofen o ibuprofeno son la mejor alternativa para reducir este tipo de molestias.

Además puedes tomar algunas medidas para reducir la intensidad de los principales síntomas de esta condición de forma efectiva.

Para la congestión nasal

Lo mejor es aplicar un descongestionante nasal que te permita respirar mejor y favorecer la eliminación de la secreción nasal. Aunque puedes adquirir un producto de venta comercial también es posible realizar una solución salina en casa y en pocos minutos. Solo necesitas:

  • 1 taza de agua envasada
  • ½ cucharadita de sal
  • Una pizca de bicarbonato

Calienta el agua y añade la sal y el bicarbonato, remueve muy bien para que estos ingredientes se diluyan y, cuando la mezcla esté tibia, vierte en un pulverizador nasal o en un cuentagotas y aplica el líquido en tus fosas nasales, notarás alivio inmediato. Puedes aplicar 3 o 4 veces al día para aliviar las molestias.

Para la tos

En el caso de la tos seca lo mejor es recurrir a jarabes apropiados para el tratamiento de esta condición, que aliviarán las molestias y reducirán la irritación en la garganta. Cuando se trata de tos con mucosidad se recomienda optar por soluciones que faciliten la expulsión de la flema de los pulmones, algunas buenas alternativas son:

  • Un baño o ducha caliente, pues el vapor que se produce en este ambiente facilita la expulsión de la mucosidad y alivia las molestias. Puedes tomar dos baños al día de este tipo para combatir esta condición.
  • Los vahos o vapores de agua con eucalipto son una gran opción también. Pon a hervir una olla de agua y añade varias hojas de eucalipto, cuando alcance el punto de ebullición retira del fuego y con mucho cuidado lleva la olla a una mesa. Siéntate frente a la misma, rodea tu cabeza con una toalla y respira durante 10 minutos los vapores que va soltando el agua caliente, verás como comienzas a expulsar con mayor facilidad la mucosidad.

Para respirar mejor

Se recomienda instalar un humidificador en la habitación o áreas comunes del hogar, esto humedecerá el ambiente y favorecerá una adecuada respiración.

Resfriado común: síntomas, tratamiento y cuidados - Tratamientos para el resfriado

Cuidados cuando estamos resfriados

Además es importante tener en cuenta algunos cuidados cuando estamos resfriados que nos ayudarán a recuperarnos con mayor rapidez y a evitar que esta condición se propague, por eso se recomienda:

  • Descansar adecuadamente, pues esto resulta importante para favorecer una rápida recuperación.
  • Se recomienda ingerir bastante líquido, el agua, las infusiones calientes, los caldos y las frutas acuosas ayudarán a expulsar más fácilmente la mucosidad y mejorar nuestro estado.
  • Es importante tapar tu boca cuando toses o estornudas para evitar contagiar a los demás. Del mismo modo se recomienda que laves bien tus manos antes de tocar cualquier superficie, y que al utilizar pañuelos de papel para sonarte la nariz los deseches de inmediato con el fin de prevenir la propagación del virus.
  • Las bebidas calientes pueden resultar reconfortantes y mejorar nuestra condición.
  • Se recomienda evitar los cambios muy bruscos de temperatura así como el tabaco o su humo.

Cuándo acudir al médico

En muchas ocasiones los resfriados pueden complicarse o, lo que en principio parecía un resfriado puede tratarse de otra condición, por eso se recomienda acudir al médico cuando:

  • La intensidad de los síntomas no ha disminuido en una semana.
  • Se presenten muchas dificultades para respirar.
  • El dolor de cabeza es intenso o la fiebre muy alta y persistente.
  • La inflamación de garganta es severa dificultando incluso el proceso de tragar.
  • Se presentan otros síntomas como dolor de oído o de estómago.
Resfriado común: síntomas, tratamiento y cuidados - Cuándo acudir al médico

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resfriado común: síntomas, tratamiento y cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
miguel antonio ocaña montaño
tengo un resfriado no hay fiebre puedo bañrme con agua fria?
1 de 5
Resfriado común: síntomas, tratamiento y cuidados