Enfermedades del sistema endocrino

Resistencia a la insulina: causas, síntomas y tratamiento

Sonia Collado
Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 1 octubre 2015
Resistencia a la insulina: causas, síntomas y tratamiento

A menudo, algunas patologías son el origen de enfermedades más serias como la diabetes o ciertas complicaciones cardíacas. Es el caso de la llamada resistencia a la insulina, una alteración metabólica más común de lo que creemos.

Cuando ingerimos alimentos, los niveles de glucosa (o azúcar) en sangre aumentan. Para controlarlos, el páncreas segrega una hormona llamada insulina, que permite a la glucosa entrar en las células, obteniendo así energía para nuestro organismo. La resistencia a la insulina se manifiesta cuando el cuerpo no responde a la hormona, impidiendo a la glucosa entrar en las células y acumulándola en la sangre. En ONsalus te traemos todos los detalles de las causas, síntomas y tratamiento de la resistencia a la insulina.

Índice

  1. Causas de la resistencia a la insulina
  2. Síntomas de la resistencia a la insulina
  3. Tratamiento de la resistencia a la insulina

Causas de la resistencia a la insulina

A pesar de producirse esta afección, el páncreas no deja de generar la insulina necesaria para que la glucosa entre en las células. Por ello, se entra en un círculo vicioso que puede derivar en diabetes cuando el páncreas se agote y ya no sea capaz de continuar creando esta hormona.

¿Y qué genera esta complicación? A menudo, la resistencia a la insulina está asociada a otros problemas de salud como el colesterol alto, la obesidad, la hipertensión arterial o los triglicéridos elevados. La combinación de algunos de estos factores es llamada síndrome metabólico y padecerlo acentúa las posibilidades de sufrir resistencia a la insulina. Los antecedentes genéticos, un estilo de vida sedentario y una mala alimentación también pueden ser factores de riesgo.

Resistencia a la insulina: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la resistencia a la insulina

Síntomas de la resistencia a la insulina

Es complicado detectar la resistencia a la insulina hasta que los niveles de glucosa no empiezan a subir en exceso. Aún así, algunos signos reconocibles en este problema son el aumento del apetito, la fatiga o los cambios de peso, todos relacionados con la falta de energía. Por ello, el mejor remedio es la prevención, es decir, procurar un estilo de vida saludable.

La resistencia a la insulina se diagnostica mediante un análisis de sangre y un examen físico. El médico prestará especial atención a problemas como sobrepeso, altos niveles en sangre de azúcar, grasa o colesterol o acantosis nigricans (unas manchas oscuras en cuello, axilas e ingles). Cuantos más factores se sufran, más alto es el riesgo de sufrir resistencia a la insulina o una enfermedad cardíaca.

Resistencia a la insulina: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la resistencia a la insulina

Tratamiento de la resistencia a la insulina

El método más efectivo de tratar este problema metabólico es un cambio en el estilo de vida. Esto empieza por adelgazar si se sufre obesidad, reducir la grasa en el abdomen, hacer ejercicio regular y optar por una dieta saludable; estrategias muy efectivas tanto para evitar como para tratar la resistencia a la insulina y también otras complicaciones de salud. Algunas de las pautas para conseguirlo son las siguientes:

  • Modificar la dieta procurando reducir la ingesta de grasas saturadas o de origen animal junto con los azúcares, y aumentando a su vez el consumo de frutas y verduras, fibra y grasas insaturadas como las del aceite de oliva. Es recomendable, por supuesto, evitar el alcohol y el tabaco.
  • Realizar ejercicio físico con el objetivo de reducir el índice de masa corporal y también mejorar la sensibilidad del organismo a la insulina.
  • Algunos fármacos pueden ayudar a mejorar algunos trastornos metabólicos, pero ello depende de cada caso y debe ser siempre supervisado por un médico.

Un estilo de vida saludable te ayudará a anticiparte a la resistencia a la insulina y también disminuirá tus posibilidades de desarrollar otros problemas de salud en el futuro. Mantener un cuerpo saludable está en tus manos.

Resistencia a la insulina: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la resistencia a la insulina

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resistencia a la insulina: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Resistencia a la insulina: causas, síntomas y tratamiento