Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para facilitar los enlaces a las redes sociales. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información haciendo click aquí | OK

Preguntas y respuestas medicas

Busca tu médico en OnSalus.com

Pregunta Médica >
Comunidad de Embarazo y Ginecología

"RH NEGATIVO SIN INMUNOGLOBULINA ANTI-D EN LAS SEMANAS 28 Y 34"

MMarGranada Escrito por: MMarGranada (Mujer de 36 años)

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

Soy RH negativo y este es mi primer embarazo. No he tenido abortos anteriores ni tampoco me han hecho nunca una transfusión de sangre. A la vista de esto, mi médico de cabecera no me mandó la prueba de los anticuerpos en la semana 28 pero al verme la tocóloga en la semana 32 me dijo que me la tenía que haber mandado a pesar de ser mi primer embarazo.

Se lo dije al médico de cabecera, me ha mandado de nuevo la prueba de anticuerpos, pero insiste en que no hace falta.

El tema es que he leído que la inmunoglobulina anti-D se debe poner en las semanas 28 y 34 y yo ya estoy en la 35 (y todavía no sé el resultado de los anticuerpos). Mi médico dice que no hace falta ponerla porque no he creado anticuerpos (por ser mi primer embarazo, por no haberme hecho transfusiones, etc.) pero he leído que lo de poner la inmunoglobulina es para que las posibilidades de que se produzcan anticuerpos durante el parto disminuyan.

Entonces, mi pregunta es, si no me pongo finalmente la inmunoglobulina antes del parto, porque no tengo cita hasta la semana 37 y quizás ya sea tarde ¿qué pasaría? ¿sería suficiente con la que me pongan después del parto o luego tendré problemas en futuros embarazos?
¿Me la debo poner antes del parto, independientemente de la semana en la que esté o ya es tarde?

Estoy un poco preocupada por este asunto, porque al no ponerse de acuerdo los médicos me da poca confianza.

En fin, un saludo y muchas gracias de antemano por sus respuestas,

MMarGranada

enviada hace alrededor de 5 años con los temas amniocentesis inseminación artificial miomas toxoplasmosis papanicolau menarca estrógenos anticonceptivos amenorrea menopausia

El icono indica qué usuario profesional ha participado en la pregunta:
  • Médico Médico   
  • Centro Profesional Centro Profesional   
  • Profesional no médico Profesional, no médico

(9) Respuestas de usuarios y profesionales

  • 0808-33985

    Estoy de acuerdo con su médico: No es necesaria la vacuna anti-D hasta después de cualquier maniobra en que haya podido haber mezcla de su sangre y la de la criatura (amniocentesis, o bien el parto), y siempre que su criatura tenga rH +. Si no, tampoco sería necesario.
    www.audioconsejosmedicos.blogspot.com


    Responder a este comentario

    Enviada hace alrededor de 5 años por Dr. Francisco Marín Jiménez | Denunciar abuso


  • MMarGranada

    Muchas gracias Dr. Marín, me he quedado mucho más tranquila.

    De todas formas, sigo teniendo una duda, ¿al ponerme la vacuna tras el parto, si el bebé fuera rH +, se eliminarán todos los anticuerpos que yo pudiera formar o existe la posibilidad de que queden anticuerpos?
    En la semana 37, que es cuando voy de nuevo a ver a mi médico, no me la debo poner entonces ¿verdad? Ya debo esperarme a que me la pongan después del parto, ¿no es así?

    Muchísimas gracias y un saludo,

    MMarGranada


    Responder a este comentario

    Enviada hace alrededor de 5 años por MMarGranada | Denunciar abuso


  • 0808-33985

    Así es. Ha de ponérsela tras el parto. Si se la pusiese antes, la vacuna actuaría con los glóbulos rojos del chiquillo (caso de ser rH+).
    Y, a su pregunta sobre si es suficiente con la vacuna anti-D para eliminar los anticuerpos generados por usted ante la exposición a un ser con rH+, la respuesta es que sí: Si se quedase embarazada de otro niño/a rH+, no habría problema.


    Responder a este comentario

    Enviada hace alrededor de 5 años por Dr. Francisco Marín Jiménez | Denunciar abuso


    • MMarGranada

      Esta idea de una página en la que profesionales responden a las dudas de uno es genial, no los típicos foros en los que cada uno pone su experiencia, con buena intención, pero al final acabas hecho un lío.

      De nuevo gracias.

      MMarGranada


      Responder a este comentario

      Enviada hace alrededor de 5 años por MMarGranada | Denunciar abuso


    • Archie

      tienes razón Mar Granada es un lujo poder recibir esta orientación o segunda opinión...muchas veces te anima a ir al médico


      Responder a este comentario

      Enviada hace alrededor de 5 años por Archie | Denunciar abuso


  • Jessalfaro

    hola estoy haciendo una investigacion acerca de este tema para una defensa oral en la universidad y me gustaria| que pudiera responder a mi pregunta.
    Dr. pero que pasa con los globulos rojos del bebe (en caso de ser RH+) cuando en un segundo embarazo le administran la vacuna a las 28 y a las 34 semanas
    gracias!!!


    Responder a este comentario

    Enviada hace alrededor de 5 años por Jessalfaro | Denunciar abuso


  • marye

    para este embarazo ya es tarde pero tenes q chequearte de nuevo para saber si has creado los anticuerpos porque si es asi tendras problemas en futuros embarazos, lo q puedes hacer es ponerte en control antes de volver a salir embarazada para evitar los riesgos y en este caso si ponte la inmunoglobulina, este es mi consejo espero lo aceptes y confia en Dios q tu hijo estara bien


    Responder a este comentario

    Enviada hace alrededor de 5 años por marye | Denunciar abuso


  • noelian21

    yo también tengo una consulta similar, mi grupo sanguineo es o negativo, y el de mi esposo tambien, es mi primer embarazo.. aunque le comunique al medico que ambos somos negativos me indico un test de coombs el cual dio negativo, aun asi como ya estoy en la semana 28 de gestacion me indicaron la rh anti d la cual ya me ladieron. Mi duda es porque me la indicaron???


    Responder a este comentario

    Enviada hace alrededor de 3 años por noelian21 | Denunciar abuso