Rinitis

Rinitis: tipos, síntomas y tratamiento

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 14 enero 2016
Rinitis: tipos, síntomas y tratamiento

La rinitis, también conocida como fiebre de heno, es una afección que se caracteriza por el goteo constatante de la nariz, estornudos, picazón en los ojos y pérdida el olfato. Este trastorno puede ser causado por agentes alérgenos como el polen, el moho o por el contacto con los animales, suele ser eventual y es una reacción de nuestra sistema inmunológico a estos organismos. El padecimiento constante de la rinitis, debe ser un motivo de consulta médica, con la finalidad de prevenir enfermedades más graves. En ONsalus te explicamos los tipos, síntomas y tratamiento de la rinitis.

Índice

  1. Tipos de rinitis
  2. Síntomas de la rinitis
  3. Tratamiento para la rinitis
  4. Medidas preventivas

Tipos de rinitis

Cuando se sufre de este trastorno, lo que sucede es que el tejido que recubre la cavidad nasal se inflama, esta puede aparecer en ciertas épocas del año, como ser provocada por otros factores. Para identificarlos necesitamos conocer los tipos de rinitis:

  • Rinitis alérgica: también es llamada fiebre de heno y se subdivide en dos tipos la rinitis estacional y perenne. La rinitis estacional se caracteriza por tener una reacción alérgica a algunos agentes exteriores como el polen o dependerá de la época del año en la que el alérgeno esté más presente en el ambiente. Otras personas tienen síntomas durante todo el año y se debe a organismo interiores, es decir ácaros, polvo, humo de cigarrillo, mascotas y moho que están presentes en los espacios donde el paciente se desenvuelve diariamente, esta rinitis se conoce como perenne.
  • Rinitis no alérgica: se pueden presentar los síntomas comunes de la rinitis, pero no presentar alergias, inicia generalmente, en la edad adulta y pueden desencadenarse por variaciones hormonales, como en el caso del embarazo, ambientes secos y algunas patologías como la diabetes y el hipotiroidismo o a causa de que la mucosa nasal se encuentre atrofiada.
Rinitis: tipos, síntomas y tratamiento - Tipos de rinitis

Síntomas de la rinitis

Hay que tener en cuenta que la rinitis alérgica puede ser hereditaria y con mayores probabilidades si es la madre quien la padece. Los síntomas más comunes de la rinitis son:

  • Estornudos
  • Picazón en la nariz y la garganta
  • Ojos llorosos
  • Congestión nasal
  • Problemas de olfato

Puede haber otros síntomas que se desarrollen posteriormente como:

  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Hinchazón debajo de los ojos
  • Tos
Rinitis: tipos, síntomas y tratamiento - Síntomas de la rinitis

Tratamiento para la rinitis

Un alergista o inmunólogo será el especialista encargado de diagnosticar la rinitis, en principio te realizarán una serie de preguntas sobre los síntomas que presentas y si existe alguna variación de estos, de acuerdo a la temporada del año o a la exposición a algunos organismos. Las pruebas cutáneas sera el examen que determinará si sufres de algún tipo de rinitis, también se pueden hacer análisis de sangre en el que se medirán los niveles de la sustancia que esta produciendo este trastorno.

Como en muchos casos el tratamiento dependerá del tipo de rinitis que presentes. En el caso de la rinitis alérgica o fiebre de heno lo principal será evitar el agente que produce la alergia, igualmente el tratamiento constará de:

  • Antihistamínicos: se utilizan cuando la alergia no es frecuente o no dura mucho tiempo, pueden causar somnolencia y algunos vienen en formato de aerosol. Siempre es recomendable consultar con el médico sobre el uso de estos medicamentos.
  • Corticoesteroides: es más efectivo, sobre todo cuando se utilizan de manera continua, también puede conseguirse en aerosol.
  • Descongestionantes: pueden aliviar los síntomas, pero no deberían usarse por más de tres días.
  • Vacunas: son administradas cuando los síntomas son incontrolables, lo que se hace es inyectar regularmente el agente al que se es alérgico, ocasionando que el cuerpo se acostumbre a este.

En el caso de la rinitis no alérgica también se administrarán aerosoles nasales, ya que lo que se intenta en estos casos es evitar taponamientos en la nariz y las secreciones. Si hay daños internos, como conductos angostos o tabiques desviados, quizás sea necesaria una cirugía.

Rinitis: tipos, síntomas y tratamiento - Tratamiento para la rinitis

Medidas preventivas

Existen otras medidas que se pueden tomar en cuenta a la hora de prevenir alergias y que la rinitis no sea tan severa. A continuación te damos algunas recomendaciones:

  • Dúchate después de haberte expuesto al polen o al alérgeno que te produce alergia y al lavar tu ropa intenta colgarla en el interior de tu casa para evitar que nuevas partículas se adhieran a esta.
  • Ingiere alimentos ricos en omega 3 y antioxidantes, estos ayudaran a fortalecer tu sistema inmunológico.
  • Limpia los filtros de aire acondicionado regularmente.
  • Evita los objetos que puedan almacenar polvo sobre todo en el dormitorio.
  • Aspira tu casa con frecuencia si tienes mascotas.

 

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rinitis: tipos, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Linda Delgado
Tengo 10 días desechando agua salada demuestra nariz del lado derecho , de la nada me sale más cuando me doblo , podría ser rinitis ? Y como la controlo necesito consejo pues mi trabajo es al público !!
Ingrid Cruz
Hola Linda, Puede ser rinitis si tienes otros síntomas además del goteo en la nariz. Lo ideal sería que consultaras con un alergólogo o inmunólogo para determinar si es rinitis y qué lo está causando. Saludos!
1 de 4
Rinitis: tipos, síntomas y tratamiento