Salud bucal

Sabor metálico en la boca: causas

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 17 febrero 2016
Sabor metálico en la boca: causas

Algunas personas sufren una alteración en el gusto cuando consumen bebidas o alimentos por la presencia de un sabor metálico en la boca. Es uno de esos fenómenos que pueden suceder y, al no tratarse de algo común o al no haber oído nada sobre el mismo, viene a la mente preguntas sobre cuál será el motivo. En primer lugar, el sabor metálico en la boca no debe ser concebido como una enfermedad, sino como un síntoma que indica algún cambio en el organismo que nos está avisando sobre algún daño o alteración. Cuando hablamos de una alteración en el sabor de la boca, nos referimos a disgeusia. En este artículo de ONsalus te explicaremos las causas del sabor metálico en la boca y su tratamiento.

También te puede interesar: Sabor dulce en la boca: causas

Índice

  1. Qué es la disgeusia
  2. Problema dentales
  3. Trastornos hormonales
  4. Problemas respiratorios
  5. Consumir algunos medicamentos
  6. Enfermedades sistémicas
  7. Otras causas
  8. Tratamiento del sabor metálico
  9. Cuándo acudir al médico

Qué es la disgeusia

Llamamos disgeusia una alteración por la cual el gusto de la boca es anormal. Este cambio en el sabor tiene lugar de forma permanente y puede alterar el gusto de los alimentos o bebidas, al igual que el de la saliva cuando se está en ayunas. Algunas de las personas que sufren disgeusia describen el cambio en el sabor como metálico, mientras que otras experimentan un sabor amargo, salado o rancio.

Es probable que cuando se padece disgeusia el olor también se vea afectado por su relación con las papilas gustativas. A continuación explicamos las causas por las cuales se puede experimentar el sabor metálico en la boca.

Problema dentales

Una de las causas que podría explicar el sabor metálico en la boca son algunos problemas dentales. Una higiene adecuada de la boca juega un papel fundamental para una buena salud bucal y evitar la acumulación de placa que puede dañar las encías y dientes. Algunos de los siguientes problemas pueden ser los responsables del sabor metálico en la boca:

  • Gingivitis. Tiene lugar por la acumulación de placa bacteriana entre el diente y la encía, formando sarro.
  • Periodontitis. Es el resultado de una gingivitis que no ha sido tratada, por lo que la placa bacteriana perjudicado el hueso, conllevando a problemas mayores como la pérdida de piezas dentales.
  • Caries.
  • Xerostomía. Sequedad bucal.

 

Sabor metálico en la boca: causas - Problema dentales

Trastornos hormonales

La mujer experimenta muchas cambios físicos en el embarazo, y algunos de ellos pueden presentar síntomas. Durante los primeros tres meses de gestación, se producen algunos cambios hormonales que pueden llegar a generar alteraciones en el sabor y, como consecuencia, la aparición del gusto metálico. Además, a algunas mujeres se les agudiza el olfato y sienten rechazo por algunos olores y sabores que antes les resultaban agradables, como pescados, carnes o incluso el café.

Sabor metálico en la boca: causas - Trastornos hormonales

Problemas respiratorios

Cuando sufrimos un resfriado común, alergia, o cualquier otro problema en el que se ven afectadas las vías respiratorias, puede producirse algún cambio en el sabor y olor. Esto se debe a que las terminaciones nerviosas de la lengua pueden irritarse generando alteraciones en el sabor. En el caso de las alergias, la histamina puede estar detrás de los cambios en el gusto. El sabor metálico en la boca desaparece una vez se ha tratado el problema que lo ocasiona.

Consumir algunos medicamentos

El consumo de ciertos medicamentos puede suponer la aparición del sabor metálico en la boca como un efecto secundario. Puede ser que no se presente con la primera toma, sino que aparezca pasados unos días, pero desaparece cuando termina el tratamiento. Algunos de los medicamentos que pueden estar detrás de las alteraciones en el sabor son los antibióticos o la clorhexidina.

Sabor metálico en la boca: causas - Consumir algunos medicamentos

Enfermedades sistémicas

Aunque no debemos relacionarlo directamente, el sabor metálico en la boca puede alertar sobre algunas enfermedades como cáncer, diabetes, problemas hepáticos, hiperparatiroidismo, síndrome de Sjögren o insuficiencia renal. Este tipo de enfermedades pueden traer consigo el sabor metálico en la boca, convirtiéndose en una de las señales o síntomas que nos alertan. No obstante, no hay que obsesionarse o relacionar de forma precipitada este síntoma con alguna de las enfermedades nombradas, sin antes acudir a un médico.

Otras causas

Además de las nombradas anteriormente, existen otras causas que podrían estar detrás del sabor metálico en la boca. La primera es una intoxicación alimentaria, especialmente la que es provocada por comer pescado en mal estado. En segunda lugar, otro motivo por el que puede tener lugar una alteración del gusto es algún problema en la cantidad de vitaminas y minerales del organismo. Así pues, un exceso de hierro puede derivar en una sensación de sabor metálico en la boca.

Sabor metálico en la boca: causas - Otras causas

Tratamiento del sabor metálico

El tratamiento que debe aplicarse no está enfocado a tratar el sabor metálico, sino para combatir la enfermedad o daño que lo esté provocando. Así pues, en el caso de que alguien sufra de un resfriado deberá seguir un tratamiento que le ayude a combatir la causa del mismo y aliviar sus síntomas. Además, es imprescindible mantener una buena higiene bucal.

Sin embargo, hay algunos remedios caseros que se pueden llevar a cabo para aliviar el sabor metálico en la boca:

  • Enjuagarse con agua y sal.
  • Comer frutas cítricas, como naranjas y limones, además de verduras, puesto que estimulan la segregación de saliva.
  • Masticar un caramelo de menta o regaliz para quitar el sabor metálico.

Cuándo acudir al médico

En un principio, el sabor metálico en la boca no debería preocuparnos en exceso, puesto que suele desaparecer en unos días. Si embargo, debemos tratar de detectar cuál es la causa que podría estar detrás de dicho síntoma. Debemos visitar al médico en el caso de que presenciemos otros síntomas que acompañen al sabor metálico, o en el caso de que el sabor metálico perdure durante un largo período de tiempo.

Sabor metálico en la boca: causas - Cuándo acudir al médico

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sabor metálico en la boca: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Flor
Yo empeze con sabor metálico en la boca Y
resultó que me dio la enfermedad de GUILLIAN BARRÉ
elba sanchez
buenas tardes, todas las mañanas amanezco con un sabor amargo y algunas veces sabor metalico, y abundante salivacion, quisiera saber que lo causa
susana
hola quiero saber si la T (levotiroxina) puede ocasionae sabor metalico o amargo
1 de 6
Sabor metálico en la boca: causas