Sangrado vaginal

Sangrado de implantación: síntomas, color y duración

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 29 agosto 2016
Sangrado de implantación: síntomas, color y duración

El sangrado de implantación es la pérdida de sangre o un leve manchado en días cercanos a la menstruación y, aunque suele confundirse con el periodo, es uno de los primeros síntomas de embarazo que manifiesta el cuerpo femenino. Pocas mujeres saben de la existencia de este tipo de sangrado, sin embargo, aquellas que desean evitar un embarazo no deseado le temen mucho a este tipo de manchas.

Para determinar si se trata de la menstruación o no, lo mejor será diferenciar ambas hemorragias y conocer a fondo los síntomas, color y duración del sangrado de implantación pues, aunque pueden parecerse, son bastante diferentes. Entérate en este artículo de ONsalus por qué ocurre este tipo de sangrado y cómo puedes reconocerlo.

También te puede interesar: Sangrado antes del periodo: causas posibles

Índice

  1. Por qué ocurre el sangrado de implantación
  2. Cómo es el color del sangrado de implantación
  3. Síntomas del sangrado de implantación
  4. Cuánto dura el sangrado de implantación

Por qué ocurre el sangrado de implantación

Como su nombre lo dice, este tipo de hemorragia es consecuencia de todo el proceso que ocurre en el aparato reproductor femenino durante la implantación del óvulo en el útero. Cuando el óvulo es fertilizado se tiene que dividir para crear células nuevas y formar así el embrión, el cual pasa hacia el útero una vez que ha sido formado y permanecerá allí las 40 semanas del embarazo.

Mientras el cuerpo atraviesa dicho proceso, es común (y nada alarmante) que se presente un sangrado o manchado leve, el cual se conoce como sangrado de implantación. Esta sutil hemorragia proviene del endometrio, que es el tejido que recubre el útero y que da lugar a la placenta y al saco amniótico.

En ONsalus te descubrimos cómo son los primeros días de embarazo para que puedas aprender a detectar otros signos relacionados.

Cómo es el color del sangrado de implantación

Las pérdidas sanguíneas por sangrado de implantación suelen ser escasas y el color del sangrado es marrón o rosado claro, como cuando la menstruación está comenzando y se observa el primer momento de sangre, por esta razón se confunde tanto este tipo de manchas con el inicio de una nueva regla.

Pero, para diferenciar ambas hemorragias, basta con saber que el color del sangrado de implantación es cada vez más claro a medida que pasan los días y también suelen ser menos constantes y más leves, mientras que la menstruación suele volverse más roja y abundante.

Sangrado de implantación: síntomas, color y duración - Cómo es el color del sangrado de implantación

Síntomas del sangrado de implantación

Si bien el principal síntoma es precisamente el sangrado de color marrón o rosa claro, esta hemorragia puede estar acompañada o no de algunos síntomas que también nos permiten identificar que se trata de un embarazo:

  • Dolor de espalda baja
  • Náuseas
  • Mareos
  • Hinchazón de los senos debido al aumento hormonal. Los pechos también estarán más sensibles al tacto
  • Aumento del apetito
  • Aumento en la frecuencia de las micciones
  • Hinchazón abdominal
  • Calambres suaves en el útero

Cuánto dura el sangrado de implantación

El sangrado de implantación no ocurre en todas las mujeres solo 30% lo experimenta. Según el cuerpo de la mujer, su historial médico, número de embarazos y sistema inmunológico el sangrado puede ser leve más abundante. Esta hemorragia aparece los días previos a la menstruación y no suele durar muchos días, así que se debe estar pendiente del tiempo que se lleve sangrando, pues una hemorragia por muchos días puede ser indicio de complicaciones médicas importantes tanto para la mujer como para el embrión.

Por lo general, el sangrado dura entre 3 y 4 días. Si eres de períodos irregulares, la mejor forma de saber si se trata de la menstruación o de un sangrado de implantación es realizar una prueba de embarazo en un laboratorio clínico.

Sangrado de implantación: síntomas, color y duración - Cuánto dura el sangrado de implantación

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sangrado de implantación: síntomas, color y duración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
75 comentarios
Su valoración:
Mercedes
Hola tengo una duda hace 8 años me realizaron una ligadura de trompas por causa de una perforación uterina,en el mes de diciembre el periodo me vino dos beces,es decir a inicio de mes y a finales del mes que termino el 2 de enero,luego el 8 de enero tuve un ligero sangrado y al día siguiente manchas rosadas y luego grises,entonces podré o no estar embarazada 😍
Rosalia
Tengo con hoy tres dias con un sagrado marrón quiero saber si estoy embarazada
Marleny
Hola tengo una pequeña duda el cual es mi mestruación me bajo el día 9 de este mes lo normal q me dura son 3 días pero el día 26 cuando me levanté de dormir fui al baño como todos los días y cuando me limpie en el papel tenía una mancha de sangre color marrón al día de hoy me pasó lo mismo pero más claro con pequeñitos pedacitos como de cuabulos parecían tiritas pero esto solo me ocurre el manchado de noche al levantarme el dia siguiente e tenido esas manchas
Arias Mailen
Hola ! Tengo una curiosidad , estoy embarazada d 7 semanas y ya hace 4 días estoy con un sangrado de color marrón y me hace doler el bajo vientre q podría ser ? Mis síntomas de embarazos como nauceas, inchazon en mis pechos desaparecien repentinamente .
rocio
Veran desde hace 2 dias tengo dolores en el vientre bajo y dolor en la espalda baja....y en mis dias de mestruacion muy rara vez tengo colicos, jamas he sentido colocos antes ni despues y ahora ya llevo dos dias asi y mi regla falta tres dias para que me baje....he tenido relaciones sexuales con el metodo marcha atras con mi pareja, pero se viene siempre fuera....podria estar embarazada o son sintomas premestruales que como ya les dije jamas lo he sentido....es embarazo?
Lizbeth
Hola yo a los 6 dias de Ovulación me vino un sangrado rosado que fue de 2 dias y 6 dias antes de los dias previstos a mi menstruación era flujo color marrón tengo 6 dias de retraso aunque soy irregular hace ayer me hice una prueba de embarazo la cual salio negativa pero hoy empece a sentir dolor de cuerpo como si fuera a enfermar de gripe tengo pequeños calabres en el útero y pinchazos en los ovarios
MARIA EUGENIA
Mi periodo empezaba el 8 del mes sin embargo se presento un flujo rosado después de tener relaciones, pensé que podía ser mi menstruación que se había adelantado ya que fue el dia 1 .. sin embargo solo me duro 1 dia...
Su valoración:
Nai
Hola soy nueva y tengo una duda sy por lo general soy puntual con mi periodo y me dura 4 días este más que pasó falte una tableta ya que yo me cuido con pastillas y al terminar el carton me vino mi periodo sólo un día y medio no seguí tomando pastilla me hice una prueba de embarazo y me salió negativa después de 10 días de mi periodo estuve con mi esposo sin cuidarme y a los 5 días después empecé a manchar un flujo marron no alcansa a manchar la panty sólo me doy cuenta cuando me dñlimpio y siento dolores de cabeza dolos en el vientre algunas náuseas pregunto estaré embarazada????
Mary
Me vino el periodo el 31 de enero hasta el 4 de febrero me duro 5 días y el 20 de febrero mache color marrón poquito me duro 4 dias y no me a bajado el periodo sera un retrazo
María López
Tuve relaciones el día 17 de septiembre,mi periodo tenía que llegarme el 8 de octubre sin embargo el 12 de octubre empecé con un sangrado de color rojo y a veces marrón,pero no es tan abundante,¿Es sangrado de implantación o menstruación?
Su valoración:
YOSELY
MI PERIODO TERMINO EL 04 DE MAYO Y EL 06 TUBE RS SIN PROTECCION Y EL 07 ME TOME LA PASTILLA DEL DIA SIGUIENTE Y SANGRE EL 13 DE MAYO ASTA EL 17 Y EL 05 DE JUNIO ESTOY SANGRANDO MUCHO DE NUEVO ES NORMAL ESTE SANGRADO O ES DE IMPLANTACION? YA BOY EN EL TERCER DIA.
marcela torres garcia
HOLA. TENGO SANGRADO DE IMPLANTACIÓN Y ME HICE UNA PRUEBA DE EMBRAZO PERO ME SALIO NEGATIVO. QUE DEBO HACER PARA SABER SI ES EMBARAZO O NO? GRACIAS
leonardo
Mi esposa, llevamos intentando un año sin protección un embarazo, ha reglado normalmente los meses pasados y este mes llego en su misma fecha que es los 15 de cada mes, muy poco abundante con goteo rojo y al segundo dia color marron y como pasa el tiempo va siendo mas oscuro.no me quisiera emocionar antes de tiempo, pero sera embarazo
Marianela
Hola quiero sacarme la duda. Mi día es el 26 y ayer me empezó a bajar sangre marronsita y se me cortaba y bajaba hoy me salió bastante y más oscura q ser a eso?
Eugenia
Hola! El 17/3 tuve relaciones sin proteccion y dos días después tuve infección urinaria la cual se me fue con antibióticos, pero el 24/3 me bajo un poco y luego todo flujo marrón y tengo síntomas de embarazo pero hoy 31/3 me hice el test y me salio negativo, puede ser q este embarazada y haya dado falso negativo? O q puede ser? Me pueden responder por favorrr
Romi
Hola chicas. Me ayudan xfa! El viernes me bajo pero muy poquito va en realidad no manche nada sólo el papel al limpiarme de color sos muy claro así llevo ya 4 días pero hasta ayer me bajo marrón y hoy igual nada más q ayer me bajo un pequeño coágulo muy chiquito. No me duelen los ovario ni nada sólo la cintura y bueno el domingo me tendría q a ver bajado ya q me pongo a pensar q soy muy regular y no se si fue periodo o un sangrado de implantación hoy me baja marrón muy poco ya casi nada. Alguna le paso algo similar.
MICHElle
Hola estoy en las mismas se supone que el 22 me bajará mi menstruaccion y nada ando manchando pero es cada vez q me limpio ya llevo 4 días manchando y con dolor de espalda baja
Su valoración:
Luna
Hola tuve relaciones en mis dias fértiles y la regla me tardo 5 dias y ayer tuve una Mancha de color marrón y hoy tuve más y de color más rosado oscuro puedo estar embarazada?
Luna
Tuve relaciones en mis dias fértiles la regla me tardó 5 días i soy regular ayer tuve un manchado marrón y hoy como rosado pero más abundante puedo estar embarazada? ?
Valeria
Me paso lo mismo pero a mi se me adelanto la regla 7 dias aunque no se si fue la regla primero me vino marron poco y a raticoa y despues rojo o rosa pero no era normal era poco
Kenia
El sabado 3 tuve un leve sangrado en la noche de color rosado algo claro, pero al dia siguiente osea domingo me levante al baño y bajo mas sangrado pero color un poco mas oscura x dos Dias y quiero saber si puedo o no estar embarazada
ELENA
Hola buenos días, estoy desesperado resulta que desde lunes día 20 tengo dolor como de regla pero no me baja si no tengo unas manchas marones y hoy que es el día 14 desde la implantación me ha salido un poco mas de liquido marón con hilos y un poco rosa , me hecho un test de embarazo y me salio negativo puede ser que sea un falso negativo ? me dirán los resultados de la beta mañana o lunes.

gracias
1 de 3
Sangrado de implantación: síntomas, color y duración