Sarna

Sarna: síntomas, causas y tratamiento

Elena Sarabia
Por Elena Sarabia, Periodista especializada en salud. Actualizado: 11 abril 2018
Sarna: síntomas, causas y tratamiento

La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel producida por un pequeño ácaro de fácil contagio llamado Sarcoptes Scabiei o arador de la sarna. Se trata de un parásito que tiene cuatro pares de patas y que alcanza todas las capas de la población, de todas las razas y edades. Durante el período de incubación, la hembra de este parásito se introduce en la capa externa de la piel y va desarrollando túneles, donde depositará 2 o 3 huevos por día. A medida que va penetrando en la piel, la hembra segrega toxinas que causan reacción alérgica. Después de 4 a 6 semanas muere, habiendo dejado entre 30 y 50 huevos. Las larvas se transformarán en ninfas a los 3 días o una semana y posteriormente, a los 12 días, se convertirán en adultos.

Es una enfermedad cutánea de fácil tratamiento aunque siempre es necesario acudir a la consulta de un dermatólogo. En ONsalus te daremos a conocer todo respecto a las causas, síntomas y tratamiento.

 

 

 

 

Índice

  1. Causas de la sarna
  2. Síntomas de la sarna
  3. Tratamiento de la sarna

Causas de la sarna

La sarna es producida por el ácaro Sarcoptes Scabiei, el cual no vive más de 4 días en el ambiente, es decir, fuera de la piel. Siempre ha habido la creencia popular de que se producía debido a una mala higiene pero actualmente se sabe que no es así. El ácaro que produce sarna puede contraerse por:

  • Contacto de piel a piel con otra persona que tenga sarna.
  • Contacto directo con el ácaro o a través de prendas, ropa, toallas y sábanas.
  • Se han dado casos de contagio por el contacto directo con animales infectados, mayoritariamente perros y gatos.

Entre otros factores de riesgo de la sarna o escabiosis encontramos:

  • Convivir con una persona que padezca la sarna, puesto que en el día a día es frecuente el contacto.
  • Contacto íntimo y relaciones sexuales con alguien que padezca sarna, aunque no se considera una enfermedad de transmisión sexual.
  • Compartir sábanas o ropa.
  • Vivir en campamentos, residencias, centros penitenciarios, academias militares, etc.
Sarna: síntomas, causas y tratamiento - Causas de la sarna

Síntomas de la sarna

Los síntomas de la sarna o escabiosis se manifiestan entre tres y cuatro semanas después del contagio. Sin embargo, si ya has padecido sarna alguna vez, los síntomas aparecerán mucho antes, en menos de una semana, o puede incluso que en cuestión de horas:

  • Picor intensa, sobre todo durante la noche. Cuando el ácaro empieza a invadir la piel, el cuerpo se defiende con una reacción alérgica.
  • Erupción cutánea, mayoritariamente entre los dedos.
  • Úlceras sobre la piel por el rascado y la excavación del ácaro.
  • Líneas delgadas sobre la piel, parecidas al trazado de un lápiz.

En los adultos o niños mayores observaremos los síntomas en la zona de las manos, muñecas, genitales y abdomen. Cuando la infección la padezca un bebé, se verán afectados la cabeza, el cuello, los hombros, las muñecas, palmas de las manos y plantas de los pies.

Tratamiento de la sarna

Antes del tratamiento, se recomienda lavar en agua caliente toda la ropa interior, toallas, ropa, pijamas y sábanas, además de lavar o limpiar todo aquéllo que esté tapizado. Lo que no se pueda lavar o limpiar, basta con retirarlo de cualquier contacto durante 72 horas, período máximo que puede vivir un ácaro en el ambiente. Deberán recibir tratamiento la familia entera o todos los miembros que convivan en la misma vivienda, aunque no hayan manifestado ningún síntoma.

El tratamiento aplicado por un especialista puede ser:

  • Antihistamínicos orales, para aliviar el picor.
  • Corticoides, para disminuir la alergia y aliviar el picor.
  • Loción de permetrina al 5%, que se debe aplicar por todo el cuerpo.
  • Se pueden recetar también otras cremas que contengan benzoato de bencilo, azufre con vaselina y crotamitón.
  • En los casos difíciles, el médico puede recetar una pastilla conocida como ivermectina.
Sarna: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento de la sarna

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sarna: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Sarna: síntomas, causas y tratamiento