Colesterol

¿Se puede comer chocolate con colesterol alto?

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 7 julio 2016
¿Se puede comer chocolate con colesterol alto?

El chocolate es uno de esos pequeños placeres que nos brinda la vida sin el cual muchos, entre los que me incluyo, no le encontraríamos sentido a todo esto. Bromas a parte, cuando somos jóvenes comemos de todo sin preocuparnos, pero llega un día que vamos al médico y nos hace pagar la factura de todos los excesos que hemos cometido a lo largo de la vida: no puedes comer esto, no puedes comer lo otro, debes reducir tal, etc.

El colesterol alto significa el fin, o al menos la moderación, de muchos de los productos y alimentos que más nos gustan. Es por eso que mucha gente tiene dudas acerca de lo que puede comer y de lo que no si tiene niveles elevados de colesterol.

¿Se puede comer chocolate con el colesterol alto? en ONsalus te explicamos si puedes seguir comiendo este alimento tan rico.

También te puede interesar: ¿Se puede tomar café con colesterol alto?

Índice

  1. El chocolate y el colesterol
  2. Sí, pero...
  3. Otros beneficios del chocolate

El chocolate y el colesterol

Siguiendo la lógica de que todo lo bueno y sabroso es malo para la salud y sube los niveles normales de colesterol, el chocolate debería ser el primer producto que deberíamos quitar de la dieta. Pero a veces la lógica se equivoca, por lo tanto, antes de aventurarnos a dar una respuesta analicemos los valores nutricionales del chocolate.

El chocolate aporta unas 500 calorías por cada 100 gramos, teniendo cerca de un 35% de grasas. Sin embargo, un tercio de estas grasas se corresponden al ácido esteárico, un elemento del cual se sabe que posee efectos favorables para regular los niveles de colesterol.

El otro tercio de grasa presente en el chocolate es el mismo ácido que está presente en el aceite de oliva, el oleico monoinsaturado, el cual es famoso por reducir tanto los niveles de colesterol total como los del colesterol LDL. El colesterol LDL, también conocido como colesterol malo, es aquel tipo de colesterol que el cuerpo no elimina y se acumula en la sangre y las arterias y comer chocolate es una buena manera de mantener bajos sus niveles.

¿Se puede comer chocolate con colesterol alto? - El chocolate y el colesterol

Sí, pero...

Ya podemos dar una respuesta: sí se puede comer chocolate con el colesterol alto, sin embargo está afirmación tiene que ser matizada.

El chocolate se fabrica a partir de la mezcla de tres productos distintos: por un lado el azúcar y por el otro la pasta de cacao y la manteca de cacao. Con los años las recetas han ido variando y se han ido creando otras variedades, como el chocolate con leche, con almendras o el chocolate blanco, que no es ni chocolate.

No todos los tipos de chocolate tienen los mismos valores nutricionales y por lo tanto, no todos los chocolates tienen efectos neutros o beneficiosos si tienes colesterol alto, dado que las cantidades y proporciones de cacao, manteca y azúcar pueden variar enormemente.

Como has podido ver antes, el cacao contiene muchas calorías, por la cual cosa debe comerse con moderación y sin excesos, por eso mismo te recomendamos consumir siempre chocolate oscuro, lo más negro posible, con una concentración de cacao superior al 70%. A más concentración de cacao más amargo será el chocolate, de forma que si quieres te lo puedes tomar en forma de helado o batido para mantener su fantástico gusto sin que te amargue tanto.

¿Se puede comer chocolate con colesterol alto? - Sí, pero...

Otros beneficios del chocolate

  • Combate la depresión: comer chocolate incrementa notablemente los niveles de serotonina, el neurotransmisor encargado de proporcionar placer y bienestar, cuyos niveles son muy bajos en los estados depresivos o durante el síndrome pre-menstrual. Lee el siguiente artículo para descubrir los otros alimentos que te ayudan a producir serotonina.
  • Sube la libido: el chocolate es un magnífico afrodisíaco natural, consumirlo está relacionado con los niveles de deseo sexual, sobretodo en el caso de las mujeres.
  • Rico en magnesio: este mineral está presente en la cocoa, lo que convierte al chocolate en un gran antioxidante.
  • Mantiene el corazón sano: a parte de todos los beneficios que has podido ver, el chocolate también mantiene fuerte y sano tu corazón gracias a su alto contenido en flavonoides, un componente que descongestiona las arterias y previene de sufrir infartos y derrames.
¿Se puede comer chocolate con colesterol alto? - Otros beneficios del chocolate

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede comer chocolate con colesterol alto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Se puede comer chocolate con colesterol alto?