Enfermedades del hígado

Señales de que mi hígado está enfermo

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 24 marzo 2016
Señales de que mi hígado está enfermo

El hígado es uno de nuestros órganos vitales que puede verse afectado con frecuencia. Se trata del segundo órgano más grande y es el encargado de ejecutar importantes funciones para el correcto funcionamiento del organismo, que podrían resumirse básicamente en tres: depurar la sangre con el fin de eliminar toxinas, sintetizar y almacenar los glúcidos y los lípidos y metabolizar las grasas. Las causas por las que el hígado pude verse afectado son varias, siendo las más comunes una dieta rica en grasas y el consumo habitual de alcohol, y una de las consecuencias más frecuentes es el hígado graso. Cuando nuestro hígado se encuentra en mal estado, es frecuente que presenciemos una serie de síntomas que puedan alertarnos de su condición. Por ello, en ONsalus te ayudamos a detectar las señales de que tu hígado está enfermo.

También te puede interesar: ¿El hígado graso produce acné?

Índice

  1. Causas del hígado en mal estado
  2. Señales de que mi hígado esta enfermo
  3. ¿Qué hacer si detecto alguna de las señales?

Causas del hígado en mal estado

Las principales funciones del hígado con las de sintetizar, almacenar y eliminar glucógeno, sintetizar y almacenar las grasas de los alimentos que consumimos, y otras funciones como segregar bilis o el metabolismo de la bilirrubina. Todas ellas son consideradas importantes para que podamos gozar de buena salud, y cuando alguna de ellas no se ejecuta con normalidad es cuando podemos hablar de que nuestro hígado está dañado. Las principales causas por las cuales nuestro hígado puede estar enfermo son:

  • Medicamentos. Algunos medicamentos son más agresivos que otros, y su consumo prolongado puede suponer un sobreesfuerzo por parte del hígado para conseguir eliminar y neutralizar las sustancias químicas que los componen.
  • Alimentación grasa. Adoptar unos malos hábitos alimenticios, como comer grandes cantidades de comida en pocos turnos o ingerir alimentos grasos, pueden influir en el funcionamiento de este órgano y acumular grasa en el mismo, teniendo lugar una condición muy conocida llamada hígado graso. Asimismo, una alimentación baja en proteínas también puede resultar nocivas para el hígado, puesto que requiere de ellas para poder regenerar su tejido.
  • Acumulación de agentes tóxicos. El consumo habitual de alcohol, los conservantes, insecticidas, y otros elementos tóxicos para el organismo afectan a la función hepática alterándola.

Todas estas son causas que a la larga pueden acabar por producir señales que nos alertan de que nuestro hígado está enfermo.

Señales de que mi hígado está enfermo - Causas del hígado en mal estado

Señales de que mi hígado esta enfermo

Puede ser que lleves unos días o incluso semanas pensado que algo no funciona bien en tu interior, y si has podido detectar que el problema se encuentra en el hígado, estas son algunas de las señales que pueden indicarte que este órgano está enfermo:

Náuseas

Suele ser uno de los síntomas más habituales de un hígado enfermo o en mal estado. Especialmente tras cada comida, sentimos pesadez estomacal, náuseas e incluso mareos o vómitos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que se trata de un síntoma habitual que no tiene por qué estar relacionado con problemas en este órgano.

Diarrea

Otra de las señales que nos indican del mal estado de nuestro hígado, pero que en la mayoría de ocasiones no tiene por qué estar relacionado con este, sino con una simple mala digestión. En el caso de que sea fruto del hígado dañado, podemos sufrir de ácido gástrico, así como diarrea causada por el mal funcionamiento del sistema digestivo y depurativo.

Dolor en la parte superior del abdomen

Es el lugar en el que se encuentra el hígado, por lo que podemos sentir dolor localizado en dicha zona como consecuencia de su mal estado. Sin embargo, existe la posibilidad de que las molestias se irradien a otras zonas como la espalda o debajo de las costillas. Este dolor también puede ir acompañado de hinchazón abdominal, ardor e incluso fiebre, lo que podría indicar la presencia de una infección que requeriría de atención médica inmediata. En estos casos lo más frecuente es que se trate de un cólico biliar o de una inflamación.

Cambio de color en la orina y heces

Cuando el hígado no funciona bien, algunas de sus funciones se ven alteradas y es posible que haya un exceso de calcio en las heces que hacen que estas tengan un aspecto blanquecino. Además, es probable que haya un exceso de bilirrubina acumulada en este órgano que derive en orina o heces oscuras.

Ictericia

Otra de las señales de que tu hígado está enfermo más habituales, precisamente por la acumulación de bilirrubina que explicamos al final del punto anterior. Este síntoma es de los más visibles y tiene lugar por la dificultad del hígado para eliminar la bilirrubina del cuerpo, utilizada en la digestión, y la cual no es eliminada tras finalizar la digestión. Como consecuencia, nuestros ojos y piel pueden adquirir un aspecto amarillento.

Piel sensible

La acumulación de bilis bajo la superficie de la piel genera picor y molestias por la reacción de la sangre ante la presencia de toxinas que no han sido depuradas.

Cambios psicológicos

Cambios de humor , depresión, dificultad para concentrarse y memorizar. Cuando nuestro hígado está enfermo, la acumulación de toxinas en la sangre puede influir en cierta forma en el cerebro.

Otros cambios

El mal aliento o la lengua manchada son otras de las señales de un hígado enfermo.

Señales de que mi hígado está enfermo - Señales de que mi hígado esta enfermo

¿Qué hacer si detecto alguna de las señales?

Como hemos matizado en algunos de los puntos del apartado anterior, no debes alterarte ni sacar conclusiones precipitadas cuando detectas alguno de los síntomas por los que tu hígado puede estar enfermo. Una diarrea, náuseas o vómitos puede tratarse de síntomas provocados por un problema digestivo puntual. Sin embargo, señales como la ictericia o el color de las heces sí que están relacionados con problemas mayores y relacionados directamente con el hígado, por lo que es necesario acudir a un hepatólogo para realizar una revisión del hígado y comprobar su estado.

Además, en ONsalus te recomendamos una serie de hábitos saludables para contribuir a la buena salud de tu hígado:

  • Bebe agua habitualmente para ayudar a limpiar el hígado y los riñones.
  • Evitar el consumo de grandes cantidad de azúcar, puesto que el hígado los convierte en grasa y colesterol, pudiendo afectar a la salud de este órgano.
  • Evitar los edulcorantes artificiales, puesto que resultan tóxicos para el hígado y pueden causar hipoglucemia.
  • Trata de no consumir alimentos grasos, como fritos o congelados habitualmente.
  • Evita ingerir grandes cantidades de alcohol o consumir bebidas alcohólicas habitualmente.
  • Vigila con el consumo de medicamentos y consulta siempre con un especialista antes de ingerir fármacos que requieren receta. Asimismo, no abuses de los medicamentos sin receta médica.
  • Opta por consumir alimentos frescos, especialmente frutas y verduras. Manzanas, kiwis, cerezas, espinacas y alcachofas ayudan a limpiar el hígado. Además, puedes optar por preparar infusiones para limpiar el hígado.
  • Consume alimentos ricos en antioxidantes, como limones, naranjas, arándanos y tomates.
Señales de que mi hígado está enfermo - ¿Qué hacer si detecto alguna de las señales?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Señales de que mi hígado está enfermo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Marido Barrera
Me encanto el artículo, buenas medidas par cuidar nuestro hígado
Patricia
Hola buenas tardes , mi consulta es mi orina esta mas oscura y con olor fuerte , podria ser problemas al higado .gracias
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Patricia, te recomendamos que consultes el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/orina-oscura-causas-17838.html

Saludos
Johanna
Hola mi esposo está sufriendo de unos fuertes dolores en la parte del pecho a lado derecho es como si se le incha y le falta el aire se hizo exámenes de todo y que el corazón está bien y todo ahora le dijeron que tiene la birrilubina alta  que podrá ser se hizo un mammograma para descartar cualquier duda se puede relacionar con el hígado este problema ?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Johanna, lo mejor es que consulte con un médico para que pueda examinarle y recomendarle el tratamiento adecuado.

Saludos
ana
hola

habria que mirar si puede ser algo muscular. mediante una resognancia magnetica en esa zona.
Alberto Mina
A veces me duele el intestino grueso,mis heces a veces tienen un color cafe y de mal olor es decir fuera de lo normal
ana
hola

deberias de hacer unos analisis de heces. por si acaso.
pedro pablo russi
tengo dolor abdominal en la parte derecha desde hace mas de seis años y me han hecho ecografías y exámenes que dicen que la causa es el hígado graso

soy una persona de 52 años de edau
Pablo Roca (Editor/a de ONsalus)
Hola Pedro,

En ese caso debes tener en cuenta lo que te diga el médico. En este artículo te hablamos sobre esta patología: http://www.onsalus.com/higado-graso-causas-sintomas-y-tratamiento-16784.html

Saludos.
1 de 4
Señales de que mi hígado está enfermo