Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para facilitar los enlaces a las redes sociales. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información haciendo click aquí | OK

Preguntas y respuestas medicas

Busca tu médico en OnSalus.com

Blog de Carlos Gutiérrez

  • SEPA FÁCILMENTE CUÁNTOS ESPERMATOZOIDES TIENE SU SEMEN

    SEPA FÁCILMENTE CUÁNTOS ESPERMATOZOIDES TIENE SU SEMEN

    - Escrito por Dr./Dra. Carlos Gutiérrez hace alrededor de 4 años -

    Ahora desde casa usted podrá saber de forma rápida si el semen de su pareja contiene la cantidad suficiente de espermas. Pero el problema no está resuelto ahí, aún faltan escollos que librar.

    Resulta que la universidad de Twente, de los países bajos, ha creado un pequeño aparatito –de diez centímetros- que mide de forma rápida y práctica la cantidad de espermatozoides presentes en el semen del varón. Porque una cosa es eyacular mucho líquido seminal y otra es qué tan “poblado” este dicho líquido. Así que mujeres deseosas de  procrear aunque sea con inseminación artificial, no se emocionen tanto, porque una cosa es cantidad y otra calidad. Pero algo es algo, con este dispositivo se conocerá la concentración de esperma por centímetro cúbico. El primer paso para el tratamiento en personas –parejas- con problemas para engendrar.

    Acabo de decir que es el primero de los pasos y que una cosa es cantidad y otra calidad. Si hay suficiente cantidad pues ya está dado un paso, pero qué pasaría si tenemos una gran cantidad pero no es de calidad, adiós posibilidades de embarazo. Entonces el siguiente paso sería evaluar la calidad de dichos espermas, y para eso está la inyección intracitoplasmática de espermatozoides seleccionados morfológicamente (IMSI), técnica que permite observar el gameto masculino a 6.000 aumentos, frente a los 200 o 400 actuale.

    Algo así como una “pasarela de espermatozoides” los más guapos son los que se escogen, entiéndase por “guapos” a los espermatozoides con mejor forma, tamaño, movimiento, etcétera.

    Pero aún queda mucho camino por andar, porque quizá tengamos la calidad y cantidad de espermas dignos para inseminar a toda una población, por cierto, como breviario cultural, Ismail, rey marroquí del siglo XVII engendró 1056 vástagos. Se dice que el semen de una eyaculación de un hombre en la máxima edad fértil reproductiva es capaz de inseminar a todas las mujeres en edad fértil en U.S.A. Volviendo a lo de la calidad y cantidad, supongamos que todo está bien, y… ¿Si somos alcohólicos, o consumimos mucha marihuana? Esto también afecta de forma significante la calidad del esperma. El hachís altera la calidad reproductora de estos amigos cabezones.

    Entonces, esperemos el siguiente aparatito, uno que mida cantidad, calidad y que funcione como antidoping.

    Por: Carlos Gutiérrez. Más artículos de Carlos Gutiérrez aquí

     

    Éxito en tratamientos de reproducción asistida