Tinnitus

Siento latidos en el oído: causas

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 6 marzo 2018
Siento latidos en el oído: causas

Sentir latidos en el oído es sin duda una condición molesta, y es que siempre que percibimos cualquier clase de ruido en nuestros oídos que no provenga del exterior solemos sentirnos perturbados al tiempo que molestos. A pesar de que para nosotros el latido o palpitación es muy claro, no siempre resulta simple identificarlo mediante un estudio profesional, además se debe vincular esta sensación a otros padecimientos relacionados con la circulación sanguínea, que podrían ser los causantes del problema.

Si sientes latidos en el oído y quieres conocer las causas de este problema sigue leyendo, porque en ONsalus te las explicamos con detalle.

También te puede interesar: ¿Es normal escuchar un pitido en el oído?

Índice

  1. Tinnitus pulsátil o acúfeno pulsátil
  2. Síntomas del acúfeno pulsátil
  3. Causas de los latidos en el oído
  4. Recomendaciones para reducir las molestias

Tinnitus pulsátil o acúfeno pulsátil

Se entiende por tinnitus o acúfeno aquella sensación auditiva en la que percibimos ruidos en nuestros oídos que no proceden de una fuente externa sino que se generan internamente en esta zona. Concretamente cuando se trata de sentir latidos en el oído, esta condición se conoce como tinnitus o acúfeno pulsátil.

Esta molestia puede aparecer de forma esporádica y muy puntual, durando apenas unos segundos o minutos, en cuyo caso no amerita preocupación. Sin embargo cuando la sensación de pulsación en el oído se convierte en una constante y la percibimos de manera muy frecuente, deberemos hacer frente al problema acudiendo en principio a un otorrinolaringólogo para descartar algún problema vinculado al oído, y luego a un cardiólogo pues, lo creas o no, este síntoma puede tener relación con diversos problemas vasculares.

Tanto la vena yugular como la arteria carótida están cerca del oído interno, razón por la que escuchar estos latidos puede estar estrechamente relacionado con ciertos problemas circulatorios.

Síntomas del acúfeno pulsátil

Existen diversas señales que nos permiten detectar que estamos padeciendo esta condición, algunos de los síntomas del acúfeno pulsátil son:

  • Sensación de palpitaciones en el oído que suelen ir al ritmo del latido del corazón.
  • Estas pulsaciones pueden percibirse justo después de realizar actividad física, cediendo cuando estamos en reposo. En otros casos se manifiestan de forma más constante.
  • Pueden afectar tanto el oído derecho como el izquierdo, en algunos casos se presentan en ambos oídos.
Siento latidos en el oído: causas - Síntomas del acúfeno pulsátil

Causas de los latidos en el oído

Las causas de los latidos en el oído pueden ser muy diversas, apuntando a problemas propios de esta zona pero también a condiciones vinculadas con la circulación sanguínea y la salud cardíaca que resulta fundamental atender a tiempo.

Las pulsaciones en los oídos pueden producirse por:

Presión arterial elevada

La presión arterial es la fuerza con la que la sangre circula por nuestras venas, cuando la misma es muy elevada esto puede ocasionar síntomas como las pulsaciones en el oído y dolores de cabeza frecuentes. Esta condición suele ser silente, sin embargo pone en gran peligro la salud cardíaca aumentando el riesgo de padecer una enfermedad del corazón.

Si eres una persona sedentaria, llevas una dieta rica en grasas y sal o cuentas con familiares directos que son hipertensos, esta podría ser la causa de tus molestias, por lo que conviene visitar a un cardiólogo.

Endurecimiento de las arterias

Esta condición, conocida como arteriosclerosis, consiste en el endurecimiento y estrechamiento de las arterias debido a la acumulación de grasa en las mismas, lo que dificulta la circulación sanguínea y puede conducir a importantes afecciones cardíacas como el infarto.

Al dificultar la circulación sanguínea, es posible que la arteria obstruida ocasione los síntomas de palpitaciones en el oído debido a la cercanía de esta zona con la vena yugular y la carótida. Descartar esta condición mediante una exploración cardíaca es lo más recomendable.

Problemas vasculares

Diversas condiciones relacionadas con el funcionamiento vascular pueden ser también responsables de las palpitaciones auditivas. Si las venas cercanas al oído presentan algún daño, es posible sentir estas molestias auditivas.

Problemas auditivos

Los espasmos musculares presentes en los músculos cercanos a los huesos del oído, o incluso problemas con los propios huesos de esta zona pueden ocasionar estas palpitaciones. Por ello resulta importante acudir a un otorrino para descartar primeramente alguna condición en esta zona.

Infección en los oídos

Esta condición puede ser la causante de un acúfeno pulsátil puntual, sin embargo para identificar la presencia de una infección es importante que hayan otros síntomas como dolor en el oído, sensación de calor en la zona, pérdida de la audición y, en algunos casos, supuración.

Tapones de cera

La acumulación de cera en el oído o los tapones pueden conducir a palpitaciones en la zona de forma puntual. Esta condición viene acompañada de otros síntomas como dolor de oído, sensación de taponamiento y disminución de la capacidad auditiva.

Cuadros de tensión y ansiedad

Cuando los latidos en el oído no se corresponden a ninguna de las causas anteriores, pero el paciente asegura sentir o escuchar las palpitaciones, la respuesta puede estar en el estrés. Los cuadros de ansiedad y la tensión puede ocasionar este problema, en ese caso lo más importante e intentar controlar efectivamente el estrés y reducirlo para garantizar nuestro bienestar general.

Siento latidos en el oído: causas - Causas de los latidos en el oído

Recomendaciones para reducir las molestias

Cuando la tinnitus o acúfeno pulsátil se presenta de forma puntual y sin que se repita con frecuencia, podemos atribuirlo a un simple espasmo muscular. Sin embargo si esta condición comienza a manifestarse de manera frecuente, debemos acudir primeramente a un otorrinolaringólogo y, en el caso de que nuestros oídos funcionen de forma adecuada, visitar a un cardiólogo para descartar problemas vinculados a la circulación y la salud de nuestras arterias.

En paralelo, algunas recomendaciones pueden ayudarte a mejorar el acúfeno pulsátil, por eso te sugerimos:

  • Reducir los alimentos ricos en grasa de la dieta, pues podrían interferir con la salud de tu corazón. Disminuye el consumo de frituras, snacks, bollería, embutidos, carnes grasas, dulces y galletas.
  • Disminuye la ingesta de sal en tu dieta, esto ayudará a reducir la presión sanguínea. Además elimina de tu rutina alimentos como los snacks salados, las sopas de sobre, los condimentos en cubo y las comidas preparadas. En nuetsro artículo alimentos para bajar la presión arterial te damos algunas sugerencias para incorporar a tu dieta.
  • Protege tus oídos de los ruidos fuertes con el uso de tapones especiales, además es importante que si utilizas audífonos o cascos para escuchar música lo hagas a un nivel adecuado que no perjudique la salud auditiva.
  • Realizar ejercicio físico frecuente y llevar a cabo actividades que te permitan reducir el estrés y la tensión es también importante.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento latidos en el oído: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
38 comentarios
Su valoración:
yaneth
porque siento martillazos en el oído
Su valoración:
IRIS RODRIGUEZ
Es realmente molesto y me asusta.No se la razon pero considero que puede ser un problema de las arterias.Me hicieron un electro y estoy bien.
Su valoración:
Karyna
Yo empeze con nariz congestionada puesto que hace mucho tiempo padezco alergia al polen de ahí me empesaron a zumbar los oidos y a los pocos días empeze escuchar mis latidos y los oidos cada ves que paso saliva me cruje
Su valoración:
Rossy cruz
Porque cuando me acuesto en el lado derecho siento pulsaciones en el oído derecho .cuando lo hago en el lado izquierdo no siento nada.gracias
Su valoración:
AURA MURILLO
Leí el artículo muy interesante por toda la información , mi problema es el Oido izquierdo en el que siente un movimiento circulatorio muy fuerte desde hace 2 semanas , tengo 65 años a los 34 años me diagnosticaron el SINDROME DE MENIERE, las molestias no las he vuelto a sentir de vértigo , escucho muy bien y no tengo dolor.
Su valoración:
Ana
Siento latido en mi oido derecho
mirtha
cuando voy caminando sobre todo una subida siento las palpitaciones del corazon en el oido izquierdo, paro y respiro profundo por un tiempo y se me pasa, creo que es tension alteria, usted que me recomienda ya me estoy tratando con un cardiologo y soy hipertensa,
Claudio
Siento latidos en oído izquierdo, generalmente cuándo estoy acostado, y además algunas veces como si circulará un líquido, será por hacer ejercicios de pesas en el gimnasio?
Su valoración:
efrain giraldo cardona
excelente su articulo me aparece este sintoma por horas que podria aconsejarme gracias.
.
Alejandra
Yo escuchaba mis latidos, y resulto ser que tenia una anemia muy severa, y no por no comer si no por una bacteria. Por favor si alguien le sucede debe de realizarse un examen de sangre inmediatamente.
javier
Toma agua y escucho los latidos del corazon
Elizabeth nuñez martinez
Siento latidos en el oido y como du tubiera agua y se me hinchan los gangleos parece que tubiera papera y no es
Su valoración:
Daniela duran
Nose porque pero siento unos pequeños latidos leves que se me quitan y vuelven a empezar cómo podría aliviarme de estos latidos leves con que yo creo que es linnitus lo que tengo, hay un medicamento para aliviarme? Tengo 10 años y no se me ha quitado estos latidos raros...
Angel Abreu
siento los latidos del corazon en mis oidos y presento mareos q sera?
Termar320@gmail.com
Por mi experiencia es sinusitis con medicamento de alergias se van
angel abreu
el sonido pulsatil y chicharras es en el oido derecho constante el pulsatil. Gracias.
Sergio
Si me palpitan los oídos con mucha frecuencia de echo diario si fuera la enfermedad tinnitus pulsatil puedo correr o hacer ejercicios pesados
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hay ejercicios que te pueden empeorar el problema, sobretodo los de alto impacto, así que puedes correr, pero no forzar tu cuerpo.
Aida del socorro mejia gil
Siento latidos en mi oido constante
Su valoración:
Martín
Hola me pueden ayudar es que estaba comiendo y abrí mucho la boca y como que me trono el oído y paso me desperté y escucho palpitaciones ayúdenme gracias
olga moreno serrano
Hace dos meses que tengo palpitaciones en el oido .Los primeros dias eran suaves casi no me enteraba .Ahora ya son mas seguidos y mas fuertes casi ni puedo dormir .Tengo visita del medico en unas semanas pero ya estoy preocupada , me puedn ayudar ..gracias
Lilia
Hola, tengo como unos dos meses que me pasa estas como pulsasiones en los oidos por lo regular me da mientras hablo cuando me siento tensa o alterada. Yo padezco de hipotiroidismo y hay días donde estoy más cansada, tengo 218 en colesterol no sé si esto también pueda ser una razón por sentir las pulsasiones.
Muchas Gracias por la información.
Raul
Ami me pasa lo de las palpitaciones en el oído más a parte como q escucho aire y me duele la nuca y mi frente me dan mareos cuando me acuesto es x q tenga una infección en el oído?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Raúl, las causas pueden ser varias, por lo que es importante que acudas al médico y le informes de todos estos síntomas.

Saludos
1 de 3
Siento latidos en el oído: causas